El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha crea un grupo de expertos para trabajar en la prevención del suicidio

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha creado un grupo regional de trabajo para abordar la prevención del suicidio, un problema de salud pública sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención por su alta incidencia con el desarrollo de un Plan de Acción de Salud Mental para los años 2013-2020 con el objetivo de reducir un diez por ciento los índices de suicidio.expertos suicisio

Según la coordinadora del Área de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, “la prevención y control del suicidio no es tarea fácil, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada desde diferentes ámbitos: salud, educación, ONG, urgencias y emergencias, trabajo social, entre otros, identificando los factores de riesgo y haciendo hincapié en la prevención y la promoción de los factores protectores”.

En sintonía con las recomendaciones de la OMS sobre la prevención del suicidio –segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años-, el equipo de expertos promovido desde el SESCAM, formado por más de cuarenta profesionales, trabajan ya en el diseño de una estrategia regional para generar y transmitir conocimiento, identificar buenas prácticas y perfilar acciones para atajar esta situación prioritaria de salud pública.

Para ello, se han configurado tres grupos integrados por equipos multidisciplinares que están trabajando en la promoción de iniciativas destinadas a la población de riesgo en distintas situaciones y etapas de la vida: infancia y adolescencia, edad adulta y mayores, y ancianos y personas frágiles.

Asimismo, se ha creado un cuarto grupo, denominado Gestión del Conocimiento, cuyos objetivos consisten en promover estudios de investigación, mejorar el análisis de casos, relación con los primeros intervinientes y promover una información adecuada en los medios de comunicación y redes sociales.

Ideas y medidas relevantes

Entre otras iniciativas, en el ámbito de la infancia y adolescencia, los profesionales han propuesto la elaboración de guías de actuación para la prevención del suicidio y la producción de contenido específico para formar al profesorado y orientadores de zona.

Los expertos abogan por mejorar el conocimiento y análisis de la casuística del suicidio y avanzar en los niveles de colaboración entre Atención Primaria, servicios de Emergencias y Medicina Legal, entre otras instancias. Además, proponen crear un registro de pacientes con tentativas autolíticas y, con herramientas de evaluación más específicas, acrecentar la capacidad para detectar riesgos, tanto en pacientes de urgencias, como ingresados y en transición al alta.

Entre las estrategias preventivas más relevantes, los profesionales destacan la disminución de factores de riesgo, como alcoholismo, drogadicción o dolor crónico. Otras medidas también importantes consisten en la promoción de grupos de ayuda mutua, trabajar con supervivientes al suicidio, abordaje familiar y cuidar al cuidador.

Por otra parte, en el grupo de mayores se han apuntado iniciativas, tanto en residencias como en domicilios, destinadas a la identificación temprana de mayores en riesgo de suicidio, el diseño de protocolos de actuación y el apoyo de los servicios de la red de Salud Mental. Del mismo modo, proponen incitar la participación de la sociedad civil ante situaciones de soledad o desamparo.

Finalmente, desde el grupo de Gestión del Conocimiento se han propuesto medidas concretas, como la elaboración de directrices a la hora de tratar de forma responsable y ética noticias sobre suicidios, promover la educación a la población y buscar la complicidad para ofrecer información sobre los recursos de ayuda disponibles. Para ello se proporcionarán fuentes informativas solventes y contrastadas a las que puedan recurrir los medios de comunicación.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Precisamente hoy, 10 de septiembre, y promovido por la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Teléfono de la Esperanza de Toledo celebrará esta tarde en la capital regional la lectura de un manifiesto, acto al que asistirá la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img