El enigma de la Virgen de Ballesteros

Lleva toda la vida en una capilla de la iglesia parroquial de Ballesteros de Calatrava, pero es ahora cuando los ballesteranos están tomando conciencia del valor que podría tener una bella y antigua talla de la Virgen que ha sido expuesta recientemente, despojada de su vestimenta, junto a otras piezas religiosas.
virgen1
Aficionados al arte se han percatado, a ver su aspecto original por primera vez durante la muestra organizada recientemente, de características que podrían situar a esta obra en el periodo artístico del tardorrománico (siglos XII y XIII), y el «redescubrimiento» ha suscitado el debate en la localidad sobre la conveniencia de que sea catalogada por los expertos en Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Poco se sabe de esta imagen, si bien no falta quien piense que se trata de la Virgen de la Paz, antigua patrona de Ballesteros. En todo caso el alcalde, Juan Carlos Moraleda, ha llamado a la cautela, y ha asegurado que la parroquia  dará conocimiento del caso a las autoridades regionales, que deberán desvelar el misterio que rodea a esta magnífica escultura.

virgen2

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Es conocido que en la Edad Media los catálogos eran simples inventarios de obras.
    Lo más oportuno sería crear una Comisión compuesta por especialistas junto a los expertos en Patrimonio de Castilla La Mancha que desarrollen al mínimo detalle todos los aspectos importantes a resaltar sobre esta escultura que permita evaluar, catalogar y emitir un juicio respecto de la obra artística.
    La catalogación es muy importante como herramienta de conservación preventiva.
    A bote pronto, tal vez, la disposición del vestido y los rasgos del rostro apunten hacia esa tercera etapa del arte románico.
    ¡Suerte y buena catalogación!….

  2. En muchos pueblos de España, se empeñan los lugareños en vestir las imçagenes, ocultando la belleza y el valor artístico de la talla.

    España es así.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img