Inicio » Ciencia Real

Ciudad Real apuesta por la ciencia

- 29 agosto, 2017 – 17:3424 Comentarios
living 1

Este es el primer artículo de una colaboración que comienza entre “Mi Ciudad Real” y la recién constituida Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, formada por jóvenes investigadores de nuestra ciudad. Desde el seno de esta asociación presentaremos artículos divulgativos sobre interesantes avances científicos, pero también habrá publicaciones sobre pensamiento crítico y el papel de la ciencia como motor de la sociedad. Además, estas páginas servirán de plataforma para informar sobre las diferentes actividades divulgativas que tienen lugar en nuestra ciudad, ya que, afortunadamente, cada vez contamos con una agenda de cultura científica mucho más amplia.

Durante el pasado curso académico, la ciencia ha ocupado un lugar especial en la programación cultural local. Comenzó con “ManchaArte” que durante el mes de noviembre acogió actividades culturales en toda la ciudad incluyendo actividades de divulgación científica. Ese mismo mes empezaron los encuentros científicos Medicine, una iniciativa que analiza el impacto de la medicina en el cine. Se trataron temas como la enfermedad de Alzheimer, la relación entre el médico y el paciente y la risoterapia, en un ambiente distendido que favorece el intercambio de opiniones y la resolución de dudas. Una segunda edición de esta actividad ha sido confirmada para el curso 2017-2018, y dará comienzo el próximo mes de octubre. A finales de ese mismo mes y comienzos de diciembre la UCLM acogió dos eventos divulgativos únicos como fueron “ChemFest” y “Ciencia y el Quijote” por los que pasaron grandes divulgadores como Clara Grima, Javier García o Enrique Royuela. Además “ChemFest” trajo por primera vez a Ciudad Real a “BigVan, científicos sobre ruedas”, todo un referente en la divulgación científica y la creación de vocaciones que llenaron durante 2 turnos el salón de actos del IES Juan de Ávila. Otro evento sin precedentes fue la charla que ofreció el astronauta Miguel López Alegría en el teatro Quijano el pasado 14 de enero. Con el objetivo es despertar nuevas vocaciones científicas, a finales de este mes la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital realizó unas jornadas de puertas abiertas para el IES Clavero Fernandez de Córdoba (Almagro). Los alumnos pudieron visitar las instalaciones del laboratorio y realizar una práctica guiada en el Aula de Simulación, única en nuestra región, donde vivieron en primera persona una situación real gracias al maniquí de simulación de casos clínicos.

DSC00639 (640x426)

El 11 de febrero, varias investigadoras de la ciudad se sumaron a las actividades del “Día Mundial de la mujer y la niña en la ciencia”, poniendo de manifiesto la relevancia de la mujer en este mundo. En marzo tuvo lugar, la “VII Semana del Cerebro”, cargada de actividades que llegan año tras año a más de mil personas. Ciudad Real se ha sumado durante este año y por primera vez a “Pint of Science”, como se recogió desde Mi Ciudad Real, un evento mundial que lleva la ciencia a los bares en un ambiente relajado y divertido. En la primera edición en nuestra ciudad el café-pub Living Room se llenó durante tres días seguidos. El curso culminó con una serie de experimentos en la Plaza Mayor de Ciudad Real de investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el marco de la fiesta fin de curso de ManchaArte.

Además, durante todo este año han tenido lugar diferentes exposiciones en el Aula Cultural Abierta de la UCLM, en pleno centro de la ciudad; destacando la que hubo sobre “Mujer y Ciencia” y la más reciente titulada “'Partículas en tu vida” que tuvo lugar con motivo del “VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia y el I Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia”.

Esta larga introducción y repaso del curso tiene como objeto ejemplificar la demanda de esta ciudad por la divulgación científica, ya que todas estas actividades han contado con gran afluencia de público. Muchos de los organizadores de estos eventos vamos a colaborar escribiendo artículos para esta sección que hemos llamado “Ciencia Real”. Y ¿por qué debe haber divulgación científica en un medio informativo local? Muchos pueden pensar que es información que debería pertenecer a medios nacionales o especializados, pero la ciencia es un pilar fundamental de la sociedad y por lo tanto también debe ser cercana. Desde aquí aprovechamos para agradecer a “Mi Ciudad Real” por ofrecernos este espacio.

DSC00558 (640x426)

Actualmente vivimos en una era de postverdad (situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales), que también se aplica a la ciencia. En EEUU hay un presidente que niega el cambio climático, Turquía está a punto de prohibir la enseñanza de la teoría de la evolución y cada vez son más los casos de personas (principalmente niños) enfermos de patologías que se pueden curar con vacunas. Tendencias como los anti-vacunas, anti-transgénicos, anti-cambio climático, pro-homeopatía, parten de intereses políticos o empresariales con ánimo de lucro a costa de la desinformación de la sociedad. En los artículos que publicaremos en esta sección profundizaremos en estos temas, ofreciendo información real y contrastada para que nuestros conciudadanos posean las herramientas necesarias para generar así una opinión crítica.

logo-with-glasses-115x190

También queremos que este sea un espacio para que la sociedad de Ciudad Real nos planteé sus dudas y sus preguntas, un espacio abierto al debate y que también muestre las investigaciones que se hacen en nuestra ciudad, a pocos metros de nuestras casas. Finalmente, queremos agradecer de nuevo la oportunidad que nos ha brindado Mi Ciudad Real y el interés que ha mostrado por la ciencia nuestra ciudad en estos últimos meses.

Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real
Ciencia Real

Etiquetas: ,

24 Comentarios »

  • Charles dice:

    Enhorabuena a la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real por esta excelente iniciativa, así como a este Diario Digital Ciudadano por su valiosa colaboración en la difusión de la Ciencia.
    Al fin y al cabo, en lo tocante a la Ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona….

  • Luis Mario dice:

    Entre tanta basura que leemos, vemos y oimos en determinados medios…
    Bienvenidos/as a este «nuestro diario»

  • shameless dice:

    La divulgación científica, esa asignatura pendiente . Como culipardo agradezco esta iniciativa. Suerte y mucha constancia, que no quede solo en una declaración de intenciones y podamos leer vuestras colaboraciones con asiduidad.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    A medida que se conoce la naturaleza humana no se puede ser sino escéptico con la Ciencia, donde empiezan a prevalecer elementos pasionales más que racionales (por ejemplo en la inteligencia artificial).

    Aprecio con el tiempo cada vez más la Filosofía donde se aprende a saber pensar.

    El progreso indefinido e infinito de la Ciencia me parece una mitificación pseudo religiosa que ha desembocado en antiteismos como el Transhumanismo.

    La prudencia debe guiar la investigación científica. Einstein es una experiencia viva de ello.

    • Porompompero dice:

      El que afirmar «razonar su Fe», acusando de herejía a estos chicos interesados por la ciencia.

      Volvemos al medievo.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Eso pensé yo cuando supe de la bomba atómica.

        • Porompompero dice:

          Que sí, que hay que ser muy esceptico con la ciencia pero tener Fe en dios.

          Mejor darte la razón como a los tontos que tener que preguntarte si cuando tu o tu familia enferma ¿os limitais a rezar mucho y muy fuerte o de lo contrario vais al medico? Ahora hablando de tu salida por peteneras, gracias al proceso de fision nuclear se produce mucha energia, ¿ahora eres de esa izquierda de nucleares no? La bomba atómica es una la aplicación destructiva, pero no te creas señor filosofillo que lo malo es la bomba atómica en sí y por ello hay que ser esceptico con la ciencia, lo malo son los fanáticos que usan la ciencia para destruir. Fanáticos que como tu, piensan tener siempre la razón y por ende que los demás tenemos que pensar y hacer lo que ustedes mandan, eso o destrucción.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Los cristianos tenemos un dicho muy escéptico:

            A Dios rogando y con el mazo dando.

            Pues bien, recemos para que la Ciencia no se utilice para destruir a la Humanidad, que es lo que el siglo XX nos enseña.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            A tí lo que te fastidia es sencillamente la sensatez porque carece de ideología que es con la que untas tus dogmas.

    • Placita dice:

      «A medida que se conoce la naturaleza humana no se puede ser sino escéptico con la Ciencia, donde empiezan a prevalecer elementos pasionales más que racionales (por ejemplo en la inteligencia artificial).»

      A esto de le llama hablar por hablar, opinar por la arrogancia de creer saber de todo y encima creer que de todo eso que piensas, es lo único correcto.
      Pues no, no hay nada más racional que la ciencia, y ni te digo la inteligencia artificial.
      Otra historia es que sean temas que ya te superan y que no entiendes bien y tu mentalidad medieval te lleva a atacar aquello que desconoces. Te recomiendo coger los libros de ciencias con tus hijos y repasarlos y de pasó así les ayudas a estudiar y aprendes tu también, que nunca es tarde para hacerlo.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Estoy estudiando la inteligencia artificial para una obra que se publicará el año que viene.

        Así que hablo de lo que estoy estudiando. La inteligencia artificial fuerte, la de replicar la mente humana con capacidad de resolver todo tipo de problemas y dominar el lenguaje, hoy por hoy es ciencia ficción de Odisea en el Espacio o Yo Robot.

        Lo medieval es tu mitificación de la Ciencia y tus prejuicios hacia lo que sea un pensamiento crítico acerca de ella.

        Ya no sabe uno si se hace Teología con la Ciencia, cuando simplemente es Tecnología.

        Aprende a pensar y salvaguarda un sano escepticismo que es muy científico.

        • Placita dice:

          No nos conocemos de nada Angel Manuel, pero te lo digo casi como consejo de amigo, deja de inventarte cosas porque quedas muy mal. ¡No es malo admitir que no se sabe de algo! Es lo mas natural.
          ¿Por qué lo digo? Por este párrafo tuyo: «La inteligencia artificial fuerte, la de replicar la mente humana con capacidad de resolver todo tipo de problemas y dominar el lenguaje, hoy por hoy es ciencia ficción de Odisea en el Espacio o Yo Robot.»
          Como se ve que no lo sabes y no estás puesto al dia, te comento por ejemplo que la IA de Facebook, ya ha llegado a inventarse su propio idioma que para comunicarse entre si y que estaba cifrada, imposibilitando a los investigadores sabes que estaban «diciendo» y hubo que apagarla. Y eso es solo un pequeño paso de lo que se está haciendo ahora mismo y nos llegan a contar. Ya hay IA´s que mienten, para conseguir un objetivo por ejemplo, un gran paso que costó hacer «entender» a las máquinas. Y desde luego que razonan, y utilizan los mismos métodos que nosotros(como fijarse en los gestos o el tono de la voz) para adaptar sus respuestas y conclusiones.
          Espero que la obra esa en la que vas a trabajar sea una fantasmada o una hinchazón de tu ego, porque no se os ve puestos como para opinar del tema, y te lo dice alguien que vive de esto 😉
          Deberías quitarte tu armadura de Don Quijote, que ves molinos allá por donde vas y te ves con la necesidad de combatirlos, y acabas luchando contra molinos de viento que te superan. No necesitamos que seas el salvador de MiciudadReal.

          • Ángel Manuel dice:

            Título:

            «Inteligencia Artificial: Una perspectiva filosófica»

            Autor:

            Manuel Carabantes López

            Escolar y mayo Editores. 2016

            ISBN: 978-84-16020-58-4

            Como no me oculto bajo anonimato como tú, me debo a dar una opinión fundada.

            TOLLE ET LEGE, Bobo.

          • Placita dice:

            Belén Esteban también creo que sacó un libro, y hoy en día no hay youtuber que también tenga uno.
            No me quiero imaginar que sarta de sandeces diréis cuando se os ve tan poco puestos en el tema. A lo mejor en los años 80 hubiera pasado por válido hoy en día…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Es una obra jurídica.

  • estudiante dice:

    ¿Hay alguna página web, facebook, blog, etc para seguir las actividades de esta asociación? Es interesante y necesaria la divulgación científica.
    Gracias!

    • Javier FR dice:

      Buenas! Gracias por el interés. Actualmente estamos en proceso de constitución, elaboración de junta, programas, logo, etc., una vez que tengamos todo eso, saltaremos a las redes sociales con cuenta en Twitter, Facebook, etc., de todo ello iremos informando por aquí.

      Gracias de nuevo por el interés

  • ReyDeBastos dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, os deseo lo mejor! Mucho ánimo!

  • Hobbes dice:

    Felicidades!!! La Ciencia siempre investiga sin caer en ninguna fe ciega, siembra dudas, las aclara y pone el punto escéptico que hace falta para avanzar y enterrar «homeopatías intelectuales trasnochadas y creencias en brujas y demás deidades».

    Bienvenidos!!

  • Miguel Alfonso dice:

    Enhorabuena al Diario, enhorabuena a la Asociación y enhorabuena para mí por la ocasión de obtener información tan fácilmente, a pesar de todos los «peros» de otros.

  • atilu dice:

    Deseando leer vuestros artículos. Enhorabuena por esa iniciativa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.