Carta abierta de un paciente atendido en la Unidad de Conductas Adictivas de Puertollano

A.G.- Soy uno de los pacientes que estamos siendo tratados en la Unidad de Conductas Adjetivas de la comarca de Puertollano y pertenezco al 15 por ciento de personas adscritas al programa de atención con metadona. La mayoría de los usuarios de esta UCA lo son por otros problemas de adicción.
opinion
Como paciente que está siendo atendido en este centro para deshabituación de sustancias tóxicas desde hace ya un largo periodo de tiempo lamento el profundo malestar generado en los vecinos de El Carmen por el traslado de la UCA al barrio.

Escucho en los medios de comunicación que la Asociación de Vecinos y el AMPA del Colegio Público Cervantes piensan convocar movilizaciones de protesta contra la decisión del SESCAM de ubicar, desde el pasado 7 de agosto, la Unidad de Conductas Adjetivas, antes situada en la carretera de El Villar y alejada del entorno urbano, en el Centro de Salud 4 de Puertollano. Y lo lamento.

Con esta carta pretendo alzar la voz por los pacientes que ahora recibimos atención en la UCA. Y lo hago para agradecer y pedir que se respete la decisión adoptada por las personas responsables del SESCAM de trasladar la ubicación a un lugar céntrico que nos dignifica como personas al sacarnos del gueto en el que antes estábamos confinados para recibir nuestro tratamiento, sin hacernos visibles ante un sector de la sociedad para el cual, antes que pacientes, somos prejuzgados como delincuentes.

Que yo sepa, en las 2 semanas de funcionamiento de la UCA en este espacio, a la espera de su traslado definitivo al nuevo Hospital de Puertollano en el momento en que sea construido, no se ha producido ningún incidente. Repito, somos pacientes, somos personas, y como tal pedimos respeto a la vez que rechazamos cualquier atajo en la consideración de nuestra dignidad.

Finalizo recordando que la ubicación en el centro urbano de las diferentes Unidades de Conductas Adjetivas en nuestra región y en nuestra provincia, como es el caso de Ciudad Real o Alcázar, está generalizada, siendo el emplazamiento periférico de la de Puertollano una excepción.

Lamentaría profundamente que la presión de un cierto sector social, nos privara de un acceso digno a un recurso que nos permita, más pronto que tarde, la integración social normalizada, sin menoscabo de nuestra dignidad.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente hablar desde la ignorancia y usar, como ha hecho el PP hoy, este asunto para agitar a los vecinos, lleva a situaciones de intolerancia e insolidaridad. Si lo familiares de quien se queja, incluido el PP, fuesen los usuarios de este recurso, seguramente las cosas habrían sido de otra manera.

    Vuestra dignidad y vuestros derechos valen tanto como los de cualqueir vecino, y los de cualquier portavoz del PP.

    Mi apoyo, personal y asistencial.

        • No es la misma harina, lo que se esta intentando es decir que los vecinos son insolidarios y tienen prejuicios, cuando esos barrios han sufrido y sufren la lacra de las adicciones en sus propias carnes,lo que no se pude hacer es mentir a los vecinos y hacer traslados de la noche a la mañana sin preparar la situacion, M I N T I E N D O,y ya veremos en que acaba todo esto,quiza los vecinos despues de todo tengan razon en dudar, no ya por ellos sino por los otros vecinos, los pacientes de este servicio , que pierdan servicios,no solo es dar metado, son mas cosas.

  2. Las conductas adictivas deben ser consideradas como un síntoma de un problema profundo de la persona.
    Las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) son los Centros de Salud para los drogodependientes.
    Ya costó sudores y lágrimas acoger a los drogodependientes en los Centros Públicos de Salud y, ahora, hay que seguir luchando por quitar el estigma social a quienes sufren esta enfermedad.
    Son enfermos con la misma dignidad que el resto.
    La primera Unidad de Desintoxicación de la región se creó en Guadalajara y su integración en el área de Salud Mental ha permitido tener la mejor red de atención a las drogodependencias que existe ahora mismo en España.
    Todo lo demás es hipocresía social.
    Mi apoyo y solidaridad….

  3. Ánimo pero qué nadie piense que van a construir un hospital nuevo. Eso es una patraña de los políticos para engañar a sus votantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img