Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Grupo Folklórico ‘San Isidro’ renuevan el anual convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Grupo Folklórico ‘San Isidro’, por mediación de sus respectivos responsables, Jacinta Monroy y Edicio A. Ruiz, han renovado un año más el convenio de colaboración que contribuye en esta población ciudadrealeña el fomento de los bailes regionales y, por ende, a la recuperación del folclore regional.
folclo
Este colectivo que lleva a gala en el nombre el del patrón rabanero tiene, de hecho, entre sus fines fomentar los bailes y recuperar esta faceta más tradición de la localidad. Es por ello, que ambas partes han acordado suscribir la renovación del convenio de colaboración, desarrollando así gracias a ello programas y acciones encaminadas a promover la cultura, el patrimonio, el folclore, etc. en la población.

La Asociación Folklórica y Cultural ‘Grupo San Isidro’ se constituía legalmente como entidad en el año 1990, con el afán e interés de potenciar la investigación, conservación y divulgación del folclore castellano-manchego, comenzando por el rescate de todo tipo de cultural popular y tradicional de la villa de Argamasilla de Calatrava.

Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) desde 1995 y también a la Federación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore.

En la estructura del colectivo se integra también una escuela de música y danza de la cual forman parte 60 personas aproximadamente, que se distribuyen en distintos grupos de cantera, gracias a los cual se asegura la continuidad de esta iniciativa sociocultural para, en definitiva, alcanzar la finalidad para la que fue creada.

Asimismo, mediante el convenio se garantiza la celebración anual del muy consolidado ya Festival ‘Campo de Calatrava’, que se viene celebrando a últimos del mes de agosto desde hace ya 29 años.

Otras de las actividades en las que el grupo ‘San Isidro’ garantiza su participación son la Cabalgata de Reyes, las Jornadas Rabaneras y el compromiso también anual de organizar el Festival de Mayos, así como participar en el festival de villancicos navideños.

Estela Céspedes, concejala de Cultura, apunta que para “el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava es un orgullo poder firmar este convenio, con el que se garantiza que las tradiciones más idiosincráticas de nuestro pueblo se sigan manteniendo y divulgando por otros lugares”.

Y es que, como apunta la munícipe, “es muy importante conocer cuáles son las tradiciones, la historia y, en definitiva, las raíces de un pueblo, porque nos permite saber de dónde venimos y quiénes somos y mantener así nuestra identidad conforme siguen avanzando los tiempos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img