El Gobierno regional destaca el ejemplo de éxito colectivo de una ciudad que supone la ‘Exposición Internacional de Artes Plásticas’ de Valdepeñas

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que la 78 ‘Exposición Internacional de Artes Plásticas’ de Valdepeñas es un buen ejemplo de cómo la sociedad y sus instituciones deben cuidar proyectos exitosos por encima de ideologías y acontecimientos puntuales, “la inteligencia aplicada a promover la cultura en su más amplio sentido de la palabra, poniendo por encima de todo la promoción de la ciudad”, ha dicho.
valde
Carrascosa ha participado en el acto de inauguración de esta exposición internacional, así como en la entrega de la Medalla de Oro a Eduardo Barco por su obra ‘Sin título’, un acto que ha tenido lugar en el centro cultural La Confianza de Valdepeñas, donde hasta el 1 de octubre puede verse una selección de 52 pinturas y 29 esculturas de entre las 289 obras que se han presentado en esta edición.

Así, ha tenido palabras de felicitación para ”todos los que lo han hecho posible con sensibilidad e imaginación convertir este Certamen no solo en el más longevo del estado, sino también en una referencia y en un orgullo para toda la región”.

En su intervención el responsable de Cultura se ha referido a que “un concurso de pintura que cumple 70, 75, 80 años es ejemplo de labor bien hecha y enfocada, aportando con ello a la sociedad todo lo que de bueno tiene la cultura en su máxima expresión de la palabra”.

Y en su opinión, el prestigio atesorado por el certamen valdepeñero es consecuencia de la confluencia de “la motivación y el acicate para que los artistas pinten y salgan del estudio;
instituciones, institución en este caso, convencidas de su labor y de su papel, que se mantiene durante décadas con una continuidad a prueba de modas, colores y regímenes; y
ciudadanos que apoyan, animan, disfrutan y entienden del valor, y también del precio de esta iniciativa, que además es contagiosa”.

Prestigio que se extiende “para quienes ven su obra seleccionada y valorada. Para quienes cosechan una buena respuesta en calidad y cantidad de obras. Y para la localidad que década tras década sigue demostrando que hay otras capitalidades, como la del vino, que obligan a hacer las cosas bien, porque el prestigio se traslada a aquello que es fuente de vida y vía de progreso” ha manifestado Jesús Carrascosa en sus palabras.

Coincidiendo con este acto ha participado igualmente junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en la inauguración de una escultura de Julio López en homenaje a las mujeres, en la que según ha resaltado el viceconsejero “podemos vernos reflejados todos, porque representa a las mujeres del pasado, del presente y del futuro, mujeres que han hecho que la sociedad sea como es ahora, una sociedad mucho mejor”.

La ‘Exposición Internacional’

En la edición de este año el jurado ha concedido la Medalla de Oro, instituida por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a la pintura ‘Sin título’, del artista ciudadrealeño Eduardo Barco; al tiempo que ha seleccionado cuatro obras para el fondo de adquisición.

La ‘Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas’ nació en 1940, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país. A lo largo de los años tuvo distintas denominaciones, y tras la concesión en el año 2001 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, el Ayuntamiento acordó que adquiriera categoría de Internacional, fijando su nombre como se llama en la actualidad “Exposición Internacional de Artes Plásticas”.

Una de las novedades más importantes de la ‘Exposición Internacional’ surgió a partir de 1992 con la creación de lo se denominó Fondo de Adquisición de Obra, en la que diferentes mecenas (al margen de los premios instituidos), aportan una cifra nunca inferior a 3.000 euros, para comprar obras de entre las seleccionadas por el jurado calificador de la exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img