Duro golpe del PSOE y Podemos a la Democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha

Rosa Romero Sánchez. Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Ciudad Real.- Castilla-La Mancha está siendo, por desgracia para los que amamos esta tierra, la comidilla en círculos políticos y periodísticos de ámbito nacional.
opinion
El sorprendente pacto del Gobierno del socialista Emiliano García-Page con Podemos como socio ya de Gobierno, como preludio de lo que puede pasar a nivel nacional, y ahora la última tropelía cometida en el seno de la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, cuyo Presidente, el socialista Jesús Fernández Vaquero, haciendo gala de un autoritarismo nunca visto antes, arrebató la presidencia de la Comisión al diputado del Partido Popular, Lorenzo Robisco, algo insólito y sin ninguna explicación ni justificación legal que amparara una decisión tan arbitraría, más allá de retorcer el reglamento de las Cortes con fines marcadamente partidistas.

El Reglamento del Congreso de los Diputados recoge en su Capítulo Tercero. De las Comisiones, Artículo 42.2 que «El Presidente del Congreso podrá convocar y presidir cualquier Comisión, aunque solo tendrá voto en aquellas de que forme parte». Nadie puede imaginar a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, decidiendo de forma unilateral, sin mediar explicación alguna y sin reunir a los órganos pertinentes, sustituyendo o quitando la presidencia de alguna de las Comisiones del Congreso, por ejemplo la de Defensa, cuya presidencia ostenta José María Barreda. Pues eso es, exactamente, lo que hizo el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado viernes en la Comisión de Presupuestos de la institución autonómica.

El Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, al igual que el del Congreso de los Diputados, recoge esa posibilidad. Si la Presidenta del Congreso, vulnerando el derecho del Diputado y los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española como los establecidos en su artículo 23.2, privara del ejercicio de sus facultades, establecidas reglamentariamente al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, hoy estaríamos hablando de un gran escándalo nacional.

Pero a nadie que respete los derechos fundamentales de los diputados y diputadas que tienen como base a nuestro ordenamiento jurídico, se le podría ocurrir tal atropello, si no es porque lo que se pretenda sea acallar a la oposición o imponer una decisión arbitraría. En el artículo 35.2 al que se acoge el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se establece la posibilidad, pero todo el mundo entiende que la interpretación de este artículo tiene que estar dentro de la lógica y esa decisión se podría adoptar dentro de una situación de máxima excepcionalidad y que, para ello, se tendría que justificar, además de dialogar y tomar una decisión colegiada sobre el asunto, pero no hacerlo de forma unilateral para una única sesión cuyo presidente estaba presente y no había nada que justificara su sustitución.

Hoy los ciudadanos demandan instituciones públicas más transparentes para hacerlas más cercanas y la ejemplaridad en el desempeño del cargo público, así como la rendición de cuentas al ciudadano, es a lo que aspiran las instituciones del siglo XXI, pero el Parlamento de Castilla-La Mancha, en vez de ir en esa dirección, se empeña en tomar decisiones marcadas por actitudes que nos recuerdan a lo que está pasando en otros países, como Venezuela, donde no se respetan los derechos ni las libertades de los ciudadanos.

Estamos ante un hecho sin precedentes en nuestra Democracia. Lo que pasó el pasado viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha me avergüenza y me entristece. Jamás hubiera imaginado que nuestra región cayese en manos de gobiernos y dirigentes que hacen un uso tan execrable y partidista de las instituciones. Eso no es estar a la altura de lo que nos exigen los ciudadanos.

rosa-romero

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Pues la Lola hacía lo que le venia en gana, gracias al señor Tirado, que por cierto le viene el apellido al pelo. RoRo, cariño, menos lecciones de democracia, tu que saliste por patas de Ciudad Real cuando perdiste el mando, y dedícate a lo tuyo, a hacer rotondas por doquier, que es lo único que se te da bien.

    Un besi, guapi.

    • ¿No te parece bien reducir el número de diputados en las Cortes Regionales? Bastantes enchufados mantenemos con nuestros impuestos ya. Se hizo muy bien en aplicar esta medida.

  2. Señora Romero, por favor, ya que pretende usted dar lecciones de respeto democrático, explíquenos los de su exjefa la Cospedal y la celebración del golpe de estado del 18 de julio.

    Si pretende hablar de dictaduras, no hace falta irse tan lejos, aquí la tuvimos y ustedes la celebran, evidenciando su carácter franquista.

  3. La Excma. Sra. Romero Sánchez, señalada por la Justicia y aupada por el Partido Popular a la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados, sabe que se auguran malos tiempos para las huestes del ‘hombre-boya español’ en Castilla La Mancha.
    Y, por supuesto, también sabe que en el Polo Sur hace más frío que en el Polo Norte, aunque en ambos hace mucho frío.
    Por cierto, Excma. Sra. Romero Sánchez, no es necesario que intente convencernos y concienciarnos de la verdadera naturaleza de la ‘democracia’ ya que, para su partido, la ‘democracia’ representó la única tabla de salvación para los suyos en aquellos tiempos.
    Ya sabe usted que me refiero al milagro del agua en vino: ‘todos somos demócratas’, ¿recuerda?
    Bueno, tal vez, solo tenga una ligera idea ya que aún era muy niña…..

    • Hablando de la olfativa y bienoliente (para algunos) Rosa Romero niña. Sus compañeras de cole en el San José la recuerdan como una repelenta niña Vicenta.

  4. Para bochorno el que monto Lola Merino, diciendo a voces en esa comisión que la sacase de allí la policía.
    Mucho maquillaje, ropa de marca y zapatitos de tacón, pero educación muy poquita.

  5. Rosa hace tiempo que no nos vemos, te echo de menos, hay un par de racistas en tu grupo. Uno en concreto me preocupa, no sabe pedir perdón y nos ha colocado en todos los mentideros periodístico.
    Lo del Psoe es renovarse o morir y algunos quieren morir matando a su electorado.
    De otros comentaristas mejor no hablamos, dan mucha penita.

  6. Es fácil atacar al personaje. Lo insólito es que los comentaristas no alcancen a ver la gravedad de lo que se denuncia, más allá de filiaciones políticas. La oposición es una institución necesaria para una democracia. Sin oposición, sin un control del ejercicio del poder, no hay democracia. Primero se garantizaron los sueldos de por vida, en eso consistía el plan de garantías de rentas de PODEMOS. Ahora buscan garantizarse el silencio de la oposición. Estamos a un cuarto de hora para llegar a Venezuela, capital Toledo.

    • Si, pasando por Soto del Real. Primera Parada…Y luego a llevar unas flores a Rita, Blesa, Sánchez Arranz, Martínez Núñez, Pedreira, Cuberos, Leopoldo Gómez, Pérez Mora, Yañez…y todos aquellos que se quedaron en el camino y no llegaron a juicio…pero qué suerte tiene el PP que se mueren solitos y se hacen un selfie con una escopeta, o ya son mayorcitos y se desmemorian.

      Recuerda lo que hizo ayer Ana Pastor con la comparecencia de Rajoy, pasándose por el forro todas las normativas. Una comparecencia a medida de su amigo…ahí no dices nada? Lee la prensa nacional y verás el escándalo.

  7. Vaya ramalazo democrático le ha salido, lo nunca visto…ah ya caigo a que viene tal paripé: Es que empiezan a desenvainarse las espadas por la lucha de quien es próximo candidato pepero a la junta.

  8. Pero que sabe esta de democracia?.Multada por el Banco de España etc .Deje de dar por el culo a esta sociedad y dejelo ya no seda cuenta de que nadie le hace caso.

  9. Gürtel is coming…en octubre. Otra caminante blanca que se aproxima…

    Con el fracaso de gestión como alcaldesa y desaparecida como miembra de la mesa del Congreso, no sé qué pinta esta diputada escribiendo esta gilipollez ¿Se lo ha ordenado COspedal. Más mano dura para recuperar Castilla La Mancha a base de mentir, faltar al respeto y manipular?

    Preocúpese por los comentarios xenófobos de su compañero Pedro Marín, Martín o como se diga, por los juicios de su partido, por las imputaciones, por los encarcelados y por las tramas. Y deje en paz a Castilla La Mancha, que bastante hemos sufrido con usted y su amiga Atila Cospedal.

    Y dígale a Guarinos que no tiene que ir a buscar ladrones (Bárcenas), pederastas (Caso Bar España) y violentos (Hernando) a otros partidos, que se mire un poco más el ombligo. No todo vale en política, y menos la cara de cemento que tienen ustedes. De Cemento armado.

  10. Dicen que en instituciones penitenciarias tienen que programas nuevas actividades el año próximo por demanda de presos residentes a lo largo del estado: Actividad «Asambleas matinales del PP»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img