Comunicado del Círculo Podemos Puertollano ante la supresión de las «chicas lavacamiones» en la concentración de septiembre

Círculo Podemos Puertollano.- En relación al evento que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de septiembre en el Palacio de Congresos “La Central” que acogerá la I Concentración de Camiones Ciudad de Puertollano organizada por Cohete Sport y Lozano Producciones, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano, que desde el pasado viernes día 4 de agosto podemospuertovienen promocionando dicho evento, mediante redes sociales, cartelería y medios de comunicación, donde se ha podido leer claramente la humillante y denigrante coletilla (CHICAS LAVACAMIONES), actividad contemplada en su programa inicial. Desde el Circulo Podemos Puertollano nos preguntamos cómo es posible que desde estas dos instituciones estén patrocinando un evento que atenta contra la dignidad de la mujer, por ello pedimos explicaciones y una depuración de responsabilidades para que no vuelva a ocurrir en el futuro. Agradecemos por otro lado, que la Concejala socialista de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz, aunque con 3 días de retraso desde el comienzo de la difusión (más vale tarde que nunca), haya solicitado a los organizadores la retirada de la denigrante actividad, y exigimos que se garantice que no se llevará a cabo durante la celebración del evento.

Hace pocos días se firmó por primera vez en España un Pacto de Estado contra la violencia de género, un acuerdo de mínimos es cierto, pero un acuerdo al fin y al cabo que pone en la agenda de la política española acabar, entre otras cuestiones, con la sangrante enumeración de mujeres y menores muertos.

Todavía nos estamos reponiendo de la celebración por la firma de este importante pacto, cuando salta a la actualidad que tres mujeres y una niña han sido asesinadas. En este contexto, nos encontramos el pasado viernes con una noticia absolutamente indignante: La Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano, promocionan, colaboran, organizan y difunden un evento en el que aparecen “mujeres lava- camiones” como reclamo publicitario. Podrá parecer exagerado mezclar en esta carta los asesinatos de mujeres, el feminicidio, con una actividad lúdica en principio sin consecuencias serias. Pero vamos a ayudar a que se pueda entender y, como en el Pacto de Estado, establecer la conexión que existe entra la cosificación de las mujeres, las violencias simbólicas y los persistentes asesinatos.

Es cierto que algunas empresas han rebajado a las personas a la condición de objetos ignorando sus cualidades intelectuales y personales, estamos a favor de las oportunidades laborales pero muy en contra cuando se contratan a las mujeres como objetos para atraer al público y las utilizan como reclamo; pero que estas prácticas sean autorizadas y fomentadas por una Diputación Provincial o un Ayuntamiento que se consideran progresistas y que velan por los DDHH es cuanto menos repugnante y vergonzoso, no nos sirve que digan públicamente tres días después que no habían visto el cartel o que no aparecía en el programa aprobado por el consistorio, como ha sido el caso de la concejala de festejos hoy, ya que ante una situación de este calado deben estar permanentemente atentos y coordinados para que algo así no tenga cabida nunca.

Es verdad que nunca antes hubo tantas leyes de protección, nunca hubo tanta capacidad de denuncia, políticas públicas e instituciones que velan por la Igualdad, pero comprobamos que la violencia letal, lejos de disminuir, aumenta.

Son acciones, en principio, insignificantes como éstas de la Concentración de Camiones las que suponen un cambio cualitativo y nos hacen pasar de las palabras a los hechos.

Por supuesto que hay frenos sociales que impiden llegar a la violación o el asesinato, pero entre otras cuestiones, el lenguaje, la percepción y construcción generalizada de las mujeres como objeto, las subjetividades violentas están ahí y tienen consecuencias.

Con esta acción, irresponsabilidad y descuido tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Puertollano están poniendo los cimientos que hacen posible y justifican la violencia contra las mujeres. Al fin y al cabo cosificar no es otra cosa que “hacer uso de”. Apelamos a su responsabilidad institucional para que contribuyan, en la medida de lo posible, a parar esta vulneración de los Derechos Humanos, desautoricen oficial y fisicamente el acto de las “chicas lavacamiones”, sean más competentes y permanezcan más atentos para evitar que esto no vuelva a ocurrir y no se conviertan en responsables por omisión, porque desde luego no será por falta de información. Por último invitamos a los promotores del evento a reflexionar sobre lo ocurrido, a actuar de forma coherente y responsable en futuras ocasiones y a colaborar en el respeto hacia las mujeres.

Todos y todas somos responsables, todos y todas debemos colaborar y aportar nuestro granito de arena en la defensa de los derechos, la protección y la dignidad de la mujer.

Las compañeras del Círculo de Podemos Feminismos Castilla-La Mancha apoyan nuestra denuncia y proceden a envíar escrito a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández mostrando su rechazo por lo acontecido.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendamente que haya gente que se dedique a detectar aquellos sitios donde se producen los machismos. Y que cada vez haya más gente, más mujeres, sí, pero también más hombres, que nos vayamos dando cuenta de estas cosas que antes pasaban desapercibidas para nosotros, y nos unamos así una lucha absolutamente necesaria para cambiar un comportamiento ancestral que no nos dignifica en absoluto.
    A los que aún no se han dado cuenta: no tengas miedo en pensar diferente. No siempre va a dejarse uno llevar por lo que diga el listo del bar. Nadie puede sentirse menos por pensar de manera distinta y por defender lo que uno cree en contra de la corriente, que muchas veces vive en la ignorancia.
    Sólo podremos acabar con esta lacra todos y todas unidos y sin dudar ni un momento.

    • Es verdad, sigamos tirando las libertades que tanto ha costado conseguir por el retrete para los maricomplejines y demas ralea de mermados puedan continuar con su tiranía silenciosa

  2. Me encanta este feminismo basado en decretar que puede hacer o dejar de hacer una mujer voluntariamente.

    Lo de «mi cuerpo, mi decisión» es solo cuando interesa a ciertas agendas políticas. El resultado, retroceso en la verdadera libertad de las mujeres y en la credibilidad de ciertos movimientos.

  3. Luego con el tema del aborto, ellas pueden hacer lo que quieran con su cuerpo y con el neonato,dicen estos sapratas, farsantes y vividores de doble moral.

  4. Antes de dar consentimiento se mira el programa. Menuda concejala.
    Esta claro que cada uno con su cuerpo puedo hacer lo que quiera. Pero quien quiera ver chicas semidesnudas o desnudas que se vaya al festival porno de Barcelona, no es el sitio y sobre todo que sea público.
    DIMISIÓN YA DE LA CONCEJALA:

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img