Cerca de 1.600 personas mayores se benefician de los servicios que ofrecen en el medio rural las viviendas de mayores de la red del Gobierno regional

La Red de Viviendas de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a 1.599 personas mayores, que se benefician de este tipo de recurso de atención a las personas mayores como residentes o como usuarios de alguno de sus servicios, entre ellos el Servicio de Apoyo a las Viviendas de Mayores que ha realizado unas 2.000 actividades entre enero y julio de 2017.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor número de viviendas de mayores de España, en relación a su población de mayores, con una red pública formada por 152 viviendas de las que se benefician 1.599 personas mayores “que de este modo gozan de una buena calidad de vida y pueden seguir viviendo en el mismo entorno que han vivido toda la vida, en su mismo pueblo e incluso en su propio domicilio, si lo que reciben son apoyos puntuales, como de comedor”.

Aurelia Sánchez ha confirmado que la ocupación actual de las Viviendas de Mayores “es de un 80 por ciento, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos”, ya que el número de solicitudes de ingreso en la temporada estival es muy reducido, “es cuando empieza a hacer frío cuando este número aumenta considerablemente”.

Actualmente son 1.160 las personas mayores usuarias que residen y son atendidos en la red de viviendas regional. “Pero hay un número de personas mayores, en concreto 439, que gracias a que existe este recurso en su localidad pueden seguir viviendo en sus propios domicilios”, ha precisado la consejera.

Otros servicios de las viviendas de mayores

Así, son numerosas las viviendas que ofrecen servicio de comedor, servicio de comidas a domicilio, servicio de lavandería, “que son utilizados por mayores de la localidad cubriendo sus necesidades básicas de alimentación y permaneciendo en su entorno”.

Otro beneficio indirecto es el de encontrar “respuesta a la necesidad de compañía y evitar la soledad”, ha enfatizado la consejera, que recuerda que “muchos mayores de la localidad acuden a las viviendas de mayores a pasar el rato, a jugar a las cartas, a ver la televisión, a hacer labores con los residentes de las mismas”.

Servicio de Apoyo a las Viviendas de Mayores

La consejera ha subrayado que en esa línea “el Gobierno del presidente García-page apuesta por garantizar la permanencia de nuestros mayores en sus pueblos mediante el Servicio de Apoyo a las Viviendas de Mayores, en el que se han realizado más de 2.000 actuaciones en siete meses.

Entre las actividades del Servicio de Apoyo a los residentes de las viviendas de mayores, destacan las relacionadas con la programación del ocio, la mejora de la salud física, la estimulación de la memoria, mientras que entre las acciones de apoyo a los profesionales, se centran en la mejora de habilidades para la resolución de conflictos entre personas mayores residentes, para la mejora de la convivencia.

1.599 personas se benefician de estos recursos

La consejera ha subrayado que “de este modo las personas mayores siguen viviendo en sus propias casas con todos los beneficios de bienestar personal, social y económico que ello conlleva”, con lo que hay “un total de 1.599 personas mayores que se benefician, directa o indirectamente del recurso”.

El Servicio de Apoyo a las Viviendas de Mayores interviene con el fin de “garantizar una buena convivencia entre residentes y no residentes”, facilitando la integración entre ambos y “asesorando a las entidades gestoras y trabajadoras de cómo afrontar las dificultades que puedan surgir ante cada situación”, ha concluido la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img