Puertollano: Intervención informa desfavorablemente de la subida salarial a funcionarios del Ayuntamiento al incumplir la Ley de Presupuestos

Santos G. Monroy.- La interventora del Ayuntamiento de Puertollano, Nieves Cristina Crespo Marín, ha redactado informe desfavorable sobre la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) firmada el pasado mes de abril entre equipo de Gobierno y sindicatos que implica subidas salariales para todos los grupos funcionariales. El informe de Intervención, que no es vinculante y se reconoce «sometido a otro mejor fundado en Derecho», añade un punto más de incertidumbre al conflicto que enfrenta a la plantilla funcionarial, y muy especialmente a la Policía Local, con el Gobierno municipal.
mesageneral
En el informe de fiscalización, expuesto ante la Mesa General de Negociación celebrada este jueves y al que ha tenido acceso miciudadreal.es, Intervención advierte de que los ayuntamientos deben respetar los límites que cada año se impongan a los incrementos retributivos de los empleados públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para el ejercicio 2017 establece un tope del 1% respeto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2016.

En este sentido la interventora subraya que el importe derivado de la revisión de la RPT (prácticamente un millón de euros) representa el 6,31% de la masa salarial prevista para este ejercicio, por lo que supera el límite establecido.

Intervención esgrime además otros fundamentos jurídicos y legislación aplicable que justifican, a su juicio, el pronunciamiento desfavorable. Así, señala que el acuerdo de la Mesa General de Negociación de 12 de abril no incluyó una valoración individualizada de cada puesto con carácter previo, por lo que puede considerarse un «mero acuerdo de partes negociadoras» que deriva en una «pseudoaplicación genéricamente pactada». Asimismo resalta que una adecuación retributiva de carácter singular, excepcional e imprescindible no queda suficientemente motivada «ni puede hacerse extensiva a la globalidad o a la mayoría de los puestos de trabajo del Ayuntamiento».

La interventora concluye aseverando que la utilización del procedimiento de modificación de una Relación de Puestos de Trabajo como vía para conseguir el incremento de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos de una entidad local por encima de las limitaciones establecidas por las leyes de Presupuestos Generales del Estado puede ser «incardinable» en el concepto de «fraude de ley» y «desviación de poder» del marco jurídico y constitucional vigente.

Antes de conocer estas conclusiones, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPL, miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Puertollano, solicitaron un pleno extraordinario en agosto que aborde la subida salarial acordada entre la administración local y los representantes laborales de los funcionarios, en el marco de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por su parte, el Sindicato de Policía Local (SPL) amenazaba con el planteamiento de una huelga general de funcionarios en el Ayuntamiento de Puertollano si el equipo de Gobierno y el pleno de la corporación no acceden a aprobar “sin demora” la RPT.

En este sentido el sindicato entiende que “tras 11 años una pequeña actualización en la valoración es cuanto menos lo que merecen los funcionarios del Ayuntamiento al soportar una excesiva carga de trabajo al adsorber las tareas de los funcionarios jubilados y no repuestos”.

Además, sostiene que “existe numerosa jurisprudencia y legislación que aclara que la RPT es un concepto jurídico claramente diferenciado al presupuestario y por tanto puede aprobarse sin problemas”.

La valoración de plazas de la nueva RPT propone una subida salarial de entre 170 y 200 euros mensuales para la plantilla de la Policía Local, cuya revisión de puestos comenzaría antes que la del resto de grupos “como gesto de todos los sindicatos y la administración, en aras al interés general”, según reza el acuerdo.

La propuesta de revisión contempla subidas salariales mensuales de 126 euros para jefes de servicio A1, 123 euros para jefes de sección A1, 116 euros para el grupo A1, 119 euros para el jefe de sección A2, 115 euros para el grupo A2, 112 euros para el grupo C1, y 105 euros para los grupos C2 y E.

Relacionados

43 COMENTARIOS

    • Efectivamente si en la mesa general de negociación de abril la alcaldesa llevo la propuesta, es porque la misma consultaría con la interventora la subida y esta le daría el visto bueno, y posteriormente lo presentaría a los sindicatos, ese sería el proceder lógico y responsable de un dandatario, porque en caso contrario esta señora sería una descerebrada y una irresponsable si no hubiera sido así. Todo lo demás suena a engañifa para salvar la Semana Santa por los problemas con la Policia Local, en cuyo caso habría que decir, LA QUE HAS LIADO POLLITO!

  1. *MODERADO*se puede hacer porque es otras ciudades lo han realizado, mal camino llevas *MODERADO* eres muy mentirosa y muy manipuladora *MODERADO*.Te tenemos calada.

    • Que lo hayan hecho en otros Ayuntamientos no significa que esté bien. Quizás ese si cumpliera con las limitaciones de la LGP, o quizás no contaran con un buen técnico que le avisara que eso no se podía hacer o quizás lo hicieran a pesar de tener un informe desfavorable como un templo, quizás, quizás, quizás…

  2. En su línea La Alcaldesa de Puertollano liándola parda, que Alcaldesa más conflictiva, que poco sentido común, cuanto daño está haciendo a esta ciudad, a los ciudadanos y a sus propios funcionarios, lamentable y otra nueva polémica. Yo soy funcionario en Ciudad Real y ya le digo yo a la interventora que si se puede hacer, lo que hay que tener es voluntad y darle forma para que tenga cabida legal simplemente, cuando no hay ganas de trabajar por alguna supuesta orden, pues no se trabaja.

    • La orden de la das tú o qué? Tu eres funcionario por mérito y capacidad? Si eres tan capaz, dile a la interventora como hacerlo sin saltarse el artículo 20 lpge. En fin…

        • Pues ya saben lo que tienen que hacer los componentes de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Puertollano (incluida la Alcaldesa), dejarse asesorar por sus colegas de Ciudad Real.

      • Palmeros, y lameculos, tienen, a nuestros gobernantes, en donde los tienen, y nuestros gobernantes, ya sabemos todos, como tienen el pueblo. Una huelguita, pero no de los funcionarios, si no de todo el pueblo. Es lo que se necesita aquí.

  3. No seré yo quien juzgue o valore el informe técnico emitido por la Interventora Municipal en cuanto al FONDO del asunto (nueva RPT con incrementos salariales generalizados en todos los niveles o categorías profesionales). “Doctores tiene la Iglesia” y cuando el SPL afirma que “existe numerosa jurisprudencia y legislación que aclara que la RPT es un concepto jurídico claramente diferenciado al presupuestario y por tanto puede aprobarse sin problemas”, lo dirá con conocimiento de causa.
    Lo que sí puedo valorar y calificar como escandalosa es la FORMA utilizada por la Sra. Alcaldesa en este asunto:
    – ¿Cómo es posible que sin contar con informe técnico alguno favorable se lance a la piscina, ofreciendo el oro y el moro a la Junta de Personal?
    – ¿No es más lógico recabar previamente los informes preceptivos necesarios y en base a los mismos plantear una estrategia de negociación con los sindicatos?
    – ¿En qué cabeza (con algo de sentido común) cabe este proceder?
    – ¿En manos de quien está siendo gobernado el Ayuntamiento de Puertollano?

    Sra. Alcaldesa, su irresponsabilidad y falta probada de preparación debe traer una lógica consecuencia: su inmediata DIMISIÓN.

    • Oiga! No se confunda usted eh..
      Que ha peña del PP, C’S e IU, que están cobrando lo mismo que el teniente alcalde señor Peña. Usted mire eso tambien, y a parte, mire lo que cobran los secretarios de cada grupo político en el ayuntamiento, gente de su confianza, que cobran mas que un auxiliar administrativo

  4. Pues la señora Alcaldesa (por decir), posiblemente en la feria del septiembre, en navidades, cabalgata de reyes y demás gilipolleces que se invente o inventen, esos servicios, l cubra ella con sus palmeros, en vez de llevar la vela detrás de la virgen el día 8, lleves una cruz y estés en la central de la policia cojiendo el teléfono a quien la ha votado. Dios mio que ganas de crispar a sus trabajadores. Y esa interventora (a saber si la trajeron de los moños, por aquí no quiere venir nadie), le va a costar varios disgustos judiciales

    • Disgustos judiciales??? Olé esos empleados públicos que acceden a la función pública por mérito y capacidad en los Aytos de España… vendidos… En fin

  5. Nieves-crespo, vuelvase a Jaén, no se dejes embaucar por estos trileros, que es la siguiente cabeza de turco guapa. No ha sacado usted su carrera para terminar en los juzgados y en ese ayuntamiento, nido de ruedas y prevaricaciones. Lleva poco tiempo, pero es mas lista que toda esa banda,no se deje manupular.

  6. Otro problema para La Alcaldesa, está el ayuntamiento que no hay por donde cogerlo. A los problemas de la mala gestión municipal se suma un nefasto gobierno institucional, yo me atrevería a darle un consejo a esta mujer y es que se tiene que ir rápidamente del Ayuntamiento por el bien de la ciudad, será entonces cuando me demuestre que le importa Puertollano. Tiene que reconocer que no vale, es verdad que nos cuesta reconocer lo evidente, no podemos valer para todo, puede que sea buena en otra cosa pero en esto es un cero a la izquierda.

  7. Pero y esa mierda de sindicatos (los 4) que coño negociaron para que venga la Alcaldesa Mayte *MODERADO* a cagarse en todas las negociaciones. De que van UGT (q huele a mierda) CSIF (nido vitalicio) CCOO (consolidar funcionarios ) SPL (que llegan y no tienen huevos a seguir)? No me explico, q representación sindical tiene ese cortijo? Y mientras la oposición, sentaditos esperando que en las redes sociales cuatro gilipollas les resuelvan sus «frustraciones» u les solucionen sus cosas. Eso no es ayuntamiento no, eso es un nido de viboras, una macrored clientelar, un perjuicio radical para todos los habitantes de ese pueblo, un cáncer para crear puestos de trabajos decentes, una incompetencia total para atraer empresas. Ese pueblo es el estandarte de la miseria, pobreza, acólitos con carne del capullo rojo, barrigas llenas que venderían a sus madres etc etc etc.
    No hay progreso con estos que dicen q nos gobiernan.
    Gracias a ellos, a la oposición, a los sindicatos y demás, ese «lugar» seguirá siendo el culo del mundo.

  8. Si yo fuera la Oposición de ese Ayuntamiento la Alcaldesa ya no lo sería porque se la habría mandado a la oposición inmediatamente y sin remisión, los culpables de todo lo que pasa en Puertollano son los consentidores de la Oposición que permiten todo lo vomitivo que estamos viendo en la Ciudad.

  9. Esas subidas de salarios de los funcionarios no sólo son ilegales, son inmorales. Una barbaridad, y más en un ayuntamiento en las circunstancias de Puertollano. Repito: inmoral.

    Ese ayuntamiento necesita que se expulse de sus trincheras al PSOE. A continuación, y siguiendo la pauta del mismo PSOE y sus compadres de PODEMOS, GANEMOS y ENGAÑEMOS, hay que hacer una auditoría de las cuentas del ayuntamiento. A más de un sindicalista y funcionario le iban a temblar las canillas cuando se revelaran los resultados de esa auditoría. Pero sobre todo, lo que necesita ese ayuntamiento es criterio en el gasto, quizás incluso prescindir de funcionarios, y gestionar en definitiva el dinero de nuestros impuestos con un cuidado exquisito.

    • Ilegal? Cuando les ha dado la gana les ha subido el específico a quienes han querido.
      Esos hechos son verídicos.
      Inmoral? No te parece inmoral que el señor Zapatero redujera el salario del funcionario en un 5%?
      Eso ya no se va a recuperar en la vida.
      No te parece inmoral no revisar la rpt durante 11 años?.
      Yo cobro menos a día de hoy que hace 12 años.
      El informe no es vinculante y la alcaldesa una descerebrada.
      No puede jugar a crear falsas esperanzas.
      Esto tiene nombre DIMISIÓN.

      • Hay que recordarte que este ayuntamiento tiene muchos funcionarios colocados a dedo gracias al psoe, iu y sindicatos de etapas anteriores y eso son salarios guste o no, hago su trabajo o no, aparte de irse a comprar cuando deberían estar trabajando.

      • Cierto que no es vinculante… Por desgracia…. Mucho mejor iría ese auto (y cualquier otro), si los informes de los habilitados nacionales fueran vinculantes. Pero vaya… En el caso de que se aprobara esa modificación de Rpt, la subdelegación probablemente solicitaría información del expediente e informe a secretaría e intervención sobre si se cumple con la LPGE… En fin, vaya tela con los empleados de ptollano

    • No se podrá gastar en rpt, pero que digan cuantos miles de euros, en qué concepto y ahora qué personas, destina al año el área de servicios sociales, así parte de otros muchos gastos que bien podrían ahorrar o gestionar en las cosas más básicas que se necesitan.

      Yo también opino que la oposicion es la mayor responsable, junto a sindicatos que día a día ven/escuchan los problemas del trabajador en el desempeño de ssu funciones y no hacen nada!.

      Por cierto, esas ganas que usted demuestra que tiene con ver al todo el mundo en el paro o el simple hecho de q aparenta que el único que merece trabajar es usted… yo me lo haría mirar por un psicólogo, es más.. gente sana física y mental, humilde y trabajadora de verdad no tiene esos pensamientos narcisistas… hasta el refranero popular enseña eso a niños desde muy temprana edad.

      En puertollano faltan trabajadores y sobran vividores y gestores que fomenten el pan y circo.
      No quiere decir que vea bien ciertos actos como maxificar servicios inútiles, abrir puertas traseras mediante patronatos..etc etc etc

      • Esto lo arregla, está peña, rapidito…. otros 4 parques nuevos y asunto zanjado, qie para columpiarse, si hay dinero. Algunos se columpian todos los días…..

  10. Señores y señoras, con la que está cayendo en Puertollano, con las empresas que cierran, los comercios que cierran y la gente joven que se va para buscar trabajo VEO BIEN la decisión de no subir el sueldo a LA GRAN CANTIDAD de trabajadora que tiene nuestro ayuntamiento. Ese dinero sale de nuestro bolsillo, ese que se que se está desangrando día tras día. A trabajar más y mejor y ya llegarán tiempos mejores.
    Subir salario en Puertollano porque si. Venga ya….

    • Amargado, tú eres de los que piensan que el salario de los funcionarios se queda en sus bolsillos y no repercute en la economía de la ciudad en la que habitan? Hace falta ser muy estúpido o muy envidioso…

    • Para eso es necesaria una RPT!!! Y valorar objetivamente si alguien debe cobrar más, alguien menos o incluso alguien debería dejar de hacer gasto y eso encadena al trasfondo de que en ese puesto de trabajo si que ha existido enchufismo/ilegalidad…etc

      Me parece que se trata de boicotear algo que quieren hacérnoslo ver como malo cuando es algo bueno y justo.

      Y menos quejarse y más exigir que se utilicen recursos como la apertura de expedientes o incluso la valoración por tribunal médico y jubilación de gente no apta para el trabajo y que cobra desde su casa o vete a saber.

  11. Se pueden acumular tantas tormentas al mismo tiempo?

    Esto no es por casualidad, algo se tendrá que admitir que se ha hecho mal, mi pregunta, no hay relación entre la Alcaldesa y la Interventora, para tratar un tema de tanta importancia, y ver las posibilidades reales, de el aumento de salarios?

    Y los sindicatos, no sabián las ordenes de Montoro?

    En su momento, comenté que me parecía una subida, cuantitativa muy alta, pero pensé que se habría estudiado, y así y todo me parecio el incremento importante, por la situación económica del Ayuntamiento, ya que la déuda hay que pagarla si o si, y los ingresos, no creo que seán como para asumir ese aumento de salarios, sino es en detrimento de otras cosas, pero …….

    Lo que más me llama la atención, es, si el Gobierno Local, tenía sopor, hasta la alerta que creó la anunciada moción de censura, a la oposición que le pasa, está desaparecida?

    Que lamentable, que dejadez por parte de todos.

    Oposición donde estás ?????????????????

    • La deuda la deberían pagar aquellos ineptos, inútiles que han malversado, el tal hermoso, Pizarro, la pupila etc y no los ciudadanos de Puertollano.

  12. En serio vamos a culpar de esta nefacta negociación al margen de la legalidad a un funcionario público? Nos estamos volviendo locos? Así nos va señores! Deberíamos de dar gracias de que haga su trabajo e indique qué actuación se tiene que llevar a cabo a corde a la legalidad. La Sra. Alcaldesa debe de dejarse aconsejar por sus técnicos, los sindicatos conocer la ley, y si no os gusta decírselo a Montoro y su gobierno que son los que hacen la ley.

  13. Señores de la oposición: echen a los socialistas que son el cáncer de Puertollano. Si por razones de estupidez política (o sea, eso que llaman ideología) o por intereses o egoismos personales no echan a esa panda de soialistas, váyanse para casa en bloque porque no sirven para esto. Lo prioritario es salvar a Puertollano de la horda socialista. Todo lo demás son disculpas de cobarde.

    • Señores de la OPoSICION, moción de censura, si no, habrá novedades, en las próximas elecciones, algún partido va a tener tantos votos como vacas se matan
      En el día del voto.

  14. *MODERADO* os va a decir cómo hacer la subida. Interventora, toma nota: se coge y se da de baja a los que ya no trabajan en el ayuntamiento, se anulan todas las partidas de salarios previstas para los que ya no están, se deja de guarrear con ese dinero para otras cosas, y se cumplen los compromisos.

      • Nooo es mejor gestionar como mejor le venga a una en gana y utilizar ciertos cambios de partidas presupuestarias para gastos que cuatro iluminados vean «oportunos».

        Para comprar drones,poner máquinas de fichar…. para eso no existe ley motoro ni impedimento alguno, verdad?? Como que tampoco es necesario dar datos del coste de muchas de las ideas o gestiones. Así como tiempo atrás nos enteramos todos los ciudadanos de la deuda que se tenía en la dehesa boyal, deudas de las que los responsables son los políticos con sus decisiones pero que los partícipes del pago si los hay, como las sentencias de terrenos del cementerio… somos el conjunto de la ciudadanía ahí ya.
        Y la oposición dónde leches está!??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img