Argamasilla de Calatrava: Mercedes Trapero Mota y ‘El Vestidor’ de Cáritas Parroquial recibirán las Menciones de Honor a la Solidaridad 2017

Mercedes Trapero Mota, en la categoría de persona física conforme a la proposición de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el taller de reciclaje textil ‘El Vestidor’ de Cáritas Parroquial de Argamasilla de Calatrava, en la modalidad de persona jurídica y a propuesta del Consejo de Mayores, recibirán este próximo miércoles 6 de septiembre sus respectivas Menciones de Honor a la Solidaridad del año 2017.
arga
Con estas distinciones, que otorga anualmente el Ayuntamiento de esta población ciudadrealeña en el transcurso de los actos de inauguración de sus Fiestas Patronales de Septiembre, en esta ocasión darán comienzo a las 21,00 horas en el Centro Cultural, la población agradece la labor solidaria de personas y entidades que de alguna manera ayudan a mejorar la calidad de vida de personas que realmente lo necesitan.

Acerca de Mercedes Trapero

María de las Mercedes Trapero Mota, nacida el 3 de septiembre de 1987, tiene una prolongada trayectoria como voluntaria y profesional del ámbito social, colaborando con diferentes áreas y colectivos vulnerables a lo largo de su vida con marcado carácter humano y de dedicación a los demás. Antes de cumplir 18 años ya se inscribe como voluntaria del Servicio de Teleasistencia en Cruz Roja, siendo la atención a Personas Mayores el hilo conductor de su trayectoria personal y laboral hasta la actualidad, aunque no el único.

En 2007 finaliza sus estudios como Integradora Social y comienza a trabajar en uno de los Centros de Mayores de Puertollano, donde además de sus labores profesionales realiza tareas de ocio y tiempo libre de manera altruista durante varios años. En esta época, también colabora en la creación de la Asociación de Parkinson de Puertollano.

En 2008, como Educadora, trabaja para la puesta en marcha de una vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica en Ciudad Real, de la mano de Laborvalía. Aún hoy sigue recibiendo el afecto de aquellos chicos y chicas con los que desarrolló aspectos básicos para su integración y vida diaria, la recuerdan con cariño porque en estos años no han perdido el contacto. También colabora desde sus inicios con la Asociación Avanza de jóvenes con discapacidad física de Puertollano y comarca.

A final de ese año pasa a formar parte de la familia profesional de Cruz Roja Española en el área de Personas Mayores. Aunque ésta es su ocupación primordial consigue compaginarlo con otras áreas de voluntariado en la Entidad: Medio Ambiente, Salud y Socorros, atendiendo a Inmigrantes en la Operación Paso del Estrecho o en los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicológico (ERIE).

En este proyecto cabe destacar su participación ofreciendo apoyo emocional a las personas afectadas por el Terremoto de Lorca de 2011 o en eventos trágicos sucedidos en nuestro entorno más cercano, mostrando siempre su lado más humano, con empatía y dedicación, además de gran entereza.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, desarrolla su labor en Tunstall Televida como Supervisora de Unidades Móviles de Castilla-La Mancha, velando por el perfecto funcionamiento del servicio de teleasistencia para la tranquilidad de las personas mayores de Castilla-La Mancha y sus familiares.

En definitiva, desde el Consistorio rabanero se reconoce a Mercedes como “persona solidaria, humana, cariñosa, altruista, amiga de sus amigos y su máxima preocupación es el bienestar de los demás. Es, en definitiva, una buena persona”.

Acerca de ‘El Vestidor’ de Cáritas

El Taller de Reciclaje Textil ‘El Vestidor’ es un proyecto solidario que comenzó con la inauguración de su local el 20 de septiembre de 2015 en un antiguo comercio situado en el número 19 de la calle Mayor. Fue cedido en su uso por sus propietarios y adecentado con una importante reforma sufragada con los donativos de la comunidad parroquial, a través de la ofrenda floral a la Virgen del Socorro.

El taller está dirigido por tres monitoras, voluntarias de Cáritas, y en él participan simultáneamente, en tandas de tres meses, entre seis y diez personas que precisan apoyo de Cáritas. Los participantes se encargan de tratar la ropa que dona la comunidad para, después de someterla a un exhaustivo proceso de clasificación, limpieza y etiquetado, volver a dispensarla a las personas más necesitadas, previa autorización y valoración de los equipos de acogida.

En este sentido, se dignifica a la persona que acude a por ropa, ya que se dispensa en un comercio y no la “piden” sino que la “adquieren” con su vale. Se trata de un proyecto formativo y ocupacional que procura la promoción social de la persona participante que recibe, por otra parte, una beca en forma de vale canjeable en los supermercados de la localidad.

Hay que destacar también que ‘El Vestidor’ recibe y dona ropa, no solamente de Argamasilla de Calatrava, sino también de las localidades limítrofes como Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img