Inicio » Ciudad Real, Destacadas

“Humillaciones, acoso sexual y violencia”, el machismo aflora en la Feria de Ciudad Real

- 27 agosto, 2017 – 09:1392 Comentarios
El Colectivo Espinas, a través de su punto violeta ubicado junto al Quijote Arena durante la celebración del botellón de las fiestas y en las casetas, ha atendido diversos casos "de violencia física hacia mujeres, ataques de ansiedad por diferentes actitudes machistas, acoso sexual, humillaciones, acoso de grupos de hombres a mujeres solas o agresiones verbales". Todo ello en una Feria que pensaba libre de agresiones machistas porque se no habían presentado denuncias.PicsArt_08-27-12.08.08 En la información trasladada a este digital, el colectivo señala que, pese al balance mencionado, muchas mujeres no han recurrido al punto violeta por "vergüenza", desconocimiento (aunque la respuesta social ha sido "bastante fuerte" debido a la difusión) y de formación en feminismo. Gran parte de las mediaciones realizadas, apunta, se llevaron a cabo fuera de la localización del punto violeta, identificándose a las voluntarias por toda la Feria por los brazaletes morados que portaban. El Colectivo Violeta confía en que realizando más charlas informativas y dando continuidad al punto violeta las chicas se sientan mayor confianza a la hora de pedir ayuda o participar en sus actividades. Por ello, para el próximo día 30 se ha organizado un taller sobre los mitos del amor romántico, además de diferentes actividades previstas para lo largo del próximo curso.IMG_20170827_001843 El Colectivo Espinas es un colectivo feminista no-mixto, es decir, conformado solo por mujeres. Su finalidad es la de crear conciencia sobre la opresión de género y hacer frente al machismo "en tanto como esté en nuestras manos". Apareció hace un año, tras la disolución de un colectivo mayor del que formaba parte, con la intención de organizar varios grupos por toda la comunidad de Castilla-La Mancha. De momento el grupo más numeroso, y por tanto el que primero ha podido empezar a movilizarse, es el de Ciudad Real. El porqué del nombre está en la frase "no somos lindas rosas, somos sus espinas". Las rosas, explican desde esta organización, simbolizan a la mujer, "a quien la sociedad espera bella y delicada; y las espinas son su parte más temida y odiada, cuando su función es únicamente la de defender al organismo". De igual forma, "las mujeres del colectivo no buscamos complacer a una sociedad capitalista y patriarcal, sino defendernos de la hostilidad de ésta, podría decirse que le pese a quien le pese".
Etiquetas: , , , ,

92 Comentarios »

  • STyrg dice:

    Mu científico eso de que aunque no ha habido denuncias, se han producido muchos ataques…

  • Ay... dice:

    La mayor tontería del mundo. Si a una chica la acosan o le hacen algo, ¿qué consigue yendo a este grupo de adolescentes? Nada. Lo suyo es ir a la policía si has sufrido cualquier tipo de acoso, a protección civil si tienes un ataque de ansiedad, etc… Un grupo de adolescentes no tiene valor ninguno (ni de hombres ni de mujeres). ¿Qué pueden hacer si llega alguien diciendo que la han violado o la han tocado o incluso que la han perseguido? Nada. Esto está muy bien para dar visibilidad, pero nada más. Aunque no haya denuncias, las quejas deben ir a la policía.

    • ????!!!!! dice:

      Pero y las subvenciones que cobran por ello y lo bien que se lo pasan.

      • Mariflores dice:

        Qué subvenciones? Las chicas que estaban ahí lo hacían por pura solidaridad y altruismo. SE que no lo entenderás porque las personas como tú no saben que es la solidaridad y el altruismo puesto que vuestro egoísmo no lo concibe y por eso no sólo no lo practicáis sino que tratáis de echar por tierra a quienes lo hacen. En cuanto a pasarlo bien, la verdad es que pasarse horas en un sitio de pie quieto, en lugar de estar con sus amigos en la feria o el botellón como cualquier joven, no les ha importado; porque sí, para ellas ha merecido la pena si con ello han ayudado a cualquier chica que algún energúmeno como tú, ha molestado. Pero eso, la gente como tú, nunca lo va a entender.

        • ?????!!!! dice:

          No nos cuentes cuentos, que las energúmenas como tú sólo sabéis vivir a cuenta de las subvenciones por no hacer nada. Subvenciones que salen del bolsillo de los demás.

          • Pohai dice:

            Tienes una cloaca por boca… No tienes ni puta idea de lo que estas diciendo…

          • ?????!!! dice:

            Tu tienes una cloaca por cerebro.

          • Pohai dice:

            Ahora a continuación un “difícil” ejemplo de matemáticas para que sepas el importe de las subvenciones que han recibido multiplica, 0x3=… si consigues dar con el resultado comprobarás que coincide con el número de tus neuronas.

            Por cierto una cosilla sin importancia, soy padre con dos hijas, las cuales tienen amigas en este colectivo, y me he interesado personalmente por la labor de estas chicas en plena feria en donde han dedicado su tiempo a ayudar a otras de acosos y humillaciones de gañanes y tipejos acomplejaos que han pululado como pollos descabezaos por decenas en la feria…. y tu qué eres?… a parte de un bocachanclas.

            Ah, y estas chicas sólo ayudan a otras abriéndoles sus brazos y con toda la ayuda moral del mundo, aconsejándolas lo mejor posible … otra cosa soy yo y otros muchos padres, porque si pillamos alguno haciéndole algo a alguna de mis hijas….en lugar de abrirles los brazos, les abrimos la cabeza… ¿oído cocina?.

          • Pohai dice:

            Ah, y por supuesto solo espero que en próximas ediciones de la feria u otros grandes eventos en donde este colectivo crea conveniente reunirse, no tenga que acudir ninguna fémina de tu familia, sean primas, sobrinas, hermanas, hijas,… etc.,,, de ser así, por favor sé un hombre y hazlo saber por aquí agradeciéndoles a estas chicas su apoyo y ayuda.

  • patxi dice:

    Solucion: prohibir el botellon a menores y de beber alcohol en la via publica, multar al que ensucie,basta ya, de aguantar esto.

  • Giovanna Venegas Benavides dice:

    El punto violeta sirve para dar apoyo a las mujeres que lo necesiten, ya sea para asesorarles o acompañarles si quieren denunciar o no.
    Me parece una buena iniciativa, ánimo y reconocimiento por esa labor.

  • ARQUERO dice:

    Y porque se tapan la cara?

    Hay algo que ocultar?

    • Ay... dice:

      Porque son menores y supongo que no querrán que se sepa quienes son. ¿Por qué? No lo sé. Muy bien para asesorar a chicas que necesiten ayuda, pero no vale de nada cuando hay una agresión, un tocamiento, un acoso…

      • Mariflores dice:

        Sirve en el momento que una chica siente miedo y sabe dónde puede ir para sentirse a salvo y apoyada. Además estas chicas han sido asesoradas por psicólogas y juristas y saben el protocolo a seguir, con lo que pueden asesorar las medidas a tomar.

  • cagapiedras dice:

    Que vergüenza miles y miles de hombres atacando a pobres mujeres indefensas, miles y miles de violaciones, inseguridad total en la feria de Ciudad Real, deberían mandar una reserva de la policía nacional, otra de la guardia civil, la Legión, las C.O.E, no a cuatro héroes con un brazalete morado sin defensa de ningún tipo ante esta barbarie que se ha producido en Ciudad Real……………………. Eso sí, no ha habido denuncias. ¡¡Viva S. Fermin!!.

    • cagapiedras dice:

      borracheras muuuuchas, patosos muuuuuchos, guarracos muuuuuchos, tontoselhaba muuuuchos, ahora “Humillaciones, acosos sexuales, machismo, violencias, ¡¡Por Dios!!, pero de donde se saca tanta idiotez, que esto no son ni la feria de Sevilla, ni Sanfermines, ni nada parecido, vaya ganas de hacerse afotitos y magnificar lo que ni existe ni aflora y de querer hacer heroínas hacer ……… eso

  • Charles dice:

    Estos ‘puntos violetas’ hacen falta porque las violencias sexuales son una de las violencias más invisibles y que menos se denuncian ya que, lamentablemente, se considera totalmente natural tratamientos indeseados en entornos de fiesta, noche, de alcohol y drogas.
    No puede ser que por un ambiente de fiesta se tenga derecho a realizar agresiones.
    Por tanto, es fundamental la concienciación por parte de la sociedad. En la educación está la prevención.
    El camino es la ‘denuncia’ ya que el imperativo ‘denuncia’ no puede quedar en un discreto ‘cuéntalo’. Aunque, para ello, debemos ser capaces de garantizar la protección de las víctimas.
    Al final, siempre es la mujer la que tiene la última palabra.
    Sería conveniente indicar las estadísticas de asistencias realizadas de estos ‘puntos violetas’ para tener una visión de la realidad del hecho….

    • manolon dice:

      Propongo la creación de un “Punto Charles” para acoger pregonaos *MODERADO*…

      Señor que cosa màs abundante de ser….

    • gatito dice:

      También para los hombres. Cuando yo tenía 17 años una conocida a la cual le debía de gustar mucho me metio mano por la cara aprovechando un acontecimiento de este tipo (ya llevaba tiendo declarando que le molaba, pero yo pasaba) y claro me toco el … . Ante mi rechazo y el rencor en consecuencia de esto empezo a decirle a la gente “Fulano la tiene chica” y q si era “maricón”. Ahora imagínense que esto es al revés, poco menos que sería un acosador. Por cierto en mi vida nunca he ejercido ningún tipo de violencia sexual, porque al igual que no me gusta ser objetivo de ella no quiero que los demás lo sean. Estoy en contra de la violencia sexual venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza.

  • Lucasa dice:

    Es de traca que ahora está asociación diga que ha existido agresiones, acoso, etc, pero claro la policía es la última en enterarse. Si ha existido tantos delitos y no hay denuncia, para que sirve ir a ese punto violeta? Otra forma de justificar su existencia.

    • Pohai dice:

      Es de mascleta que siga habiendo gañanes que acosen a crías,… Bien por la labor de este colectivo que al menos informan a las chicas de como tienen que actuar, …otra cosa es que quieran denunciar, pero este colectivo está comenzando y seguramente tendrán que pulir varias cosas…

      • ?????!!!!! dice:

        ¿Quien certifica que esas tantas supuestas agresiones han existido en la feria de Ciudad Real? ¿Las espinas?

        “Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. Mark Twain. Escritor y periodista estadounidense (1835-1910).

        • Mae dice:

          Seguro que estabas tú ahí, ofreciendo tu tiempo a aquella persona o personas que lo necesitaran….
          Buen trabajo, buena iniciativa y faltan tantas cosas por hacer!!!!

          • ?????!!!! dice:

            Si si, por amor al arte. Eso no te lo crees ni tu ni nadie en su sano juicio.

            Muchas vividoras del cuento.

          • Pohai dice:

            Si no tienes ni puta idea… A callar. ¿O es que tienes miedo de algo?.. Me da que por tu forma de expresarte algo temes… Por supuesto que lo han hecho dedicando su tiempo libre, se han organizado en relevos y quienes tenemos hijas se lo agradecemos enormemente… Inútil, tu que haces por los demás?…

          • Pohai dice:

            Mi contestación es para el lumbreras de ?????!!!!

          • ??????!!!!!! dice:

            ¿Miedo? Si, miedo de ver cómo se malgasta el dinero público al que yo contribuyo en absurdeces de este tipo y en la gente que se dedica a ello para vivir del cuento, porque no sabría dedicarse a algo productivo de verdad.

          • ??????!!!!!! dice:

            Mi contestación es para el lumbreras de Pohai.

          • Pohai dice:

            Qué parte de que no han tenido subvención alguna no has entendido…?.. Y lo se de primera mano. Ale , tira hacer algo de provecho en lugar de mal meter.. Espabilao

          • ?????!!! dice:

            Si claro ¿Lo sabes de primera mano? ¿Y no serás tú también de esas espabiladas que buscan subvenciones para vivir del cuento?

          • Pohai dice:

            Soy padre con dos hijas, las cuales tienen amigas en este colectivo, y me he interesado personalmente por la labor de estas chicas en plena feria en donde han dedicado su tiempo a ayudar a otras de acosos y humillaciones de gañanes y tipejos acomplejaos que han pululado como pollos descabezaos por decenas en la feria…. y tu qué eres?… a parte de un bocachanclas.

          • Pohai dice:

            Ahora a continuación un díficil ejemplo de matemáticas para que sepas el importe de las subvenciones que han recibido multiplica, 0x3=… si consigues dar con el resultado comprobarás que coincide con el número de tus neuronas.

        • Mariflores dice:

          Claro, todo es mentira! Como si alguna mujer se hubiera visto jamás en esas circunstancias?! Es que nos quejamos de vicio. Estas chicas se han pasado de guardia horas y horas sin más premio, que el que algún machote o machotes, que en grupo son más valientes, las insulte o vaya a vacilarlas para soltar unas cuantas mentiras porque les gusta que machotes como tú las pongan en duda. Hay que ver lo que les molesta a algunos que se mire por la mujer. A ver si ahora no vais a poder ir tocándole el culo o soltando alguna parida de la talla de: estás Solita? Quieres que nos divirtamos un rato? mientras le acercas tu baboso hocico o tu paquete para acojonarla?. Estas feminazis van a acabar con el macho ibérico al uso, que miedo!!!

      • Lucasa dice:

        Pohai has visto lo de Juana Rivas? Lo bien asesorada que ha estado en su caso por asociaciones contra el hombre. Su padre también tiene derecho a ver a su hijo y como tiene que ser una madre para que un juez le quite la custodia. Las chicas lo harían de forma altruista, pero están metiendo miedo y parece que Ciudad Real es muy peligroso, cuando no lo es.

        • Pohai dice:

          Creo que estoy en disposición de asegurar de que en ningún momento se trata de meter miedo a nadie, únicamente de dar apoyo a chicas, sobre todo las más jóvenes que seguramente les da vergüenza acudir, por desconocimiento probablemente, a los cuerpos de seguridad para comentar lo que le haya sucedido, … el miedo sólo lo debe tener quien hace algo fuera de lo legal.
          Por desgracia, y se lo digo por haberlo sufrido en la familia, tenemos bastantes “agilipollaos” que creen que a una chica se les puede decir y hacer lo que sea, … porque son muy “machotes”…

          • Pohai dice:

            ..por cierto lo de Juana Rivas no tiene nada que ver con el tema a tratar…, lo de Juana Rivas a mi punto de vista de momento es una delincuente que ha secuestrado a los niños, .. acabo de ver que hoy los ha entregado a su padre, la Justicia se ha pronunciado.
            Comparar un “secuestro” de niños con ayudar a las chicas dándoles apoyo contra energúmenos que las acosan no tiene sentido.

      • Ciudadano dice:

        hablo el que anda amenzando gratuitamente a traves de internet. Menudo retrasado.

  • Uuuuu dice:

    el punto lo pillarían más de uno con esas actividades tan lúdicas

  • DeGau dice:

    Lo tipico que ocurre ultimamente en Ciudad Real, dandole bombo a grupos sectarios que mas que ayudar a las chicas les meten miedo y tratan a cualquier hombre como violadores.
    Puede que exista aun el machismo en nuestra sociedad, pero estos grupos mas que ayudar meten miedo a las jovenes y atacan a los hombres unicamente lor el echo de serlos, prejuzgan a la persona sin conocerla y eso es peligroso, no hay mas que ver los panfletos que repartieron en las fiestas (Pandorga).
    Estamos hablando de la feria de Ciudad Real, no San Fermines, Cordoba o Sevilla un poco de sentido comun, aunque queda demostrado que las integrantes de este grupo no saben lo que es…

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Yo de acuerdo con estas chicas porque he presenciado actitudes de acoso a menores, pero qué tiene que ver eso con el capitalismo y el patriarcado.

    Ahí precisamente mezclando tocino y velocidad pierden su crédito.

  • Agujero negro dice:

    Es muy legítimo que quieran crear un colectivo pero ellas mismas si son conocedoras de la lacra social sabrán que la violencia de género no siempre esta concentrada en un mismo punto. Por tanto, cuántos puntos violetas harían falta?
    Como bién alguien ha apuntado aquí, la policía nacional está las 24 h del día los 365 días del año y dedica una unidad en sus dependencias especialmente dedicada a la violencia de género

    • ?????!!! dice:

      Claro, para eso está la policía, pero a esas de la noticia les molará más cobrar subvenciones para vivir del CUENTO.

      • Mae dice:

        Y cuantos de vosotros no pasáis manutenciones a vuestros hijos e hijas?? Viven del aire y comen aire y se visten con aire… Y cuando crecen… Todas incluidas tu hija vamos buscando vivir del cuento…

        Pena otro sentimiento mas fuerte me despiertas. Pero dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Reflexiona un poco anda, en vez de echar Mierda y contar cuentos…

        • Roberto dice:

          Para ser tan feminista, tu mensaje te ha quedado bastante sexista. A cuántas mujeres conoces que pasen la manutención? Yo no conozco a ninguna, a hombres unos cuántos. Gracias a Dios que soy gay y nunca tendré que lidiar con una loba que me desplume.

      • ?????!!!!! dice:

        ¿Me tomas por un divorciado?

        Jajajaja jajajaja jajajaja.

        No tienes ni idea de mi vida. No entro en tus estereotipos de feminista resentida.

        Reflexiona un poco anda, en vez de echar Mierda y CONTAR CUENTOS…

  • Ciudad Libre dice:

    Cuánto imbécil suelto. Han debido nacer como las setas, por esporas. Sin madre, ni hermanas…

  • ARQUERO dice:

    Si son MENORES DE EDAD y ese es el motivo de taparse la cara.

    ¿QUE HACEN EN EL BOTELLON?

  • donoso dice:

    Esta es otra costumbre importada que esperemos que pase de moda lo antes posible.
    No importa que en la Feria de CR no haya violaciones ni agresiones sexuales, si no existen se inventan..pero sin denuncia, claro.
    Esto, lo de los toros..es pura ideología proetarra.

    • Pohai dice:

      ¿ideología proetarra?.. tócate los huevos¡¡¡
      .. ideología pro-incivilada es lo tuyo, me parece a mí…

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Acaso los del anti heteropatriarcado capitalista no son filoetarras???

        No han mezclado estás chicas el tocino con la velocidad??

        Qué tendrá que ver el acoso con el heteropatriarcado y el capitalismo? Y eso igualmente con los toros?

        Pues va a ser que en realidad son de los Scouts.

        Yo pensaba que eran de la extrema izquierda retrógrada y analfabeta. Y resultan que son del Club de Scouts o Rotario.

        • Pohai dice:

          Como siempre te equivocas en tus pensamientos…. lo de retrógrado y analfabetismo incivilizado lo tienes que buscar por tus alrededores…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Yo siempre me equivoco por eso te replican siempre los mismos y cada vez menos.

            Mira la razón es como el oxígeno, lo que pasa es que tú lo respiras de botella.

            Y eso sólo se entiende en la Luna.

            Pues en la luna vives.

          • Pohai dice:

            la linde por aquí…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… siga……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • Rodolfo dice:

    Vaya por delante que condeno toda clase de abuso hacia la mujer, pero creo que estamos sacando un poquito los pies del costal. Que empecemos a considerar el decir a una chica frases como “tía buena”, “guapa”, “te comía hasta con ropa”… lo consideremos acoso es un poco excesivo.

    Ahora, también es cierto que hay piropos y barbaridades, y en muchas fiestas se ven casos de tocamientos en la televisión que son de vergüenza.

  • ARQUERO dice:

    Pues si tanto peligro hay en esas zonas de ocio, no se entiende mucho que vayan allí. Eso se llama ser masoquista o que les va el sado.

    Si yo, se que hay peligro de algo en ciertas zonas, lo evito.

  • Pohai dice:

    Solamente un pequeño recordatorio a quienes se pasan de la raya con nuestras hijas,… Sus padres asesoraremos a los valientes abriéndoles la cabeza …. Al menos yo.

  • ARQUERO dice:

    PUNTO VIOLETA, bonito color.

    ¿Y porque todas estas asociaciones se relacionan con el color Republicano y el de los Podemitas? que curioso oyes.

  • atilu dice:

    Buf…
    Defender un colectivo “no-mixto” es una exclusión soberana. Y parecen unas ferias muy tranquilassss.

  • ARQUERO dice:

    Menores….cara tapada…..en el botellón…..color violeta……

    buena combinación, explosiva diría yo.

    Los menores pueden fundar una asociación conforme a la Ley?

    • Pohai dice:

      No todas son menores…
      La combinación realmente explosiva es ver a menores por la tarde en los shows sangrientos retrógrados y por la noche borrachos como cubas en el botellón…. eso sí es explosivo.
      Deberían hacer algo de provecho como estas chicas… pero para eso tendrían que haber tenido otro tipo de educación.

      • Ángel Manuel dice:

        No me gusta que a los toros
        te pongas la minifalda (bis)
        La gente mira parriba,
        porque quieren ver tu cara
        y quieren ver tus rodillas.
        Los niñatos tan pesaos
        no dejan de contemplarte.
        Me rebelo y me rebelo,
        y tengo que pelearme
        y a los toros no los veo.
        Así que tú ya lo sabes,
        no te pongas minifalda,
        que los toros de esta tarde
        yo tengo ganas de verlos
        sin pelearme con nadie.

        LA GENTE QUE VA A LOS TOROS trata de no isultar ni pelearse con nadie, no como los cuatro fascistas que se concentran a la entrada para impedírselo.

  • ARQUERO dice:

    Cierto tufiyo a HETEROFOBIA me da a mi.

    Odio a los Hombres

    Estan predispuestas al enfrentamiento, creo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.