Puertollano: Interinos despedidos sostienen que el Ayuntamiento «incumple» el plan de ajuste al no declarar el número «real» de funcionarios

La Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP) ha puesto en duda el número de empleados públicos declarado por el equipo de Gobierno para la confección de los últimos presupuestos municipales. A su juicio la plantilla es más elevada por lo que, según la plataforma, se estaría incumpliendo el plan de ajuste  impuesto por el Gobierno de la nación.
inte5
En nota de prensa, la FIDAP recuerda que el pasado mes de enero impugnó los presupuestos basándose en que la plantilla no se ajustaba a la «real» y ha vuelto a pedir una reunión con la concejala de Haciencia, Lidia Molina, a quien reclaman unas explicaciones que aún no han conseguido.

FIDAP relata que en dos ocasiones esta asociación ha solicitado el número de funcionarios de los que dispone el Ayuntamiento, «y en ambas contestan que disponen de un total de 396 funcionarios».

No obstante, el colectivo asegura que está en condición de demostrar que «están faltando a la verdad» y ha pedido día y hora para entrevistarse con Molina, quien, según la plataforma, argumenta que dicha cita «no puede ser considerada por Recursos Humanos ya que los datos que han sido trasladados responden al quehacer de los funcionarios que integran el área, a los que se le debe suponer el cumplimiento de los deberes de los empleados públicos».

Según FIDAP, en el año 2011, con la funcionarización de más de 200 laborales indefinidos, se cubrieron todas las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo, y ese ese mismo año se jubilaron 9 funcionarios. «En el año 2012 con motivo del plan de ajuste, en informe emitido por el departamento de personal, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se jubilan 28 funcionarios y en estos años han fallecido 3 funcionarios; por otra parte, en el año 2016 se han jubilado 8 funcionarios lo que hace un total de 48 funcionarios jubilados, con lo que quedan 453 funcionarios, muy lejos de las contestaciones dadas a esta asociación (396)», puntualiza FIDAP en su nota.

«No obstante», prosigue, «según un documento de 2015 en el Ayuntamiento hay 458 funcionarios, con lo cual la cuenta es sencilla: en el año 2015 se jubilan 6 funcionarios, y en 2016 se jubilan 8 funcionarios, con lo que quedan 444 funcionarios también muy lejos de los (396) funcionarios que dicen tener».

Con referencia al plan de ajuste, la asociación se «hace eco» de las palabras del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo en el año 2012: «lo firmado en plan de ajuste hay que cumplirlo ya que la no reducción de la plantilla seria un incumplimiento del plan de ajuste, lo que nos podría llevar a una intervención por parte del Ministerio en el año 2013; si esa es la decisión de la mayoría, el equipo de Gobierno no la va a llevar a pleno». «Esto lo dice», prosigue relantando FIDAP, «porque en el año 2012 hay un informe de intervención en el cual recomienda bajar el ratio de personal, que está muy sobredimensionado con un 44,77%, y lo recomendado por el Ministerio es el 30% de los ingresos corrientes».

«Por otra parte, Mayte Fernandez, actual alcaldesa, dice en 2014 que quería seguir con el plan de ajuste pero que IU se opuso radicalmente, con lo cual demuestra que no se cumple», asevera FIDAP.

Por tanto, el colectivo pide una explicación pero lamenta que la edil Molina «se niegue» a ello. «¿Cuál puede ser el motivo? ¿Cobardía? ¿Miedo a escuchar a los ciudadanos? ¿Es esta la transparencia que tanto proclaman los ediles del equipo de Gobierno?», concluye.

El pasado mes de febrero el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Puertollano desestimó las alegaciones contra la aprobación inicial del presupuesto municipal 2017 presentadas por Juan Francisco Balbuena González en representación de la Asociación de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano. El presupuesto quedó así ahora aprobado definitivamente con la abstención de Ciudadanos y PP a la propuesta de desestimación de alegaciones, y el voto a favor de IU y PSOE.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, justificaba su postura basándose en el informe de intervención, que no encuentra fundamentadas conforme a derecho las alegaciones de FIDAP.

Por su parte, Izquierda Unida sostuvo que las alegaciones fueron presentadas por una motivación “política” que se ampara en una serie de “números tergiversados y traídos a colación sin ningún criterio” cuando técnicamente “no hay incorrección” y en todo caso estas alegaciones atañen a un debate sobre la plantilla municipal, y no sobre los presupuestos.

Por su parte, el PP respaldaba el informe de Intervención, si bien daba la razón en parte a las alegaciones de FIDAP.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Hoy da asco puertollano. Qué olor!!!
    Bien podía hacer un comunicado el ayuntamiento comentando si la calidad del aire es aunque sea hoy medio regulera aunque sea. Hay un olor!!!!

  2. Si el plan de ajuste no se cumpliese no lo autorizaría el gobierno, no creéis?
    Aburrís a las ovejas, macho.
    Estaros pendientes de vuestros juicios y no actúeis haciendo el ridículo en plan grupo político que no tenéis peso para tanto en vuestras opiniones, y a los hechos me remito.

    Cuantas manifestaciones/movilizaciones/pitadas habéis hecho en este tiempo?

    • Sera el tribunal de cuentas quien resuelva este asunto,es solo cuestion de tiempo,ahi es cnd veremos lo que sucede en realidad

  3. No es de extrañar con lo que tenemos de ineptos e inútiles del psoe en el consistorio, hay mucho favor para IU y mucha colocación a dedo en tiempos pasados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img