El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por Talavera de la Reina como epicentro del sector artesano de la región

El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina empezará a ser una realidad a primeros de octubre, fecha en la que se se lanzará la licitación para la ejecución de la obra. Así lo ha anunciado esta mañana en la Ciudad de la Cerámica, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avalando la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por hacer de esta ciudad, el epicentro del sector artesano de la región.

El Centro, que irá ubicado en el antiguo instituto ‘Padre Juan de Mariana’, ofrecerá cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionera y alfarería. Al mismo tiempo, desarrollará proyectos de investigación y búsqueda de nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo. “Será un pulmón de la formación de la artesanía en la ciudad y en la región y debe ser un centro de referencia nacional” ha aseverado la responsable del área que ha asegurado que este sector tiene que brillar en Castilla-La Mancha.

Precisamente el antiguo ‘Juan de Mariana’ también acogerá la Oficina de Empleo de Talavera porque “no hay empleo sin formación” y “en la medida que haya cualificación y formación habrá empleo para todos” ha apuntado la consejera.

En este orden de cosas, ha recordado que ya se está en la fase final de la resolución de las ayudas destinadas al sector artesano por un importe estimado de 110.000 euros, lo que va a suponer un aumento del 58 por ciento, respecto a las ayudas concedidas en la convocatoria de 2016. Satisfecha por el alto grado de participación, ha explicado que van a suponer un importante apoyo a los artesanos de la región en conceptos clave como asistencia a ferias y eventos de promoción, facilitando así que los productos artesanos sean visibles en los principales foros de promoción tanto a nivel nacional como internacional; también en la creación y diseño de marcas comerciales para reforzar la imagen de nuestros productos adaptándonos a nuevas demandas en cuanto a públicos o canales como el canal online.
Del mismo modo se les abre la posibilidad de realizar campañas publicitarias, actualización de páginas web o cualquier otro tipo de material gráfico para facilitar la innovación y la modernización de la actividad productiva del sector.

Por otro lado, según ha explicado Patricia Franco habrá una segunda línea destinada a la inversión en talleres artesanos que va a permitir realizar obras en que sirvan para mejorar instalaciones y locales además de la adquisición de maquinaria.

La artesanía es una actividad económica muy presente en la región en la que se cuenta con cerca de 2.000 empresas artesanas, que representan el 5 por ciento del total de España. Castilla- La Mancha es la séptima comunidad autónoma en número de empresas de esta índole en todo el país. Más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región.

Tras reconocer el trabajo del sector artesano y agradecer al gremio es esfuerzo que hacen por cuidar el legado cultural autonómico, Patricia Franco ha recordado que está abierto el plazo de los premios Regionales de Artesanía hasta el 18 de septiembre con una dotación de 16.000 euros para los premiados, un 15 por ciento más que el año pasado. “Unos galardones que buscan reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- La Mancha su prestigio y valores”, ha rubricado.

Patricia Franco ha señalado por último que ya se están ultimando los preparativos de la 37 edición de Farcama, que va tendrá una imagen renovada y nuevos espacios expositivos con el objetivo de mantener y ampliar el posicionamiento como feria líder a nivel nacional, como referente internacional en cuanto a promoción del sector artesano.

“Estamos trabajando en distintas vertientes para, utilizando términos artesanos, restaurar el sector artesano de la región. Un objetivo del presidente García-Page que se está abordando en colaboración con el sector con ayudas directas que hemos recuperado, el reconocimiento a la artesanía con premios y títulos, la recuperación de Farcama, y ahora, haciendo especial énfasis en la formación y promoción” ha ratificado la titular regional de Economía.

Patricia Franco, que ha estado acompañada de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, el delegado de la Junta en Talavera David Gómez y el presidente de Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea Sánchez ha visitado los talleres Cerámicas San Agustín; Guarnicionero Armando Carrillo y Cerámicas San Ginés.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img