23.000 escolares conocerán este curso la riqueza patrimonial de la provincia mediante un programa de viajes de la Diputación

La Diputación de Ciudad Real ha hecho extensiva a los centros de Infantil y Primaria, así como a los que imparten Educación Especial de la provincia, tanto públicos como concertados, la iniciativa “Un Paseo Real” con el objetivo de que los escolares ciudadrealeños puedan conocer, de primera mano, la riqueza cultural, natural, escenográfica e histórica que atesora nuestro territorio.un paseo escolar 1

Con “Un Paseo Escolar, rincones y lugares de Ciudad Real” la institución provincial persigue que antes de que terminen esta primera etapa de formación hayan participado en al menos un viaje financiado por la institución provincial, que ha destinado 180.000 euros para el desarrollo de este nuevo programa. Casi con toda seguridad podrán disfrutar de varias salidas, sobre todo porque en el curso que comienza ahora podrán participar 23.000 niños y niñas, más del 50 por ciento del total de los que cursan estas materias en la anualidad 2017/2018, que ascienden a 45.000.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente David Triguero y por el director provincial de Educación, Francisco Navarro, ha afirmado que se van a realizar unos 418 viajes, dos por centro, de manera gratuita para los colegios y para las familias.

Y será la comunidad educativa la que seleccione la ruta, que podrá cubrirse total o parcialmente, entre 22 propuestas, dos más que las que se ofertan en “Un Paseo Real”. Se ha añadido una sobre la Orden de Santiago, Terrinches y el Campo de Montiel y otra bajo la denominación de “Aires de Santidad” que discurre en las localidades de Malagón y Almodóvar del Campo. Siete rutas son de carácter natural, ecológico y medioambiental mientras las 15 restantes tienen que ver con la historia, el patrimonio, la etnografía y las ciencias sociales.

un paseo escolar 2Caballero ha explicado, por otro lado, que confían en que los colegios soliciten las rutas porque todas ellas tienen suficiente capacidad para integrarse en la estructura curricular y en los temas incluidos en las planificaciones docentes que se llevan a cabo en los centros de educación Infantil, Primaria y Especial. Y ha destacado el importante papel que juegan en el éxito del programa la comunidad educativa y las familias, ya que se necesita de su concurso para el correcto desarrollo de esta propuesta encaminada a que los niños y niñas de la provincia, que serán los adultos del mañana, conozcan y difundan las bonanzas de nuestro patrimonio así como las inmensas posibilidades que ofrece nuestra tierra desde el punto de vista turístico.

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, por su parte, ha agradecido a la Diputación el esfuerzo que hace para que los alumnos y alumnas conozcan sobre el terreno lo que se les explica en las aulas. Y ha querido dejar claro que acciones de este tipo son posibles por la buena disposición de la institución provincial y la excelente coordinación que propicia con la Junta de Comunidades también en el ámbito educacional, deportivo y juvenil.

Los colegios podrán elegir entre las siguientes rutas:

Parque Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; Volcanes del Campo de Calatrava; Observación de aves y rapaces; Yacimientos arqueológicos; Castillos; Ordenes Militares: Calatrava y San Juan; Ordenes Militares: Santiago, Terrinches y Campo de Montiel; ’‘Renacimiento y Barroco”; Barroco y Renacimiento: retrablos y órganos; “Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle’; ‘Ciudad Real y Almagro’; Paisajes cervantinos’; Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios (Este); Santuarios (Oeste); Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano; Gastronomía: bodegas DO La Mancha y Queso Manchego; y Gastromonía: Bodegas DO Valdepeñas y Aceite.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img