Comunicado: Por una financiación justa de la UCLM

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Recientemente la UCLM ha desviado más de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para hacer frente al pago de salarios, poniendo en riesgo la financiación prevista para algunos grupos de investigación.

opinionDesde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denunciamos los problemas de financiación por los que la UCLM atraviesa y además estamos dispuestos a poner sobre la mesa medidas para solucionar esta difícil situación.

La deuda contraída desde hace años por parte del gobierno regional con la universidad está afectando negativamente al cumplimento del derecho a la educación en nuestra CCAA y también a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, este curso 2016/2017 hemos visto cómo se cerraba el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio sin intentar reestructurarlo; otra de las visibles consecuencias es la oferta de 19 plazas menos que el presente curso para el próximo curso.

Sabemos que tal situación, si no se soluciona, podría propiciar el cierre de más grados de baja matriculación en los próximos años.También hemos visto cómo en los presupuestos regionales no se contemplaba la contratación de profesores interinos durante los meses de verano.

A los y las estudiantes del CECR nos preocupa que la escasa financiación de la UCLM siga afectando de manera cada vez más seria, tanto a profesores, investigadores y demás trabajadores, generando impagos y despidos, como al estudiantado. Consecuentemente, este curso el CECR defendió una financiación justa para nuestra UCLM; reclamación que aun esperamos que se lleve a cabo y denunciaremos hasta que se cumpla.

Dichos ataques son el reflejo en nuestra región de unas políticas de recortes desarrolladas por el poder central que busca la privatización de la educación pública; la estrategia es sencilla: degradar la educación pública con la excusa de que no es rentable (cosa que es falsa) hasta que ésta se encuentre en una situación tan deplorable que los ciudadanos y ciudadanas renuncien a ella, allanándose así el camino al florecimiento de centros de educación privados cuyos precios estarán solo disponibles a los bolsillos de unas pocas familias. ¡El derecho universal a la educación está en peligro!

Sin duda, estas políticas afectan sobre todo a los hijos e hijas de la clase obrera, que cada vez encuentran más trabas para acceder a una educación superior de calidad, viéndose éstos y éstas obligados a abandonar los estudios por no poder pagarlos.

Con estas medidas, el Estado español, títere de la oligarquía industrial-financiera, busca ofrecer una mano de obra menos formada o solamente capacitada en un campo ultra específico para que no sea consciente de la explotación que sufre. Además, vemos como el Estado intenta imponernos la ideología hegemónica de explotación de una manera cada vez más descarada a través de la educación y los medios de masas como es la criminalización del derecho a huelga para romper la unidad de los trabajadores. Por otro lado, la precarización del trabajo existente facilita la acumulación de capitales en las manos de los monopolistas españoles a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora y de todo el pueblo.

Por eso, desde el CECR llamamos a la unidad de estudiantes y trabajadores ante los ataques de la oligarquía y reivindicamos una Nueva Educación científica, laica y democrática, gestionada por toda la comunidad educativa y no por los políticos de turno a sueldo del gran Capital.

¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img