Permítanme que insista: Moción de censura, desconcierto y caos en Puertollano

asangrefria

Santos G. Monroy.- Sí, ya sé que el tripartito PP-IU-Cs que negocia la moción de censura en Puertollano contra la alcaldesa Mayte Fernández ha sentenciado que «todas las noticias, opiniones o afirmaciones que hayan aparecido o puedan aparecer en los medios de comunicación” sobre este particular «no tienen credibilidad», como si solo fuera creíble lo que los políticos de estas formaciones han dicho y opinado, y lo que puedan decir y opinar.

Así que ruego me disculpe la Suprema Corporación y no me eche al alguacil si me atrevo a profanar su Credo y opinar de nuevo sobre lo que acaece en la ciudad industrial, que en definitiva el plumilla vive de la tinta y es su responsabilidad aportar elementos al debate y no callarse ni ante la Santísima Inquisición rediviva.

Permítanme reverendísimos munícipes que insista y no se molesten, que ya sabían ustedes que propulsar el cohete que han lanzado iba a ser una labor de ingeniería molecular con muchos curiosos mirando por el agujero de la cerradura. Aprovechemos todos y yo el primero esta moción de censura a la prensa para responder con lo poco que los periodistas tenemos, que no es otra cosa que la sinhueso, y hablar de lo que no se quiere que se hable. Vamos a ello, pues, y opinemos (con perdón) honestamente sobre qué nos estamos jugando en Puertollano:

El anuncio de las negociaciones de la moción de censura para después decretar un apagón informativo que ha dado pábulo a la especulación; la disparidad de criterios de gestión de la extraña alianza; la dificultad para consensuar responsabilidades ejecutivas y la candidatura a la Alcaldía; y el escaso margen de gobierno (apenas 12 meses descontando la precampaña electoral, durante la cual todos deberán defender sus colores) son los cuatro determinantes básicos que arrojan no poca incertidumbre sobre este experimento.

En contra de lo que, llegados a este caso, hubiera sido aconsejable desde un prisma puramente político, que era presentar una moción con el acuerdo ya cerrado, la oposición se lanzó al ruedo público en un juego de ruleta rusa basculado sobre un grupo municipal de Ciudadanos que es el único que no tiene nada que perder dado su escaso recorrido político, su relativa autonomía orgánica y su franja electoral en la ciudad industrial.

Con todo, resultan incomprensibles y extemporáneas desde una perspectiva estratégica las motivaciones que tuvieron PP e IU para emprender una aventura sobre la que se ciernen serias amenazas en cualquiera de las versiones de su guión, y que podrían ponerlos en la picota nacional por el simbolismo de su pacto en una ciudad de casi 50.000 habitantes gobernada por el PSOE desde 1979.

Si la moción fracasa PP e IU se exponen a la recriminación de aquellos que les exigen la altura de miras de una «marca blanca» política en beneficio de Puertollano; y si prospera se verían comprometidos en un corto pero complicado gobierno municipal con múltiples sensibilidades donde ninguno mandará y mandarán todos, una Junta de Gobierno Local de mecanismo imprevisible y una nebulosa Alcaldía con tintes de gestora sin el apoyo de las instituciones provinciales, regionales y nacionales.

Como si se tratara de las brazadas desesperadas de un náufrago, la moción de censura quizá solo sirva para añadir más caos y desconcierto a un Puertollano inmerso en una profunda crisis política, institucional, social y económica, al margen de la satisfacción inmediata de quienes se contenten con el cambio por furo afán de venganza.

No hay que obviar la importancia del contexto socioeconómico, la crisis del PSOE local y la responsabilidad primordial que ha tenido el Gobierno municipal, desde el mandato del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, para llegar a esta situación de ingobernabilidad, muy condicionada además por el conflicto con el funcionariado, pero también la oposición debe recapacitar con serenidad.

Permítanme que insista, aunque sea tarde y esto no lo arregle ni Cristo que lo fundó:

La hasta ahora laxa oposición, que en todo caso y como alternativa honorable podría pedir en bloque la dimisión o reprobación de la alcaldesa, debe centrarse en su verdadero cometido, que es el que debiera haberla ocupado hasta el momento: fiscalizar con su propia agenda y criterio la labor del Gobierno municipal y ganar méritos para afrontar la decisión de las urnas, que es la solución más saludable y democrática frente a un relevo decidido en los despachos.

Por su parte, el Gobierno municipal debe analizar el recorrido le ha llevado a este punto, intentar apagar el incendio en sus relaciones con los funcionarios, acometer los cambios necesarios en el ejecutivo, trabajar con mucha más intensidad y poner el acento en la mejora de los servicios básicos, que al fin y al cabo son su única competencia.

En suma, que cada uno se lo curre donde los ciudadanos lo han puesto, y de donde los ciudadanos tienen derecho a quitarlo, si es su voluntad, con su voto. Ya está. Ya lo he dicho. Lo siento mucho. No volverá a ocurrir. O sí. No sé.

ayuntamiento-de-puertollano

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. Joder, como se nos ve el plumero……
    Tranquilos todos,………
    Que aquí, se hacen Las cosas con sentido y no ha golpe de Caramelos o Zanahorias….

  2. «Alcaldía con tintes de gestora sin el apoyo de las instituciones provinciales, regionales y nacionales».? donde ? eso que es?
    Sr monroy usted sueñacon tal de manipular..,que apoyo tenemos ahora?
    Así nos va,por lo menos se puede intentano? a ver si asi le hacen mas caso al pueblo…

  3. Por esa regla de tres Monroy votamos al pp para tener el mas grande apoyo político. Cada vez te pareces más a Gracita Morales todo el dia con el plumero y diciendo ay el señorito. Cada vez tengo más claro quw la señora alcaldesa esta puesta a dedo para tapar todos los delitos del hermoso y darle tiempo para que prescriba todo. Un articulo más de un servil. Empieza hacer tu trabajo y denuncia lo que sabes y te callas.

  4. Pero hombre de Dios… Si se hiciera caso a las urnas… no tendríamos a esta alcaldesa, si es igual de democrático que sea alcaldesa a través de los despachos… será igual de democrático quitarla.
    Solo insisto en que todos los grupos de la oposición expliquen bien clarito que es un tema para solucionar el problema local únicamente LOCAL, por lo que nada tiene que ver con ideologías a mayores niveles.
    Es un acuerdo de mínimos y por donde van a llevarnos en el futuro y porque no decirlo, también con el permiso de todos… que en las próximas elecciones se miren con lupa los compañeros de viaje.
    Para el pueblo, que quieres que te diga… veo cosas bien de los cuatro, los del PSOE me han engañado demasiadas veces. PP, IU y Ciudadanos… pues cogería cosas de todos, la verdad. Solo quiero ver resurgir Puertollano, por qué yo no puedo soñar con eso??? porque se vería mal a otros niveles??? y no es tener altura de miras??? y si se copia la idea???
    A lo mejor, DEMOCRACIA, es eso… consensuar las ideas para el bien de la mayoría…
    «Pero a lo mejor, yo soy un salvaje y no entiendo»

  5. Insista todo lo que desee, Santos. Está mejor que bien que exprese su opinión de periodista tantas veces guste y en el sentido que le plazca o considere oportuno. Pero la próxima vez que escriba sobre el asunto sería deseable que profundizase y desarrollase los asertos que, a modo de enunciado, esboza. Porque insiste mucho, por ejemplo, en la laxitud de la oposición y yo quisiera saber con ejemplos prácticos en qué fundamenta esa , según usted, labor de oposición de bajo perfil. Los ciudadanos, ignorantes de lo que se fragua en las oficinas del ayuntamiento, se lo agradeceríamos.

    En cuanto a la alusión relacionada con lo que dan las urnas… pues qué quiere que le diga… yo pensaba que era usted una persona con una visión de la política democrática más elevada y menos conservadora. Y es que las urnas dan más votos a unos que a otros, es cierto, pero tan democrático es que gobierne quien tiene mayor número de votos como que lo haga aquel que es capaz de negociar con otros grupos el mayor número de apoyos. Aritmética democrática se llama la cosa. Tres grupos políticos suman más que uno solo y además se ponen de acuerdo y ! a gobernar¡ Y ojo, que yo no entro a valorar si sería bueno o no una moción de censura para Puertollano a dos años de unas elecciones. Yo no soy ni político ni periodista.

    Insista cuanto quiera, Santos, pero discrepando con todos los que tratan de meterle el dedo en el ojo por el hecho de opinar como le venga en gana, empiezo , no obstante en ver algo raro en su insitencia. Un saludo.

    • Todo el mundo en Puertollano sospecha a que se debe la insistencia del señor Santos en que no haya moción de censura que quite al Psoe de la alcaldía.

      • Qué será, será….?
        Tendrá que pagar por algún favor en particular?
        Me pregunto…(aunque en el fondo, todos sabemos de lo que se trata)

        • Me gustaría saber cuál es ese favor. Gracias (pero con fundamentos por favor, no desde el deporte nacional que es la envidia)

  6. Lamento tanta obsesión por parte de Santos G. Monroy. En Puertollano, lo malo es que no haya más empresas que creen cientos de puestos de trabajo. Que tengamos un déficit tan elevado que nos impida crecer en servicios básicos porque los ingresos se vayan a pagar la cuantiosa deuda. Que tengamos un equipo de gobierno que ha creado una red clientelar que haga imposible hablar de igualdad de todos los puertollaneros cuando sabemos que el que no hinca la rodilla ante sus señorias no se come un colín. Y podría seguir con lo malo hasta mañana… Pero nunca se me ocurriría incluir en lo malo el hecho de que 3 grupos de la oposición dialoguen, discutan y lleguen ( o no ) a acuerdos para decirles amablemente a los que han gobernado durante cerca de 40 años que hasta aquí hemos llegado. ¿ Dónde está lo negativo, Santos, dónde ? Que estás que no cagas con el tema de la moción de censura, engordando una bola que no llega a canica .

  7. gran articulo Santos y lo vuelvo a repetir, eres el unico periodista con sangre y supongo que tambien el unico con talento para escribir lo que piensa sinceramente y plantificarselo a quien haga falta. Que falta nos hacen mas como tu, aunque pensaran lo contrario para poder tener mas elementos de opinion. No soy votante del psoe pero es que vaya tropa los que vienen detras!!!:(

  8. Clarificador artículo y fundada opinión, Sr. G. Monroy.
    No lamente haber expresado su parecer sobre esta ‘hermética bufonada’. Hace usted un correcto uso de su derecho de expresar libremente lo que piensa.
    Siga insistiendo. La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así es la perseverancia….

  9. No se tapa el sol con un dedo…el PSOE de Puertollano es infesto…va a tener el dudoso honor de unir a fuerzas radicalmente diferentes y opuestas…eso es demérito del PSOE por lo que hizo con Hermoso Murillo y por lo que tapa con alcaldesa e Isabel Rodríguez

  10. Permítame que insista, es usted un vendido y se nota.
    Si se ponen de acuerdo el resto de partidos y ganan la moción hay que respetarlo, aunque a ustedes que seguramente esperan prebendas del psoe regional y local no os guste.

    Decepcionante la deriva de este medio

  11. Penoso Santos o Maite?escribe la alcaldesa con tu nombre porque es el mismo discurso de ella. Santos retorna al periodismo y déjate de sectarismos.
    Lo de esta Alcaldesa es insalvable porque conforme pasa el tiempo la ciudad se muere más, hoy por hoy realmente no hay nadie en Alcaldía, estamos solos, esta Alcaldesa no sabe y no va a saber nunca lo que conlleva el cargo y por lo tanto lanza balas a diestro y siniestro sin dar nunca a la diana. Santos esta mujer no da para el puesto convéncete.

  12. Santos la democracia permite tomar parte de lo que nos plazca, pero como periodísticamente la imparcialidad como ética profesional es lo mejor, es una recomendación porque se hace muy patente tu orientación política, no seas como los periodistas de La cuatro o de la 13tv que es penoso verte así, dignifica tu profesión.

  13. Sr. Monroy, no seré yo un simple ciudadano, el que le prohíba que escriba usted cuando quiera y sobre lo que usted quiera, hasta ahí podíamos llegar. Los lectores de cualquier periódico lo que queremos es poder leer opiniones, aunque estas sean contrarias al ideario político que cada uno tenemos.
    Mire usted, los que no somos “plumillas”, lo que queremos saber es qué ocurre con nuestros dineros que pagamos de impuestos, o, qué ocurre con los dineros que han venido de los Fondos Europeos a cambio del desmantelamiento del poco tejido industrial que teníamos en España, quién y cómo se ha dilapidado. Cómo se han repartido arbitrariamente ingentes cantidades del dinero de los Fondos Míner en Puertollano, para becas entre los hijos de los amigos de los que tenían la responsabilidad de administrarlos buenamente, de cómo el dinero de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, desaparece de la noche a la mañana y nos quedamos, si no estábamos ya desde los tiempos de la historia, en la mayor indigencia económica y social, esta vez fue el sumun de los despropósitos administrativos ¿cómo pudimos llegar a esta situación?, ¡si no fue degenerando!. Degenerando como usted muy bien apunta en ese artículo que le recuerda un lector. Cómo podía ser que se diesen de las arcas de nuestro ayuntamiento 300.000 euros anuales para que fuese un autobús fantasma desde Puertollano a un aeropuerto igualmente fantasma, sin que nadie esté en la cárcel. Todas estas cosas, y más…, las queremos saber los ciudadanos. Y ustedes que son periodistas deberían ser el medio de esa información, ustedes los periodistas valientes y libres deberían denunciar los atropellos de ciertos políticos que han llegado a la política para medrar, las más de las veces para servir intereses espurios de sus partidos, ustedes tienen la posibilidad de convertir una sociedad desinformada, en informada con noticias veraces y contrastadas, analizando libremente los pros y los contras de una situación compleja como es la que se trata ahora en este otro artículo suyo. Pero el analista no puede entrar en valoraciones como usted hace, porque así su análisis pierde la perspectiva y el valor que todo lector espera de ustedes. No puede ocurrir lo que está pasando en las televisiones públicas que se cercena la información que llega al ciudadano, ni tampoco la opinión que algunos periodistas a sueldo difunden a diario en las radios públicas, por eso yo defenderé su opinión, la verdad, no mi verdad ni la que dice a medias el que la oculta con artimañas y la sociedad sabe sobradamente que escribe de una determinada manera para el que le paga.
    Aquí usted echa en falta el silencio de los negociadores y así usted parece que pide “luz y taquígrafos” al minuto, para poder entrar en liza desde esta tribuna de privilegio que usted tiene y yo defiendo para estar mejor informado. Usted quiere que le radien el partido y así tal vez usted podría como un árbitro, dirigir alguna jugada y quién sabe, pitar hasta algún penalti. Pero muchos ciudadanos no opinamos así, creemos que este órdago es serio y debe tener todas las cautelas posibles.Lo de que no serían apoyados por estamentos superiores, denota puntualmente el tipo de democracia que tenemos tan miserable. ¿De verdad no lo ha pensado dos veces antes de escribirlo Sr. Monroy?.
    Permítame Sr. Monroy que para terminar le diga que yo no veo nada más que miseria en mi país, miseria económica y miseria social que yo como usted queremos algo mejor para nuestros hijos y nietos, queremos decencia en los administradores y la misma en los administrados, además de un sentido crítico de toda la sociedad para castigar con nuestro voto a los que malversan el erario, un periodista que se precie no debe tomar parte en un asunto de este calibre a favor de una de las partes, informe sí, pero yo creo que peor no podremos estar, si se llegase a este acuerdo difícil,sí, que por su complejidad lo es.

    • Excelente comentario. En esta moción de censura la única motivación debe ser destapar todo lo que se oculta en el ayuntamiento. No en vano acudieron las unidades acorazadas a proteger la plaza cuando saltó la noticia. La responsabilidad de los tres partidos es enorme.

      Una vez hecha pública toda la arbitrariedad en la gestión del PSOE, se podrá hablar de auténtica democracia, pues los ciudadanos podrán votar con pleno conocimiento de causa. Será entonces el momento de defender cada uno desde su ideología y criterio lo que cree mejor para Puertollano, y que el ciudadano elija.

      Un dato: sólo en el año 2007, Puertollano recibió casi los mismos fondos Mineros que toda Asturias y más que toda Castilla León, 44,7 millones de euros. ¿Dónde está ese dinero?

  14. La moción de censura, según el articulista, sólo traerá más incertidumbre al gobierno local. Se entiende, al buen funcionamiento de los servicios municipales. Pero estos servicios municipales ya son un desastre; caóticos, en palabras de don Santos. Cabe, pues, la posibilidad de que el cambio sea para mejor.

    Luego están las motivaciones personales: la venganza, o los «sillones» en el supuesto próximo gobierno local. Pero es que los sillones (y no sólo sillones…) no se reparten ahora con mejor justicia y magisterio. En cuanto a la venganza, no alcanzo a entender que un sentimiento tan íntimo, profundamente personal, afecte a tantas personas, a tantos concejales de tantos partidos.

    Por otra parte está la extemporaneidad de la moción. En un escenario de diligencia y buen gobierno, podría entenderse el calificativo. No parece el caso.

    Al final parece que lo mejor es que siga el PSOE. Curiosamente, la opinión y los motivos para llegar a esta conclusión son los mismos en Santos Monroy y en el PSOE.

    Acabo. El instituto de la moción de censura está recogido en todas las regulaciones de gobierno democráticas. Es, por lo tanto, connatural, esencial en una democracia. Su ejercicio es legítimo por democrático. Negarlo es negar la democracia.

  15. Es que, se nota que este, señor, está cantando una canción de Rosendo » prometo estar agradecido» o acaso es que tiene usted el paralelo del coche, en mal estado y se le va la dirección hacia la IZQUIERDA. Me parece genial, el exquisito, trató, con el que está gestionando los tres partidos de la oposición, este tema.. En silencio y sin montar un circo, y de forma SERIA, y ya de paso así le quitan a los que no quieren que la
    Moción salga hacia Adelante, como es su caso, el argumento, de lNSENSATEZ.
    Buenas noches y
    ! Esto es todo amigos !

  16. Sabemos que partida se ha concedido el año anterior y éste, a Puertollano con los fondos miner, según tengo entendido, ni un €.

    Salvo que el Sr. Monroy, nos de información de los contrarío. Que proyectos se han presentado para no recibir ninguna subvención ?
    Quién o quienes han preparado, el/los proyectos y que se dice de porqué, no se ha recibido dinero, no será por que el proyecto, no es de suficiente interés, para que esos fondos lleguen a una ciudad, ahogada por la deúda?
    El proyecto más importante, es la creación de puestos de trabajo, creo que si se hubiese presentado con un buen proyecto para la creación de empleo joven, se hubiera conseguido.

    Sobre la moción de censura, es muy dificil llegar a cuardos, por la singularidad de cada partido, pero no es cierto que nombrarla, y se han puesto a trabajar y a prometer determinadas cosas, sin saber si van a poder cumplirlas ? Salvo que la JCLM, no se vuelque a nivel económico con Puertollano, para poder mantener el Ayuntamiento en manos del Psoe?

    No todo es blanco o negro, pero la dejadez se deja ver en cada esquina, cierto es, que las arcas Municipales estan en una situación penosa, y si lo poco que hay, no se gestiona bien, pues no hay más cera que la que arde.

    Puertollano, necesita trrabajo, trabajo y trabajo.

  17. Lo que ocurre es que, cada vez hay menos dinero, para comprar favorcillos y claro, la gente, está/mos, ya un poco hartos de que le den a los mismos siempre el lado ancho del embudo. No queremos que les den el lado estrechó, simplemente que deje de haber un embudo y el paso sea igual para todos, viva l igualdad, viva la sensatez y viva la gente de bien que de verdad quiere, prosperar, que prosperen sus hijos y también que prosperen el resto y fuera de las instituciones, todos estos palmeros buitres y la lameculos que están llevando al pueblo hacia el precipicio de la, desaparición, y van a
    Convertir puertollano en un pueblo, que cada vez conocemos, menos, los que llevamos aquí toda vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img