El Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia la ilegalidad e irracionalidad de solicitar nuevas concesiones al Tajo desde Murcia

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que es “una ilegalidad y una irracionalidad que pretendan por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) utilizar un agua del río Tajo que no es de su cuenca y que pertenece, en todo caso, a la cedente, que en este caso se encuentra en Castilla-La Mancha”.

De esta forma, la consejera ha hecho alusión a la denuncia pública que hizo en el día de ayer la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina por la concesión que han pedido los regantes de Murcia a la CHS, algo que ha señalado “ya venimos diciendo desde el Gobierno regional, así como pedimos a ciudadanos y plataformas que alcen la voz para que vaya unida en nuestra defensa del agua”.

García Élez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha posicionado al respecto, en contra de las concesiones de agua a los regantes del trasvase Tajo-Segura, como “se puede constatar en la presentación de siete alegaciones el pasado 11 de agosto ante la CHS y donde se recoge claramente que el Gobierno regional va a continuar en la defensa del agua”. Por eso, “hemos pedido que los expedientes a los que hace alusión la Plataforma no continúen, pero no por capricho nuestro, sino en base a la legalidad”.

Para ello, la consejera de Fomento se ha basado en que “el expediente está caducado”. El oficio se inició en 2007 y ha sido en 2017 cuando el Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno regional que dice que “como cuenca cedente tenemos derecho a saber qué ocurre con el agua del trasvase”. Dado que la ley establece un plazo máximo de 18 meses para resolver los expedientes, se puede constatar que han pasado más de ocho años de ese límite y se ha caducado. “Por tanto, queda derogada toda la legislación que se ha planteado para conceder el expediente, como el Plan Hidrológico o el decreto”, ha añadido.

Agustina García Élez ha hecho especial énfasis en una alegación que “tumba a todas las demás”, como es el hecho de que “el Tajo es deficitario, no hay excedentes para que se puedan hacer concesiones para regantes; pero no es algo nuevo porque llevamos muchos años diciéndolo”. Así, ha remarcado que a 1 de septiembre existe un volumen en los pantanos de cabecera de 255 hectómetros cúbicos, nueve puntos menos que hace un año y 222 hectómetros menos. “Cada vez la cuenca es más deficitaria, es de sentido común esta alegación, porque no se puede conceder más agua teniendo en cuenta la realidad de la cuenca”, ha subrayado.

“Los regantes y dirigentes de otras comunidades tienen que ser conscientes de que el Tajo está seco, de que no es la solución para ninguna otra región, ya que en todo caso tiene que serlo para Castilla-La Mancha”, ha reiterado la consejera. “Nuestra obligación como responsables políticos es defenderlo y es lo que llevamos haciendo desde que se inició la legislatura del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha insistido.

Agustina García Élez ha señalado que “quizá los regantes de Murcia piensan que vamos a hacer lo mismo que el anterior Gobierno, callarse los ataques que sufría el río Tajo, pero desde que gobierna García-Page estamos defendiendo el agua en Castilla-La Mancha, necesaria para crear riqueza y generar economía; y es que los murcianos no pueden pretender tener los mismo derechos que los regantes castellano-manchegos cuando la cuenca está en esta Comunidad”.

La titular de Fomento ha mantenido que “los ciudadanos y regantes de la región tienen un claro defensor en el Gobierno regional de García-Page” y ha aseverado que se “seguiremos denunciando por activa y pasiva ésta y otras concesiones, ya que somos el único Gobierno que según el Tribunal Supremo podemos hacerlo”, como parte afectada en cualquier decisión que se tome sobre el trasvase.

Coincidencia con el Gobierno valenciano de reutilizar el agua y usar las desaladoras

La consejera de Fomento ha manifestado que “coincidimos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que aboga y dice que la solución pasa por la reutilización del agua y apoya el uso de las desaladoras, porque lo venimos diciendo desde hace más de dos años; una solución que hay que buscar plasmarla en el Pacto Nacional por el Agua, un pacto que ponga los intereses de todas las comunidades autónomas al mismo nivel”.

En esta línea, García Élez ha reconocido que “respetamos cualquier declaración que haga un presidente autonómico, porque es legítimo igual que lo es que García-Page lo haga en la defensa del agua de Castilla-La Mancha”, en respuesta a la no renuncia al trasvase del presidente del Ejecutivo valenciano y a su defensa como “irrenunciable”.

“El trasvase es inadmisible para Castilla-La Mancha, ya se lo hemos dicho al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y lo hemos hecho llegar a los tribunales, que por sentido común nos van a dar la razón; y es que hay una realidad que es que el Tajo está seco y no puede ser la solución para ninguna comunidad autónoma”, ha resumido la consejera.

García Élez ha sostenido que “hay una cosa clara y es ver cómo están los pantanos de cabecera y como discurre la cuenca por Toledo o Talavera de la Reina”, aunque ha lamentado que cuando los tribunales se pronuncien sobre los 23 recursos que ha presentado el Gobierno regional a los 23 trasvases “el agua no va a estar en origen y mucho menos en destino, aunque nos va a dar fuerza para poner punto y final al trasvase”.

“No se puede utilizar agua de una zona donde no hay para llevarlo a otra que si lo tiene”

En relación al informe hecho público por Greenpeace la semana pasada, la consejera de Fomento ha agradecido el trabajo de la organización ecologista y ha recordado que se va a pedir oficialmente la utilización del documento para, una vez comprobada su viabilidad jurídica, llevarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente y dar más fuerza a otras denuncias ya elevadas por los ayuntamientos de Toledo o Aranjuez.

El objetivo final es “demostrar que no se puede utilizar un agua que no hay para llevarlo a otra zona donde, hay estudios que dicen que, si hay”, ha recalcado la titular de Fomento, ensalzando que el estudio concluye en que “el trasvase no es la solución”.

Para finalizar, la consejera de Fomento ha dicho que “esas comunidades tienen que adaptar su crecimiento y desarrollo a los recursos que existen y esto debe plasmarse en el Pacto del Agua”. Por eso, ha reiterado que 2es momento de mirar a las desaladoras como solución, “lo ha dicho Europa, viendo que la alternativa no pasa por el Tajo, porque no tiene agua y es momento de que todas las Administraciones se den cuenta”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img