IU de Almadén acudirá a la justicia si el alcalde no cumple con la Ley de Memoria Histórica 

Izquierda Unida ha anunciado su intención de acudir a la justicia si en las próximas fechas el Ayuntamiento de Almadén no se pronuncia a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En nota de prensa, pide al máximo edil de la localidad, el socialista Siro Ramiro, que “vaya pasando ya de las palabras a los hechos” y que actúe «como un representante democrático retirando la medalla de oro de Almadén al Dictador Franco así como de cualquier vestigio u honores que quedan en la localidad como la calle al Ex Gobernador Civil Jacobo Roldán».

Izquierda Unida presentó el pasado mes de Julio una Moción* “Por el cumplimiento de la Memoria Histórica” que fue rechazada con los votos del PSOE (6) como el PP (4). Fuentes de esta organización han declarado tener motivos suficientes para solicitar a la justicia un pronunciamiento donde una institución “se niega a cumplir la Ley”.

Aunque reconocen que el alcalde ha declarado que llevará una propuesta similar en un futuro, desde la coalición de izquierdas no está dispuestos a que esta situación se demore. Para IU las argumentaciones dadas por el equipo de Gobierno Municipal en el Pleno del 19 de Julio son “una gran ofensa a las víctimas del franquismo ”. Razones tales como rechazar la moción por “conciencia y justicia”… “porque que hay problemas más importantes en Almaden “ o “que hubo pacto hubo un pacto para facilitar la convivencia independientemente de las creencias e ideologías de cada uno”.

Todos estos argumentos deben ser rectificados «inmediatamente», según exige Izquierda Unida señalando que en relación a Franco “hasta el dia de hoy el Ayuntamiento de Almaden ha tenido dos Alcaldes , uno Felipe Rivas Molina que le impuso la medalla al Dictador y otro Siro Ramiro Nieto que se ha negado a quitársela”.

El reciente reportaje de **El Diario.es sobre El campo de concentración de Almadén es otra prueba más que IU aporta para insistir en la aplicación de dicha Ley. Si el Alcalde de Almadén lleva el debate al Pleno, “vamos a proponer la creación un espacio de recuerdo permanente en lo que fue ese penal o en el Parque Minero para los presos políticos y esclavos que trabajaron de forma forzada para la Dictadura”, concluye.

*https://www.youtube.com/watch?time_continue=1029&v=rPENX2WtDns
*http://almaden.es/ayuntamiento/plenos.html
(audio del Pleno 19 Julio)
**http://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html articulo de El Diario.es sobre el penal de Almadén

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img