Ciudad Real será «ejemplo» de Ciudad Educadora en el nuevo curso

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado el inicio del curso escolar 2017-18 “con la ciudad a punto para ser un poco más Ciudad Educadora”. Se refería tanto a la participación activa de Ciudad Real en la Red de Ciudades Educadoras, como al trabajo coordinado de áreas municipales, centros y entidades en hacer de la educación una prioridad.
pimpollo
La concejala ha manifestado que 2017-18 empieza con los centros puestos a punto para el desarrollo de la actividad escolar, gracias a las tareas de limpieza y mantenimiento realizadas en los centros por los Servicios Municipales Correspondientes; a la pintura interior integral de tres centros escolares (CEIP José María de la Fuente, CEIP Cristóbal Colón y CEIP Don Quijote) con una inversión total de 54.476 euros y a las actuaciones de la Junta de Comunidades en otros centros (pista deportiva de CEIP Carlos Vázquez, zona infantil de CEIP José Mª de la Fuente, acondicionado de almacén anexo al patio de CEIP Mª Pacheco) además de la finalización del nuevo aulario del colegio de Valverde.

Gómez-Pimpollo incidía en la importancia de que la convocatoria municipal de ayudas para materiales escolares esté ya resuelta y los vales a disposición de las familias, para que en el momento de empezar las clases, los alumnos y alumnas becados puedan contar con el material necesario. Se cuenta con un presupuesto de 50000 euros para este fin en vales de 60 euros por alumno  con un límite de 300 euros por unidad familiar[1].Desde el pasado día 28 las familias (hasta un total de 833 posibles) están pasando por la Concejalía de educación a recoger sus vales[2].

Las ayudas gestionadas a través de centro escolar serán distribuidas mañana a los colegios correspondientes.

Además, recordaba, sigue activo el Banco Municipal de Libros de Texto para el que se ha diseñado un botón de acceso directo desde la página de inicio de la web municipal a fin de facilitar su acceso a las familias o centros que lo requieran. Aprovechaba también para animar a quienes están en condiciones de donar solidariamente materiales curriculares a que lo hagan, y a quienes pueden necesitarlos a que hagan uso de este recurso.

También ha puesto de manifiesto que 2017-18 empieza con mayores posibilidades de uso en el transporte urbano para estudiantes.El carnet de transporte urbano para estudiantes tendrá validez durante todo el curso escolar (del 1 de septiembre al 30 de junio) sin exclusión de fines de semana ni periodos vacacionales

Ha puesto el acento en la importancia de comenzar con todo el curso planificado, de manera que según ha dicho, 2017-18 se inicia con el curso planificado contando para ello con el Consejo Escolar Municipal.La comisión permanente se reunirá el jueves 7 de septiembre para preparar la sesión del plenario. En estas sesiones se trabajará toda la programación de actividades para el curso además de la memoria definitiva del curso anterior.

“Se trata de seguir dando relevancia al Consejo Escolar Municipal para que sea, a lo largo de todo el curso  el máximo órgano de participación en lo que a educación en el ámbito municipal se refiere.Animo desde aquí a la participación de todos los sectores tanto en la asistencia a las sesiones convocadas a través de sus representantes como a una comunicación fluida con la Concejalía de Educación para la continua mejora de nuestra ciudad”, ha dicho.

La concejala considera que será un curso de consolidación de actividades complementarias que se han ido introduciendo como novedosas en los dos últimos cursos sin perjuicio de la incorporación de algunas novedades. En este sentido recordaba actuaciones como el programa Nosotros Proponemos, las actividades en relación con el uso del Patrimonio como Recurso Didáctico, eltrabajo de la Red Municipal de Huertos Escolares, la continuidad a los Plenos Escolares Municipales, actividades diversas de educación en valores, certámenes de teatro, villancicos, belenes, artes escénicas, cortos escolares, unidades de trabajo…

Por otro lado, se marca como objetivo que “estesea el curso en que ganemos la complicidad de toda la ciudad para luchar contra el absentismo escolar y contra la exclusión”. Así, continuará funcionando la Comisión Local de Absentimo escolar, que lanzará en el curso actual una campaña de sensibilización “para que todos los ciudadanos y ciudadanos seamos cómplices de la adecuada escolarización de todos nuestros menores, porque todos hacemos ciudad educadora”.

La ciudad seguirá participando activamente en la Red Internacional de Ciudades Educadoras, celebrando el 30 de noviembre el Dia Internacional de la Ciudad Educadora, asistiendo al XIII Encuentro de la Red estatal de Ciudades Educadoras previsto para febrero, intercambiando experiencias, recursos e iniciativas con las Ciudades de la Red de nuestro entorno provincial y regional y participando activamente en la Red Temática para la “prevención del absentismo y el abandono Escolar de la que somos parte.

[1] 10 euros más que el año pasado y el mayor valor dado nunca en Ciudad Real

[2] 644 ya resueltas

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El concepto de Ciudad Educadora es una nueva dimensión complementaria y, hasta cierto punto, alternativa al carácter formalizado, centralista y a menudo poco flexible de los sistemas educativos, que conlleva implícita la interacción entre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. Hay que asegurar, en primer lugar, un funcionamiento óptimo del sistema educativo formal, pero es preciso integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.
    La educación es la prioridad……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img