Comunicado del Colectivo Estudiantil ante la situación financiera de la UCLM

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Ante la denuncia que recientemente hemos hecho el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real (CECR) sobre la nefasta situación financiera de la UCLM, el gobierno regional ha respondido negando la situación por la que atraviesa nuestra universidad actualmente.

Estas palabras ya nos son familiares, pues algo similar era lo que decía el anterior gobierno de María Dolores Cospedal (Partido Popular),después de efectuar unos brutales recortes en la educación pública, que Page y el PSOE se comprometieron,antes de las últimas elecciones,a revertir. Por el contrario, a día de hoy, los niveles de financiación de la educación pública en Castilla-La Mancha se encuentran por debajo de los niveles de 2012(año en el que se aplicaron los mayores recortes presupuestarios): concretamente, 1.406 millones de euros por debajo. No obstante, la financiación a los conciertos y centros privados ha alcanzado en la región los niveles anteriores a la crisis en el año 2015, y no solo eso, el gobierno regional socialista decidió ampliar la red de conciertos autorizando la construcción y financiación del colegio concertado diocesano Karol Wojtyla, que abrirá sus puertas en septiembre de éste año en Seseña (Toledo). ¿Qué ha sido de los valores de educación pública y laica que defendía el PSOE?

Las denuncias del Colectivo Estudiantil, según el ejecutivo regional, no se corresponden con la realidad de la UCLM, pero el encarecimiento de los grados universitarios, cuyo precio el gobierno de Page no ha reducido, junto con el endurecimiento de los requisitos para acceder a becas hacen que cada vez más estudiantes castellano-manchegos abandonen sus estudios por no poder afrontarlos económicamente. Es evidente que la educación pública en nuestra región se encuentra en un estado crítico. Y lo que es peor: se fomentan la educación privada-concertada. En estos últimos años, a nivel nacional, las universidades privadas han ido ganando alumnos y alumnas de forma progresiva, pues el precio de la educación pública superior se ha encarecido de tal manera que dista ya muy poco de la educación privada.

Pareciera que la financiación de la educación pública, que tan necesaria era para el PSOE de Page, dejara de serlo tras las elecciones de 2015. El ejecutivo regional está dejando claro que piensa continuar con las mismas políticas neoliberales delPP de Cospedal: mermar la educación pública y privatizarla, provocando la expulsión de los hijos e hijas de la clase obrera de la educación superior y arrojándoles a un mercado laboral precario.

En el Colectivo Estudiantil sabemos que el gobierno regional nos reconoce como agente social. Sin embargo, en numerables ocasiones ha rechazado una reunión con nuestro colectivo para tratar solucionesque pongan fin a la situación de nuestra universidad; prefiere contestarnos por la prensa. Nosotros y nosotras esperaremos que dicho encuentro tenga lugar el próximocurso.

El CECR seguirá reclamando el derecho fundamental a la educación; seguiremos defendiendo a los estudiantes de las capas populares y llamando a la unidad de la comunidad educativa, por mucho que se trate de negar lo evidente. Y continuaremos denunciando los planes de la oligarquía consistentes en privatizar la educación pública para hacer negocio con ésta, a costa de despojar a la gran mayoría social del derecho universal a formarse, y también la complicidad tanto del gobierno nacional del Partido Popular como del ejecutivo castellano-manchego en estas políticas que pisotean los derechos de todos los estudiantes y trabajadores de España.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Chicos os advierto, de que tiene pinta de que Page se lleva mejor con Cospedal y sus políticas conservadoras, que con su Vicepresidente de Podemos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img