Torralba viaja en el tiempo con el V Mercado del Siglo de Oro

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha inaugurado oficialmente la quinta edición del Mercado del Siglo de Oro, que un año más transformará la Plaza de la Villa en el escenario perfecto para recrear juegos, espectáculos y otras actividades de ocio propias del siglo dorado.Baile Siglo de Oro

El acto de inauguración se ha iniciado con la espectacular entrada de la edil torralbeña en un carruaje de caballos. A continuación, ha comenzado su discurso en el que ha destacado la importancia del Mercado del Siglo de Oro y ha recordado su origen histórico “lo celebramos cada año para conmemorar que hace 400 años se solicitó permiso a su majestad para celebrar un mercado cada jueves y una feria de ocho días”. Asimismo, ha indicado que “aunque esta autorización no llegó, nuestra feria ha seguido celebrándose hasta el día de hoy”.

En su discurso también ha tenido palabras para los antepasados que lucharon por mantener viva la tradición “gracias a su esfuerzo realizamos este homenaje con el que queremos poner un toque festivo de alegría y diversión”.

Por último, ha agradecido la colaboración de la Asociación Maravedí, La Teatrería, la Peña Ecuestre la Espuela, así como voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento y ha invitado a todos los ciudadanos a visitar el Mercado “quiero animar a todos los torralbeños y visitantes a que participéis en la ambientación y que disfrutéis del amplio programa de actividades que vamos a celebrar, en el que se incluyen pasacalles, música barroca, visitas guiadas y juegos del Siglo de Oro, entre otros”.

Juez de la ComisiónEl discurso inaugural ha dado paso a la llegada del juez de comisión, que acompañado por el desfile de carruajes de la peña ecuestre ‘La Espuela’ ha dictaminado la prohibición del mercado. Un dictamen, al que un año más se ha hecho caso omiso para continuar con un colorido pasacalles de la compañía Guirigay, donde bufones y malabaristas han hecho las delicias de los asistentes. A continuación, la Plaza de la Villa se ha convertido en una auténtica fiesta con el Baile del Siglo de Oro.

La programación de actividades continuará el sábado, a las diez de la mañana, con la visita guiada gratuita para conocer cómo era Torralba de Calatrava durante la época. Seguidamente, en la Plaza de la Villa, se celebrarán los combates medievales, la cucaña y torneos de tiro con arco, entre otros juegos característicos de la juventud del Siglo de Oro.

Por la tarde, a partir de las siete, el Mercado Municipal acogerá las exhibiciones de herraje de caballos y de ‘majura’ de mula. A continuación, a las ocho y media, los más pequeños podrán confeccionar los accesorios característicos del vestuario de la época en la Plaza de la Villa. La jornada culminará con la representación del entremés cervantino ‘El Retablo de las Maravillas’, donde la compañía Teatrería dará vida a unos pícaros que llegan al pueblo para ofrecer una función insólita.

Alcaldesa durante el discurso de inauguraciónEl último día del Mercado del Siglo de Oro, los visitantes podrán disfrutar de zancos, carreras de sacos y otros juegos tradicionales, que tendrán lugar a partir de las doce del mediodía. Además, entre las once y la una del mediodía, los asistentes podrán aprender a dar forma y dibujar relieves en velas utilizando herramientas propias de la época como las gubias. Más tarde, a la una y media, la Teatrería representará varios pasos de Lope de Rueda en el Mercado, donde también se celebrarán diferentes talleres. La tarde estará dedicada a los artistas que demostrarán sus habilidades en el taller de pintura multicarga.

El broche final a esta quinta edición del Mercado del Siglo de Oro lo pondrá, Il Parnasso Musicale, un trío formado por soprano/tenor, guitarra y laúd barroco que celebrará el concierto de música profana ‘Al alba venid’, a las nueve de la noche, en la Plaza de la Villa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img