La Consejería de Fomento contará con un presupuesto de casi 260 millones de euros en 2017, un 10,57 por ciento más respecto a 2016

La Consejería de Fomento contará con un presupuesto global de 258.701.520 euros, según se recoge en el proyecto de cuentas para el año 2017. En términos interanuales, el presupuesto de la cartera que gestiona Agustina García Élez crece un 10,57 por ciento respecto al año 2016, lo que supone que contará con 24.740.960 euros más. Hace un año, esta consejería contó con un techo de gasto de 233.960.560 euros.

En el desglose de este proyecto de presupuestos, la Secretaría General contará con un total de 16.304.380 euros, un 3,35 por ciento más que en 2016; la Dirección General de Carreteras y Transportes tendrá a su disposición 145.423.660 euros, un 14,18 por ciento más; para la Dirección General de Vivienda y Urbanismo serán 44.840.070 euros, un 5,67 por ciento por encima del año pasado; en el caso de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad obtendrá un total de 1.783.930 euros, un 47,50 por ciento más; y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías aumenta hasta los 50.349.480 euros, lo que supone un incremento del 6,73 por ciento respecto a 2016.

Más de 22 millones de euros para actuar en 103 kilómetros de la Red de Carreteras

Para el año 2017 se van a poner en marcha los expedientes de contratación de las obras de carreteras previstas para este ejercicio. Algunos ejemplos de las infraestructuras cuyos expedientes se pretenden licitar son el refuerzo del firme de la CM-3226 (Cenizate a Villamalea) en Albacete; el acondicionamiento y la mejora de acceso a la CM-420 entre Alcázar y Manzanares (Ciudad Real); la rehabilitación del firme en un tramo de la CM-3222 entre Ledaña a Iniesta (Cuenca); el acondicionamiento de la CM-200 entre Río Tajo y Almonacid de Zorita (Guadalajara); o el refuerzo de la CM-5007 en el tramo entre Méntrida y Valmojado (Toledo).

En total, esta Dirección General destinará 22.241.718,07 euros para actuar en casi 103 kilómetros de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha.

Durante toda la legislatura anterior se destinaron a obras y conservación de carreteras 40 millones de euros para 235 kilómetros, mientras que en los poco más de dos años que lleva al frente del Ejecutivo Emiliano García-Page se ha actuado ya en más de 200 kilómetros (un 85 por ciento en la mitad de tiempo) y, prácticamente, se ha doblado la inversión con 73,8 millones de euros.

En lo que respecta al ámbito de transportes, en este 2017 se van a recuperar, con la aprobación de los presupuestos, los descuentos para jóvenes de hasta 29 años que se desplacen entre puntos de Castilla-La Mancha, tanto origen como destino. Aunque se espera una partida notable para lo que resta de ejercicio, el impulso más notorio se producirá con una cifra más abultada con cargo a todo el año 2018. De momento, se agilizará la tramitación con el orden de esta convocatoria para que se adhieran a esta iniciativa las empresas del sector.

También se recoge en el proyecto de cuentas para este año la licitación de cuatro concesionales zonales de transportes dentro de la región, como son la Serranía Alta-Alcarria (Cuenca), las Sierras Sur de Albacete, la comarca Sur de Ciudad Real y la renovación de la del Señorío de Molina (Guadalajara), que ya está funcionando con buenos resultados.

La previsión de la Dirección General es desbloquear cuanto antes el actual pliego de contratación para lanzar el expediente de licitación antes de finalizar el último trimestre de 2017. Esta iniciativa es de continuidad para el siguiente ejercicio, ya que para el año 2018 se contemplan otras diez zonales más para su puesta en marcha en toda Castilla-La Mancha.

Se habilitarán 16,6 millones de euros para ayudas al Arrendamiento y la Rehabilitación Edificatoria

Lo más destacado en el apartado de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo hace referencia a las ayudas de arrendamiento y rehabilitación que, primero, puso en marcha el Gobierno regional con fondos propios, y que se han complementado con la reciente renovación de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal.

Con esta premisa, las ayudas al arrendamiento contarán con un montante total de 10,5 millones de euros que beneficiarán a alrededor de 7.000 solicitantes. En este apartado hay que recordar que en la legislatura actual, una vez aplicados estos presupuestos, se habrán destinado 15,8 millones de euros para beneficiar a más de 11.000 personas; mientras que el anterior Gobierno solo destinó en tres años 3.468 ayudas por valor de 8,6 millones de euros.

En lo que respecta a las ayudas a la rehabilitación edificatoria se pondrá a disposición 6,15 millones de euros. En dos años, el Gobierno de García-Page habrá invertido 17,4 millones por los 250.000 euros que destinó el Ejecutivo que le precedió.

Los presupuestos de 2017 también contemplan alrededor de 300.000 euros en la orden de ayudas para sufragar materiales en actuaciones de reparación de viviendas del Parque Público Autonómico dentro de los Planes de Empleo. Así, se suman a los casi 2,5 millones que se han destinado a este fin (sumando la parte de la empresa pública GICAMAN), lo que supone un 30 por ciento más que en toda la legislatura 2011-2015.

La finalidad de la rehabilitación del parque público es entregar estas viviendas siguiendo unos criterios sociales y facilitando así el acceso a un inmueble a quienes más dificultades tienen. Mientras que en todo el Gobierno anterior se entregaron 611 inmuebles, en la mitad de tiempo el Ejecutivo de García-Page ya ha alcanzado el 95 por ciento con 584 viviendas entregadas en régimen de alquiler.

También hay que recordar que las Oficinas de Intermediación Hipotecaria son el punto de partida para este acceso a la vivienda social y, por lo tanto, son una herramienta dependiente de esta Dirección General. Estas oficinas, que se crearon con la entrada de este Gobierno regional, ya han atendido más de 1.800 solicitudes y han conseguido paralizar hasta la fecha 52 lanzamientos.

Impulso del Plan Cartográfico, Sistemas de Información Geográfica y Mapa de Suelo Industrial

Desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad se continuará impulsando el Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica. Así, se contemplan 200.000 euros para el desarrollo del vuelo LIDAR, 130.000 euros para el proyecto de los Nombres Geográficos Castilla-La Mancha 2017, 160.000 euros para el proyecto de Recuperación y Mejora Geométrica de las Líneas Límite Jurisdiccionales en la región y otros 144.000 euros para la tarifa plana para Sistemas de Información Geográfica en servicios técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Como se ha venido argumentando desde la Consejería de Fomento, este tipo de servicios vienen a habilitar los mecanismos necesarios para el mejor funcionamiento de una comunidad como ésta, con una extensión considerable y que necesita de un exhaustivo conocimiento para su mejor planificación y control.

En relación al Servicio de Planificación Supramunicipal, se destinarán 100.000 euros para el desarrollo del SIU (Sistema de Información Urbana) y otros 50.000 para la actualización del Mapa de Suelo Industrial.

Crecimiento cuantitativo y cualitativo en la política de Telecomunicaciones

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías verá aumentado el programa destinado al incremento en el mantenimiento de la red de antenas TDT, propiedad de la Junta, que dan cobertura en zona no oficial a 470 localidades con más de 140.000 habitantes.

El grueso de esta sección se aglutina en el programa de desarrollo de la Sociedad de la Información, que cuenta con un crecimiento porcentual del 6,76 por ciento y 2.851.540 euros respecto a 2016. En este sentido, el aumento es de 1,1 millones de euros en el capítulo 6 hasta alcanzar una dotación de 12,8 millones de euros. Con estas previsiones se pretendía la contratación de necesidades globales del Gobierno regional, entre las que destacan una nueva aplicación de gestión económica de los centros educativos de Castilla-La Mancha, afectando así a toda la comunidad.

También estos fondos van destinados a los contratos para la digitalización total de la administración regional para diferentes tramitaciones, que tiene el objetivo del “cero papel” con el uso de la firma digital, la notificación electrónica y su integración con el expediente digital integral; consiguiendo, por ende, una administración más ágil, accesible y cercana.

Además otras labores no cuantificadas presupuestariamente, pero con consecuencias muy visibles en la sociedad castellano-manchega, son los pasos que se están dando en política de Telecomunicaciones durante esta legislatura. La fibra óptica ha pasado de estar en las cinco capitales de provincia, al finalizar la legislatura anterior, a llegar a 76 localidades en dos años de Gobierno de García-Page, lo que supone alcanzar al 50 por ciento de la población. Además se ha pasado de 6 a 40 en los polígonos industriales de la región con este servicio.

Respecto a la cobertura 4G, el anterior Gobierno alcanzó a 25 localidades (el 42 por ciento de la población), mientras que hoy día ya se ha dado un salto sobresaliente hasta las 594 localidades (89 por ciento de la población).

Reanudación en estaciones depuradoras paralizadas por el anterior Gobierno

Para la Dirección Gerente de la Agencia del Agua se ha aumentado en un millón de euros (hasta alcanzar los 1,5) el presupuesto de este 2017 destinado a obras menores en pequeñas poblaciones de la Comunidad que necesitan mejorar su abastecimiento tanto en cantidad como en calidad.

Aunque las competencias en este ámbito son de la administración local, el Gobierno regional asume las labores en los casos en los que los Ayuntamientos tienen menor margen de maniobra y son incapaces de prestar este servicio con garantías.

En otro orden, y fuera de estas partidas, desde la Agencia del Agua se continúa avanzando en la tramitación definitiva del Programa de Depuración que contempla actuaciones en 544 estaciones depuradoras en toda Castilla-La Mancha, de las cuales 42 han sido motivo de apertura de sanciones contra sus respectivos consistorios por no estar en funcionamiento.

Hay que recordar que estas sanciones, que vienen desde la Unión Europea por incumplirse las políticas de depuración, han sido motivadas por la falta de gestión en el Gobierno anterior, ya que se paralizaron las obras para concluir estas estaciones hasta en 157 de ellas.

Ahora el Gobierno de Emiliano García-Page retoma esos trabajos para dar salida unas infraestructuras en las que ya se había invertido y que son imprescindibles para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha. En la anterior legislatura se terminaron 30 obras en depuradoras, mientras que en los dos años de la actual se han terminado 23, se han reanudado 29 y se ha invertido entre 2016 y lo que va de 2017 alrededor de 32 millones de euros. Las obras resueltas y que se licitarán en lo que resta de mandato giran en torno a 75.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img