Castilla-La Mancha ha realizado más de 46.000 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades

Castilla-La Mancha ha realizado 46.013 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades entre los meses de julio y agosto, concretamente 11.873 en julio y 34.140 en agosto. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al consultorio médico de Poblete, destacando que gracias a esta medida, se ha logrado reducir las labores burocráticas de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Desde el 1 de julio las 1.271 oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma pueden dispensar la medicación prescrita de otras ocho regiones, como Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León, sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel. Fernández Sanz ha explicado que así 13.386 personas se han beneficiado de esta medida, 3.536 en el mes de julio y 9.850 en el mes de agosto.

La comunidad prescriptora que más dispensaciones aporta es la Comunidad Valenciana con 41.614, seguida a distancia por Aragón con 2.060 y Extremadura con 902. Por su parte, Cuenca es la provincia que más dispensaciones ha realizado, con 23.850, seguida por Albacete con 13.637.

El principal objetivo de este programa es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar donde hayan sido recetadas.

Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.

Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

Nueva Unidad Administrativa en el Consultorio de Poblete

Por otra parte, Fernández Sanz ha destacado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la Atención Primaria, poniendo como ejemplo la nueva Unidad administrativa y cita previa puesta en marcha en el Consultorio Local de Poblete, el pasado mes de junio.

Este nuevo servicio, ha afirmado el consejero, mejora la atención al ciudadano al prestar apoyo administrativo a la actividad asistencial del médico de familia y del personal de Enfermería, además de permitir reservar a través de cita previa para recibir la asistencia sanitaria, reduciendo el tiempo de espera de los usuarios y pacientes.

La cita previa en Poblete se puede solicitar por varias vías: de 8:00 a 13:00 horas personándose en el propio Consultorio Local, o bien a través del teléfono 926 83 31 48 o solicitando cita online en la web del SESCAM (sescam.castillalamancha.es) durante las 24 horas.

Poblete es una localidad muy cercana a Ciudad Real que ha triplicado sus habitantes en los últimos quince años. La cuarta parte de la población tiene menos de quince años, un hecho que ha llevado a la Corporación Municipal a solicitar en reiteradas ocasiones la incorporación de una consulta de Pediatría.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional es conocedor de esta situación y ha anunciado que en cuanto se consoliden las plazas, Poblete será de las primeras localidades en contar con este especialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img