Inicio » Argamasilla de Calatrava

IU de Argamasilla de Calatrava presentará una moción para pedir la declaración BIC de la Sala de los Moros

- 11 agosto, 2017 – 08:39Un comentario
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava presentará una moción en el próximo pleno ordinario de la corporación para instar al equipo de Gobierno a iniciar todos los trámites necesarios para favorecer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del ciclópeo edificio conocido como la Sala de los Moros, en el término municipal rabanero.
https://atavismo.wordpress.com/

Foto: https://atavismo.wordpress.com/

En la exposición de motivos de la moción, la agrupación recuerda que Argamasilla de Calatrava dispone de bastantes vestigios de asentamientos dispersos por su término municipal, entre ellos la Sala de los Moros, un yacimiento catalogado en la Carta arqueológica, paleontológica, etnográfica y del patrimonio industrial de la localidad. En nota de prensa, Izquierda Unida subraya que en la actualidad este monumento se encuentra sin protección jurídica alguna y sin ningún tipo de vigilancia, y que al estar en propiedad privada no están reguladas las visitas. En este sentido apunta que, de ser declarado BIC, el acceso al monumento estaría regulado conforme al artículo 24 de la Ley 4/2003 de patrimonio de Castilla-La Mancha. La coalición de izquierdas espera que el resto de grupos de la corporación apoye esta iniciativa, que considera primordial para enriquecer el patrimonio cultural de Argamasilla de Calatrava y asegurar su gestión, conservación y reversión social. La Sala de los Moros, situada en la cumbre del cerro del mismo nombre, es un enterramiento de características megalíticas en un emplazamiento que pudo estar habitado en la Edad del Bronce. Presenta paredes aplomadas, ángulos rectos y pasillos en semicírculo absidial, según consta en la descripción del edificio realizada por Manuel Corchado y Soriano.
Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Adara dice:

    Nos tiene que llenar de orgullo proteger una ruinas y mientras tanto los caminos de nuestro pueblo no está mal, están peor, pero es más importante proteger esas ruinas……..hemos,perdió la orientación………qué pena. Seguid así los de izquierda unida, lo hacéis de p……..madre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.