La reforma de la Plaza de Toros “es un proyecto que está ahí y que se va a acometer”, asegura Zamora

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Preguntada sobre de las críticas del Ateneo Taurino de Ciudad Real acerca del estado a la Plaza de Toros de la capital, Pilar Zamora, ha asegurado que la rehabilitación del edificio es “un proyecto que está ahí y que se va a acometer”. La alcaldesa ha recordado que cuando la Diputación cedió el coso al Ayuntamiento incluyó una partida económica de 200.000 euros que se empleará para tal fin.Plaza de Toros de Ciudad Real

Se planteó un proyecto con un presupuesto inicial muchísimo más alto, y estamos adaptando las obras al dinero disponible”, ha comentado la primera edil en referencia a la reforma planteada por el Partido Popular durante el anterior mandato.

En todo caso, Zamora ha indicado que “era complicado tener la plaza a tiempo” para la Feria Taurina, motivo por el cual las obras no se han iniciado con anterioridad. No obstante, sí que se están llevando a cabo trabajos de pintura en la fachada.

Por último, la alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento tiene prevista no solo una reforma del coso, sino la reordenación de todo el barrio Plaza de Toros, ya que es una zona de la ciudad que “necesita una actuación global”.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Que se la quede la Diputación.

    A los espectáculos taurinos viene gente de toda la provincia.

    No me gusta que a los toros…vayas con minifalda…

    Viva la libertad!

  2. Echar dinero en una plaza construida a base de tapial, es tirar la pasta por el sumidero, cuando sólo se utiliza dos días de los 365 del año. Es un despilfarro intolerable. No merece la pena gastarse los cuartos en una plaza de toros imposible de rehabilitar.
    Propongo liberar ese suelo para incorporarlo a la ciudad como un gran espacio verde unido a la Ronda.
    Y en todo caso, construir una nueva plaza en las afueras que tuviera un uso polivalente para diversas actividades, entre ellas, los toros,al igual que ocurre en otras ciudades.
    Al final, harán lo contrario de lo que manda el buen juicio y la cordura.

  3. Si esa plaza de toros se reformara como es debido, con asientos de resina individuales y no de piedra y estrechos que eso parece un coliseo romano (de 3ª categoría), aparte de toros se aprovecharía como espacio polivalente y sería rentable peeeero, el abandono es total y el desinterés por este monumento mayor todavía. Antes iba a los toros (nos ha jodio, era lo único que había), no pienso poner los pies en esta plaza mientras no tenga un mínimo (ojo, un mínimo) de comdidad, pagamos caro para mezclar nuestro sudor con el de ese vecino descocido. Toros «sol y moscas» eso era antes, plazas nuevas se hacen cubiertas, con asientos individuales en pueblos más pequeños que Ciudad Real. ¿esta plaza es de 2ªcategoría?, prrrrffftrrr (cuesco)

    • De acuerdo contigo.

      Por eso creo que es la Diputación la que debería hacerse cargo del recinto y su reforma. Es la mayor plaza de toros de la provincia. El aficionado taurino viene de toda la provincia, y el uso de la plaza podía ser polivalente.

      La Diputación podría alquilar el recinto para eventos.

    • Si quitas los sillares de piedra, no queda más que tapial, adobe y unos cuantos a tablones resquebrajados que no sirven para nada. Restaurar un material de tan ínfima calidad es un derroche, constantemente habría que estar invirtiendo en reformas. La Diputación se gastó durante décadas un pastizal, un año tras otro, y la plaza seguía desmoronándose. Por eso se deshicieron de ella, pasando el regalo envenenado al Ayuntamiento a través de esa lumbrera llamada Rosa Romero para que nos hiciéramos cargo de los gastos los vecinos de la capital, una trastada más.

      • Más que reforma, habría que plantearse un nueva y multifuncional.
        Ponerla en orden se lleva mucha pasta.
        Por cierto ¿no hay que cumplir accesibilidad, plan de emergencia y cumplir lo que todo recinto público se le debe exigir por la actividad que realice?
        Lamentablemente muchos edificios públicos no cumplen. Otro más.
        Alguna autoridad debería poner el cascabel al gato.

      • Yo la última vez que fui (hace dos años) me tuve que subir al final, pegado a la pared, para estar estirado, a gusto y respirar, o sea, una entrada más barata pagada a precio de tendido bajo ¡¡ bausté a la mieeeerda sra. empresa !!

    • Solo tengo que decir que todos teneis razón. Entre Diputación y Ayuntamiento se han pasado la patata caliente y, aquí estamos. Pues lo dicho El Cagapiedras no pene más los pies ni en esta plaza ni en plazas como esta, y menos pagando.

  4. Además, para más inri, carece de licencia municipal, licencia que no puede obtener con la normativa actual. Para los festejos que se celebran se tiene que hacer la vista gorda a través de una especie de licencia sui generis. Como ocurriera alguna desgracia, dudo que alguna compañía de seguros se hiciera cargo.
    Al menos eso es lo que he oído toda la vida, Si no estoy en lo cierto, que alguien me corrija.

    • Hágase el estudio de conservación o rehabilitación, entonces…

      El Ayuntamiento es responsable y lo sabe de la seguridad del recinto. Por su bien, prevenga de cualquier tipo de responsabilidad patrimonial.

      O es que la tauromaquia, patrimonio artístico por ley estatal que debe ser preservado no lo requiere??

      Porque quizás sea ésto lo que realmente moleste. Que rehabilitar la plaza para la tauromaquia sea demasiado comprometedor políticamente (siempre para satisfacer a minorías intolerantes).

      Si algo pasa en la plaza que ocasiona daños a las personas, las Administraciones son las responsables. La responsabilidad patrimonial podría dañar sus arcas de forma desastrosa, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

      • Totalmente de acuerdo con vosotros.
        Las administraciones debeno de dar ejemplo y el ayuntamiento que tanto exige al los establecimientos públicos, debería aplicarse la misma regla, que por la legislación esta obligada.
        Un pequeño apunte hay un Plan de Emergencia en la plaza de toros?
        ¿y en el resto de edificios municipales?

  5. Ya hay espacios polivalentes… para satisfacer a los taurinos (si se contempla…) una portátil. Para tres jornadas al año?!. El solar, como zona verde y l portada se mantiene como pintoresco vestigio de la historia local.

  6. Si el poco o nulo patrimonio que tenemos dejamos que se caiga dice muy poco a favor de los políticos que gobiernan Ciudad Real, así como de la oposición. La plaza de toros,por su belleza y antiguedad, es un edificio a conservar, de la misma forma que se ha conservado, de forma acertada, la Puerta de Toledo.

  7. ¿Y todavía no son razones suficientes para que Ganemos «deje caer» a esta alcaldesa falsamente socialista?
    Muy bien Ganemos, ya estais mas cerca de los anacrónicos taurinos que de vuestra supuesta base social de votos.
    Por no hablar de la falta de nivel, de ideas, de interés, de propuestas, de reformas y regeneración de este ayuntamiento. Muy triste.

  8. Que vergüenza y que triste que se siga empleando dinero publico que es de todos en rehabiliar la PLAZA DE TOROS.

    Yo creo que hasta que en este pais se despierten las conciencias y se abran las mentes que ACABE DE UNA VEZ POR TODAS LA CRUEL TAUROMAQUIA ,no se debe emplear ni un solo euro en mantener la Plaza.

    Es mas, ¿acaso no dicen los taurinos, que es importante mantener la tradición?

    Pues con mayor razón señores, dejen como están los bancos de piedra, porque así se parece mucho más a los tradicionales CIRCOS ROMANOS, porque al fin y al cabo en ambos sitios se disfrutaba, en el caso de los romanos, y se disfruta aún en España, viendo la TORTURA Y MUERTE DE ANIMALES INOCENTES.

    El escenario es mucho más real, con bancos de piedra, al igual que de piedra son los corazones que fomentan y asisten a tales eventos.

  9. Los taurinos también pagamos impuestos, la tauromaquia atrae turismo y forma parte de nuestra cultura e identidad. Constituye legalmente un patrimonio a proteger y su ley estatal de protección debe ser respetada por todas las Administraciones Públicas.

    Nadie está obligado a ir a los toros, ni nadie es quien para prohibirle asistir.

    Sigue siendo un espectáculo de masas desde su expresión más primitiva (los encierros) hasta la más sofisticada (rejoneo y lidia).

    Exigimos respeto y que las instalaciones dónde se celebra está antiquísima y viva tradición española, estén en idóneas condiciones, PORQUE LOS TAURINOS NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE Y CONTRIBUIMOS CON NUESTROS IMPUESTOS a preservar entre otros gastos públicos, nuestra cultura.

    Ninguna ideología puede imponerse en algo tan libre y personal como la forma en la que cada cual invierte su tiempo libre.

    Un animal no es sujeto de derecho porque carece de la capacidad de comprometerse jurídicamente.

    Lo llaman dignidad del animal, y en realidad es denigración de la condición humana fundada en un anti-humanismo.

    Libertad sin imposiciones.

    • Toda realidad es tal porque ofrece resistencia.

      Existe una realidad, miles de aficionados acudirán a la Plaza de toros de Ciudad Real (cientos de miles en el resto de España) con ocasión de sus fiestas patronales.

      La tauromaquia constituye bien jurídico protegido por una ley estatal.

      Éste hoy es nuestro presente.

      Todo el mundo tiene sus valores y deseos, pero éstos se expresan en plenitud cuando somos capaces de tolerar a las personas con valores distintos.

      Todo antitaurino me cuestiona honestamente y lleva su parte de razón. Todo antitaurino debe por igual cuestionarse las razones que tiene un taurino para acudir a su espectáculo. Se llama TOLERANCIA y es asumir con naturalidad que el oponente puede llevar su parte de razón. Así se construye una sociedad libre y armoniosa.

      La intolerancia genera fundamentalismo, y todo extremismo mata aquello que afirma.

      Vivamos y dejemos vivir, porque asumamos que cada cual tiene sus poderosas razones para forjar su carácter, es decir, su ética.

      Los taurinos disfrutan no del sufrimiento, sino de la bravura de un animal noble que es enseña nacional, el toro, y de la valentía y estilo de un profesional, el torero, cuya vida se expone en enorme riesgo, ante un animal que es fiero e indomable, si no lo es, es y estoy de acuerdo (si es mando), un espectáculo sangriento sin sentido.

  10. Resulta lamentable que los que quieren acabar con un animal, como es el toro de lidia, amparándose siempre en la demagogia del maltrato animal, quieran liquidar lo poco que tenemos digno de cuidar en Ciudad Real. Estos iluminados, incapaces de construir nada positivo, solo aportan utilizar la piqueta y la excavadora y destruir un edificio que, gusten los toros o no, hay que conservarlo. Dejarlo caer sería un crimen cultural, como en su día lo fue el derribo del Ayuntamiento por culpa de intereses que nunca comprendió el pueblo llano y sencillo.

  11. El maltrato animal no es demagogia es una realidad en España.
    los antitaurinos amamos a TODOS LOS SERES VIVOS, no solo a los de nuestra especie.
    Soy española y para nada siento que sea mi cultura ni mi enseña el toro, – salvo un adorno a lo largo del territorio peninsular, como publicidad de unas bodegas famosas-.

    Comparar el derribo del antiguo Ayuntamiento con el tema que nos ocupa LA TORTURA A UN SER VIVO eso si es demagogia incluso necedad.

    Lo que es digno de ser derribado, y eso será una realidad en este siglo, a medida de la transformación del ser humano, es espectáculos cuya esencia es picar, banderillear y atravesar con una espada, las entrañas de un animal .

    yo recuerdo cuando era una adolescente, hace muchísimo tiempo, ya se oian comentarios acerca del rechazo de los demas paises hacia las corridas de toros. Y entonces, como adolescente que era, y por consiguiente una personita sin formar, mi respuesta era «por qué no se meten en sus asuntos que dejen a España tranquila»

    Que equivocada estaba, hasta que como le ocurrió a San Pablo, se me abrieron mis ojos, y al igual que sufro si a mi perro le ocurre algo, aunque sea una espiga clavada en su almohadilla, porque sé que le duele, esa empatía la hice extensiva, hace ya mucho mucho tiempo a los demas animales. y de verdad lo digo CADA DIA ME SIENTO MAS FELIZ por aportar mi pequeño granito de arena en su defensa.
    Y sí, efectivamente no tienen capacidad jurídica para defenderse, pero yo y otros muchos, lo haremos por éllos.

    Y corto aquí mi comentario, porque convenceros, no es algo que yo pueda lograr por mucho que lo intente, teneis que ser vosotros los que os deis cuenta, como lo hice yo en su día.

    Un saludo con todo respeto.

    • Desde el respeto absoluto a todas las opiniones respetuosas digo que aqui no se está tratando de toros si o toros no,sino de la conservación de un edificio historico de Ciudad Real, que algún «iluminado» propone que la excavadora y la piqueta acaben con él y de esa colaborar a poner fin al maltrato animal. Sigo pensando que es pura DEMAGOGIA.Tal vez un toro de lidia sufra menos que muchos perros y gatos sometidos a vivir sin libertad y castrados por capricho de personas que los poseen por moda y que dejan abandonados en cualquier carretera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img