Inicio » Puertollano

Puertollano: La Justicia desestima la indemnización por daños y perjuicios para los alumnos de Fundación Virtus que se quedaron sin titulación

- 8 agosto, 2017 – 13:3831 Comentarios

Santos G. Monroy.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto por 22 alumnos inscritos en los cursos comprendidos entre los años 2010 y 2012 de la desaparecida Fundación Virtus de Puertollano que reclamaban indemnizaciones por daños y perjuicios ante el "funcionamiento anómalo de la Administración" que impidió que obtuvieran la licencia B.1.1 de Mantenimiento de Aeronaves de Motor de Turbina de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Encierro de los alumnos de Virtus en noviembre de 2011 (archivo)
Encierro de los alumnos de Virtus en noviembre de 2011 (archivo)

En la sentencia, de 5 de junio de 2017, a la que ha tenido acceso miciudadreal.es, los magistrados resuelven así la impugnación del silencio administrativo negativo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha (administración que asumió las enseñanzas tras un convenio firmado con el Ayuntamiento en noviembre de 2011) por el que se entendía desestimada la reclamación por responsabilidad patrimonial formulada por los 22 alumnos.

Los demandantes solicitaban, cada uno de ellos, indemnizaciones comprendidas entre los 535 y 17.224 euros como compensación por la privación de su formación, incluidos el coste integral de los exámenes, la formación teórico-práctica y gastos derivados de la obtención de la licencia. Asimismo se reclamaban daños morales y perjuicios ocasionados por la estancia en Puertollano y el lucro cesante o ganancia dejada de obtener por carecer de la licencia desde julio de 2012.

En su resolución desestimatoria de la indemnización solicitada por los alumnos, la Sala esgrime que en los últimos meses de funcionamiento de la Fundación Virtus la Administración intervino "para evitar unos daños causados a unos alumnos ya consumados y que le son ajenos, e imputables a un sujeto que no pertenece a la esfera administrativa que representa".

Tras la sucesión de hechos que condujeron a la insolvencia  de la Fundación Virtus de Puertollano, que acumuló una deuda de 3,8 millones de euros, el Ayuntamiento de Puertollano y la Consejería de Educación del Gobierno Cospedal firmaron un convenio en noviembre de 2011 por el que la Junta de Comunidades asumía las instalaciones y equipamientos para garantizar la formación de los alumnos de los dos últimos cursos de la institución ante la extinción de la actividad a partir de 2012.

El Tribunal recuerda que, como consecuencia de dichos compromisos, la Consejería de Educación nombró gerente de las enseñanzas asumidas al director del Instituto "Virgen de Gracia" e incorporó en la estructura organizativa al profesorado de la Fundación, cuya habilitación por parte de AESA le autorizaba para impartir las enseñanzas dirigidas a obtener la licencia LMA.

No obstante, el 31 de enero de 2012 los profesores provenientes de la Fundación Virtus fueron despedidos tras negarse a aceptar una contratación firme ofrecida por la Consejería (despidos que posteriormente fueron declarados improcedentes) y sustituidos por otro personal docente del instituto que no estaba especialmente acreditado, por lo que el centro se consideró definitivamente desautorizado.

El 27 de diciembre de 2011 se produjo la suspensión definitiva de las homologaciones y certificaciones obtenidas en 2009 por la Fundación Virtus.

Ahora, los magistrados consideran que la actuación de la administración regional estuvo "dirigida a evitar los daños consumados a los alumnos adoptando todas las medidas a su alcance".

"Cuando parecía que todo quedaría solucionado", prosigue la sentencia, la administración "se encontró con el obstáculo insalvable de la negativa imprevista del profesorado laboral a firmar unos contratos administrativos, que si bien no son satisfactorios desde el punto de vista de los derechos laborales en entredicho, sí nos sirven para descartar la antijuricidad de la conducta administrativa observada e imputar la responsabilidad, bien sea por el cese de las actividades docentes de una fundación ajena, a la organización administrativa demandada; o bien, a la intervención de un tercero desencadenante, con ribetes de fuerza mayor por su carácter de irresistible, inevitable e imprevisible, de los daños y perjuicios ocasionados".

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Antes de su absorción por la Junta de Comunidades, la Fundación Virtus era mantenida con partidas presupuestarias provenientes de fondos públicos (principalmente del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, dos de los miembros de su patronato), pero su naturaleza legal fue la de una fundación autónoma, merced a lo cual gozó de una libertad equiparable a la de la empresa privada. Tras su quiebra, que deparó diversos procesos judiciales, el Ayuntamiento de Puertollano solicitó en 2012 su salida del organismo al Protectorado de Fundaciones.

Etiquetas: ,

31 Comentarios »

  • fuente seca dice:

    Otra grandísima gestión de Joaqui el torero y su heredera con la exgerente viviendo al estilo Puerto Banus y una concejala delegada que no sabía ni a tocino .Resumiendo casi 4 millones de deuda a la mochila del pueblo y los ciudadanos y unos pobres chavales timados y engañados.Y los soci pues eso pan circo y chatismo.

  • Habichuelo dice:

    Qué pena, esto es la España cortijera… Muchos de esos alumnos tuvieron que irse a Albacete y muchos otros se quedaron sin obtener su titulación. Otra más de tantas, y la «justicia» barriendo siempre hacia el mismo lado. Qué vergüenza, deberíamos cambiar el nombre por Cortijollano…

  • pepero furibundo dice:

    Gran cagada de la Conpedal. estos pepesunos por donde pasaron no volvió a nacer la yerba…

  • Charles dice:

    Bastó con que la Sra. Cospedal García pusiera los ojos en la Fundación ‘Virtus’ para transitar de un pasado esplendoroso al futuro más negro.
    El objetivo de la Sra. Cospedal García se hizo realidad: la Fundación ‘Virtus’ dio sus últimos estertores acuciada por la falta de liquidez y la retirada de las licencias.
    En el camino se quedaron 85 jóvenes que llegaron allí atraídos por la obtención de un título que les abriría las puertas de las empresas de mantenimiento de aviones.
    Con la pérdida de las licencias, la Fundación ‘Virtus’ perdió las alas y echó el cierre a un pasado de altos vuelos.
    Tal vez, por honestidad y vergüenza, la Sra. Cospedal García debería hacerse cargo del importe de la preparación, redacción y asistencia a la vista del Recurso de Casación (solo son unos 3.000 euros de nada)…..

    • Trotamundos dice:

      Habrase visto menuda sarta de sandeces. Culpar a la Cospedal de la retahila de desastres de la Junta y ayuntamiento socialistas con la fundación Virtus, que fueron heredados por la Junta de Cospedal, solo puede provenir de alguien que estaba metido en ese ajo.

      Para que se lea usted la noticia: «Tras la sucesión de hechos que condujeron a la insolvencia de la Fundación Virtus de Puertollano, que acumuló una deuda de 3,8 millones de euros, el Ayuntamiento de Puertollano y la Consejería de Educación del Gobierno Cospedal firmaron un convenio en noviembre de 2011 «. Es decir, tras acumular 3.8 millones de euros de deuda, la junta gobernada por el PP salio «al rescate», pero evidentemente, no fue suficiente.

    • Trotamundos dice:

      El sectarimo de este charles es escandaloso.

    • Censor dice:

      Charles, o eres un necio o eres un canalla. Que la culpa de lo sucedido en la Fundación Virtus es culpa de Cospedal es tan cierto como la riqueza y el progreso que el PSOE ha traído a Puertollano. Hay que ser mezquino.

      • Charles dice:

        La Sra. Cospedal García dio una solución en tiempo ‘ record’ a la Fundación Virtus: el cierre del Centro de Recursos de Profesores y la propia Fundación.
        Todo ello porque el PP sigue pensando que si a Puertollano le va mal, a ellos les irà bien.
        Reflejo de su desconocimiento…..

      • Charles dice:

        Por cierto, Sr. «Censor», ya dijo Shakespeare que ‘hay quien no merece ninguna palabra màs, si no tendría que llamarle bribón’…..

        • Vinicius dice:

          Por cierto señor Charles, ya lo digo yo «cortito no, lo siguiente…». Ni necio ni canalla, sectario cortito venido a menos al dictado de sus amos socialistas.

          • Charles dice:

            El insulto es el último recurso de aquel que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado….

          • Vinicius dice:

            Entiemdo que te hayas dado por aludido bribón. Es lo que tiene ser cortito intelectualmente y sectario socialmente

          • Charles dice:

            Le reitero que soy responsable de lo que digo pero no de lo que usted pueda entender. Entiende usted mal….

          • Vinicius dice:

            De ser que ahora recula, pero eso no es novedad en usted.
            Cuando uno se ve atrapado con sus propias palabras es lo que tiene.

          • Charles dice:

             Cuanto más inaguantable te parezca una persona, más la tendrás que aguantar……

          • Vinicius dice:

            Que te has vuelto a equivocar, que no he sido yo el que te ha llamado inaguantable, que ha sido «labrador».

            Que a mi lo que haces es darme risa, me divierto mucho contigo.

            Ves como eres muy cortito?

            Por cierto hoy te vas a ir calentito a la cama, te están dando hasta en el cielo de la boca.

            Es lo que tiene ser un bocachanclas

          • Charles dice:

            Sr. «Vinicius», una noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima no baja de los 20 grados centígrados.
            En fin, no dispongo de tiempo para responder a sandeces. A veces, hay que mandar a paseo al incordio ‘abotajao’….

          • labrador dice:

            Charles Bronson también sabe de climatología y geografía. Las noches tropicales las domina. Eres un parto aprovechado. No sé cómo no te pusieron a tí a solucionar la crisis galopante que hemos padecido…

  • Trotamundos dice:

    Recomiendo la lectura este trabajo del propio periodista que firma esta noticia, donde dicho periodista demuestra que el desmadre de la Fundación Virtus, se gestó y se coció durante y con los socialistas:

    http://www.miciudadreal.es/images/stories/otros/virtus.pdf

  • fuente seca dice:

    Panda de sectarios y analfabetos ahora resulta que el choriceo y la ruina de la Virtus la tuvo el PP.Seguro que los 120 millones de deuda de Puertollano son culpa de la Cosedal también, realmente tenemos el pueblo que nos merecemos.

    • No se dice:

      Es verano y los palmeros como Charles tienen mas tiempo libre para inventarse la historia. Virtus es otro agujero negro mas de la historia de este pueblo que los socialistas se empeñan en hacer desaparecer. 49.000 habitantes y bajando.

      • Charles dice:

        En lugar de recorrerse el territorio autonómico dando ruedas de prensa, si hubieran creído que se dio alguna irregularidad en la gestión de la Fundación ‘Virtus’, lo oportuno hubiera sido recurrir a los juzgados.
        No se puede poner en marcha procesos inquisitoriales donde se acusa sin pruebas ni documentación.
        Lo que deberían hacer, en lugar de anunciar tantas demandas, es colaborar más con la justicia.
        Por cierto, quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos sólidos….

        • Trotamundos dice:

          Le pego, palmero, un par de extractos del trabajo que he colgado anteriormente, firmado por Santos G. Monroy y sacado de este mismo medio:

          «La historia de la Fundación Virtus es un rosario de ardides y maquiavélicas maniobras. Como se ha explicado anteriormente, alcalde, gerente y patronato mantuvieron durante años un juego estratégico sobre el tablero de las subcontrataciones. Aquellas intrigas tuvieron su continuidad, también ente bambalinas, durante el tenso proceso de depuración de responsabilidades que comenzó a finales de 2008: un oscuro e inquietante periodo caracterizado, como se verá, por tensas reuniones, amenazas, denuncias policiales y mutuos envites de querellas criminales»

          «Hasta la fecha, los responsables municipales ha culpado de esta situación exclusivamente a la gestión de la ex gerente, quien fue despedida de manera sumarísima en diciembre de 2008. Pero, ¿cómo se ha llegado realmente a este estado? ¿Cómo ha sido posible la volatilización de millones de euros provenientes de las arcas públicas sin que durante años
          lo advirtieran ni los patronos (quienes conforman realmente el órgano superior de gobierno), ni los responsables municipales, ni la Intervención General de la Junta de Comunidades?»

          Y como esas perlas, hay cientos mas. Pero para usted, palmero, la culpa es de Cospedal. JA.

          • Charles dice:

            Interpretación errada.
            Toda esa información puede usted exponerla a los padres de los 85 alumnos que se encontraban en plena formación teórica y práctica….

          • Trotamundos dice:

            Claro, usted sabe exactamente lo que pasó, estaba dentro o muy cerca. ¿Verdad?. Le pego, palmero, otros cuantos extractos del trabajo de Monroy, y se los explica usted a los padres de los alumnos:

            «A esas alturas, abril de 2009, la Fundación Virtus arrastraba una deuda de 3.250.827 euros. Pequeñas empresas, proveedores y autónomos esperaban cobrar 1.309.000 euros por los servicios prestados. A Hacienda se le adeudaban 145.000 euros; 264.000 euros a Caja Castilla La Mancha; otros 755.000 a Caja Rural, que terminó por abandonar el patronato; 91.474 al Sepecam por cursos impartidos; y 475.000 euros a otros proveedores.»

            Y:

            «Se podría decir que a finales de 2008 la Fundación Virtus ya estaba en trance de muerte.»

            Pero la culpa según usted, palmero, es de Cospedal. JA.

  • labrador dice:

    Charles, no hay quien t aguante. Apestas a sociata sectario y pelota

  • fuente seca dice:

    Cabalgamos todos en Puertollano hacia la puta ruina gracias a pelotas sectarios palmeros y satélites del grupo de indocumentados que arrasa el Ayuntamiento a diario.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.