La Plataforma en Defensa del Torreón presenta sus reivindicaciones ante más de medio centenar de vecinos de la zona

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Más de cincuenta personas han asistido esta tarde noche a la asamblea convocada en el IES Torreón del Alcázar por la Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón. Este colectivo ha recabado apoyos de los asistentes, que han rubricado el manifiesto de la Plataforma y que será registrado próximamente en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Aprobación de la zona ZAS, redacción de nuevas ordenanzas de ruidos y terrazas, modificación de los procedimientos de concesión de licencias, prohibición de los after hours o un mayor control por parte de la Policía Local, son sus principales exigencias.plataforma en defensa de los vecinos del torreón 1

Para mejorar las condiciones de vida y paliar los problemas derivados de la concentración de locales de ocio en esta zona de la ciudad, la Plataforma considera fundamental trabajar para conseguir la renovación de la declaración de zona ambientalmente saturada del Torreón. Ante la «constatación» de que no está activa la anterior zona ZAS, explicaban los portavoces de este colectivo, es «prioritaria» la aprobación de la misma en el Pleno con las más medidas correctoras acordadas en el Consejo Local de Sostenibilidad. De no hacerse así, advertían, “estaremos indefensos ante la concesión de nuevas licencias de apertura de locales en la zona, además de contar con menos herramientas contra los excesos que se producen”. En todo caso y según les habrían trasladado desde el equipo de Gobierno, se espera la renovación de la zona ZAS en el Pleno a finales de este mes.

Por otra parte, la Plataforma reclama de forma urgente una nueva ordenanza de ruidos “que corrija todos los defectos de la existente, y que nos han llevado a la situación actual de absoluta indefensión”. Dicha ordenanza, añaden, debe complementarse con el correspondiente mapa de ruidos, “cuyos datos deberían ser accesibles a todos los agentes implicados”. La ordenanza, entienden, debe ser el instrumento que permita una disminución progresiva de los locales de ocio en esta parte de la ciudad, “llegando a forzar, de forma paulatina, la salida de las discotecas, incluidas las 11 del Torreón, de las zonas residenciales”.

Consideran que se deberían reducir los límites de ruido para determinar una zona como ambientalmente saturada, y así acercarse la delimitación de la anterior zona ZAS, que incluía calles afectadas por la misma problemática: Mata o Compás de Santo Domingo, entre otras.

plataforma en defensa de los vecinos del torreón 2Asimismo, solicitan la modificación de los procedimientos para la autorización de actividades relacionadas con los locales de ocio. Por ejemplo, demandan que, para efectuar el cambio de titularidad de los locales, fuera preceptivo que con carácter previo se efectuara una inspección de los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo para determinar si se cumplen las condiciones iniciales de la licencia y las exigencias de la legislación en vigor. Opinan que no se debería conceder ningún cambio de titularidad con expedientes sancionadores abiertos. Por último, reclaman que si un local cierra y transcurren dos meses sin que se solicite un cambio de titularidad «se pierda la licencia concedida en su día» y, de esta forma, contribuir a que cada vez haya menos locales de copas en zonas declaradas como ambientalmente saturadas.

Otra de sus exigencias es la prohibición de los after hours, “locales con licencia de bar situados en la zona de copas que al tener permiso para abrir a las seis de la mañana recogen a toda la gente que sale de las discotecas cuando estas cierran”.

Asimismo, piden que el Ayuntamiento no conceda autorizaciones para beber en la calle en determinadas fechas ni aumente los límites horarios de cierre de los establecimientos de copas. Así se hace, relataban, cinco días en la Pandorga, ocho en ferias, dos días en Navidad, además de Carnaval y Semana, entre otros eventos.  Eso, comentaban, “supone aumentar los problemas de ruido ya habituales los fines de semana en esta zona a límites extremadamente altos”.

En cuanto a las terrazas, con presencia hasta “en el ochenta por ciento” de las acereras de la zona del Torreón, exigen su limitación y regulación. El “abuso” de permisos en una zona saturada contribuye a que el problema empeore “considerablemente”. Por ello, sugieren, se debe trabajar en una nueva ordenanza que regule la concesión de terrazas y evite los problemas actuales, “reconocidos por la propia Corporación municipal”. La medida incluiría una comisión de inspección y control de terrazas.

El último de sus objetivos es conseguir que la Policía Local controle “más y mejor” el cumplimiento de las ordenanzas. “Es habitual ver locales con las puertas abiertas emitiendo ruido al exterior, personas saliendo con bebidas y consumiéndolas en la calle, abuso en el uso de terrazas, incluso sin licencia, etc. si la Policía Local y el Ayuntamiento fueran estrictos en el cumplimiento de las ordenanzas no existirían la mitad de los problemas”, aseguran.

Según recoge su manifiesto, la Plataforma utilizará todos los medios disponibles para luchar contra el deterioro existente “ocasionado por la proliferación de locales de ocio y la nefasta actuación de las sucesivas Corporaciones locales”. Este colectivo recurrirá “a todas las herramientas de participación ciudadana existentes”, ayudará a la Policía Local y a los servicios municipales “para el cumplimiento estricto de las ordenanzas, actuando como observadores y denunciando cualquier hecho punible”.  La Plataforma estará vigilante ante las actuaciones de la Corporación municipal en los temas que afecten a la zona del Torreón y no dudará “en iniciar procesos judiciales contra esta o cualquiera de sus miembros” si considera “que están atentando contra sus derechos fundamentales, que van en contra de las ordenanzas municipales, si existe prevaricación o abuso de poder”.

Tras la exposición de los fines y objetivos de la Plataforma se ha procedido a relatar las actuaciones llevadas a cabo desde su constitución, hace aproximadamente dos meses. Entretanto, los vecinos que han asistido a la asamblea han podido sumarse a esta iniciativa secundando con su firma lo recogido en el manifiesto del colectivo. Finalmente, se ha abierto un turno de debate en el que los asistentes han manifestado sus opiniones acerca de la situación del Torreón.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Hemos celebrado una Asamblea de vecinos en la que se han podido presentar las reivindicaciones más elementales que demandamos los vecinos de la zona, abriendo las puertas de la Plataforma no solo a los vecinos de las calles no consideradas en el nuevo estudio de la ZAS, sino a otros barrios y zonas de la ciudad que puedan tener una problemática similar.
    El apoyo de los vecinos asistentes ha sido total, y hemos recogido ideas importantes para el desarrollo de nuestro cometido. Muchas gracias a todos por su participación y apoyo.

    • Gracias.

      Contestación:

      Por ejemplo, demandan que, para efectuar el cambio de titularidad de los locales, fuera preceptivo que con carácter previo se efectuara una inspección de los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo para determinar si se cumplen las condiciones iniciales de la licencia y las exigencias de la legislación en vigor.

      ( Cuando cerré el local por 3 vez)

      El último de sus objetivos es conseguir que la Policía Local controle “más y mejor” el cumplimiento de las ordenanzas. “Es habitual ver locales con las puertas abiertas emitiendo ruido al exterior, personas saliendo con bebidas y consumiéndolas en la calle,

      (Las personas después de la hora de cierre, cuando están fuera de control permanecen fuera del local utilizando un lenguaje y timbre de voz descontrolada, realizando destrozos en coches contenedores… realizando sus necesidades físicas en plena calle)

      la Policía Local controle

      Gracias.

      Saludos

      (Atención a los locales PUBS)

  2. Ya era hora que se viera unión en la zona.
    Seguid así. Necesitamos gente como vosotros la cual nos represente y hable en nuestro nombre.
    Todo conseguido mediante la palabra, con honradez, con denuncias, con hechos, con trabajo.
    Muy buen ejemplo para que todos los vecinos lo siguieran (de toda Ciudad Real).
    Hay que denunciar los incumplimientos, hay que salir a la calle a protestar ante las injusticias, hay que publicar las ilegalidades.
    Los políticos tienen que aprender que tienen que hacer un buen gobierno PARA TODOS!

  3. Felicitar y agradecer a esta gente su valentía y su compromiso por solucionar el problema del Torreón que se viene arrastrando desde hace treinta años, y que ninguno de los gobiernos municipales ha tenido la valentía de solucionar, mirando para otro lado, y abandonando a los vecinos a su suerte.
    Repito, es lamentable que esta gente tenga que organizarse para solicitar algo tan básico y fundamental como es el derecho al descanso. Algo que tendría que venir garantizado por los ediles municipales.
    ¿Es tan difícil de entender y de empatizar con los vecinos de la zona, a los cuales se les priva durante los fines de semana, y numerosas fiestas (Semana Santa, Carnaval, Navidad, etc.)a poder dormir tranquilamente, ni tan siquiera una hora, con los consiguientes problemas que ello conlleva de salud (ansiedad, irritación permanente, agotamiento, cáncer, etc.)?
    ¿Por que nuestra Sra. Alcaldesa sigue mirando hacia a otro lado?.
    ¿Tendría más sensibilidad con el problema si ella lo sufriera en sus carnes?. Seguramente si. Es más, creo que entiende el problema y que le gustaría solucionarlo, pero le falta valentía, le faltan agallas. Esa valentía que es necesaria para dirigir un municipio, tomando medidas, a veces difíciles, pero muy necesarias. Ser Alcaldesa es algo más que mostrar una bonita sonrisa y recibir continuamente palmaditas en la espalda. Aun le quedan dos años de legislatura. Demuéstrenos, que realmente ha merecido la pena confiar en usted.
    Y recordar al Sr. Lillo que hace casi un año se comprometió a cerrar una hora antes las discotecas y abrir una hora después los after. Cúmplala. Y si no será esclavo de sus palabras.
    Buenas noches.

  4. Esta muy bien, pero seguimos matando al mensajero. Como se puede denunciar a más de 100 personas que están en la vía pública, puestos de todo. La subdelegación de gobierno también tiene que garantizar la seguridad en la zona y colaborar con la policía local, para que entre ambas administracciones puedan asumir sus respectivas competencias con seguridad. El ayuntamiento mano dura con los incumplidores, tanto locales como personas, buenas multas y por supuesto las medidas planteadas por esta asociación.

  5. La situación de los vecinos del Torreón es una de las muchas pruebas de que los políticos -y sus instituciones- no se preocupan lo más mínimo por los derechos más elementales de las personas, más allá de cubrir las apariencias lo justo para conseguir una cuota de votos que les permita seguir manteniendo la poltrona.

    E igualmente es una prueba más que rotunda de que no existe democracia en nuestro país -nuestro municipio en este caso-: el sistema político no proporciona a los vecinos ni siquiera el poder suficiente como para establecer unas mínimas condiciones en sus barrios para poder dormir por las noches… en una zona residencial…
    Y democracia es gobierno del pueblo. Poder para el pueblo.
    Un poder que, obviamente, no tenemos.

    En estas circunstancias, la lucha es el único camino.
    La única forma de conseguir que respeten nuestros derechos es a base de presión sobre políticos e instituciones. Cuanta más, mejor.

    Así que toca trabajar cada día por defender nuestros derechos, incluso los más básicos.
    No debería ser así, pero es. Es lo que hay. No tenemos democracia, las instituciones sirven a los intereses particulares de unos pocos.
    Quien quiera derechos, tiene que ganárselos.
    Trabajando, luchando. No votando.

    Esperemos poder sacar adelante esta plataforma y conseguir que el Torreón vuelva a ser el barrio residencial que nunca debió dejar de ser.

  6. El anterior Consistorio no tramitó en 2013 la renovación de esta denominación como correspondía.
    Se realizaron medidas y estudios pero todo acabó en un cajón. Para ellos, era una cuestión baladí.
    Ahora, no se mira para otro lado y la renovación y actualización de la zona ZAS de ‘El Torreón’ está muy próxima.
    Otro ‘pufo’ que, junto a otros ya resueltos y como parte de la ‘herencia’ recibida, tendrá ahora su solución, sin duda….

    • «Ahora no se mira para otro lado»
      JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA
      ¡Eres un cachondo por muy temprano que te levantes!

    • No te hartas de soltar trolas, Charles?
      Que están arreglando estos? Eliminar casi todas las calles de la zas es arreglar algo? Que puede decirnos de los locales de dudosa reputación de la calle Sancho panza, por ejemplo?
      Van a dejar 4 calles en la zas. Nos cuenta por qué sus amos sacan las demás?

      • Sr. «Pisitos», yo no digo falsedades.
        Por cierto, ¿sabe usted que existe un procedimiento de declaración de ZAS?
        Hay que informarse primero. No me sea usted, como dicen los franceses, un ‘balourd’….

        • Sr. Charles, sí lo sé perfectamente, pero no trate de hacernos comulgar con ruedas de molino. El PSOE mira para otro lado exactamente igual que el pp lo hizo en su dia.
          Antes no renovaron la zona zas, y ahora solo van a dejar 4 calles.
          Le vuelvo a invitar a que nos explique lo de los antros de la calle Sancho panza, por poner solo un ejemplo. No dan problemas? El ayuntamiento no está enterado? El resto de calles aledañas no tienen problemas de ruidos y suciedad? Antes de 2013 sí, y ahora no? En que ha mejorado la situación ahora en todas las calles que dejan fuera?
          Mire estamos MUY hartos de la situación que tenemos en TODO el barrio, y nos la quieren colar, como siempre. Lo que no necesitamos es que venga alguien a dárselas de listo y manipular. Dejad la propaganda política que no cuela ya.

        • Anda! Si también da lecciones de francés! Yo creo que se entiende muy bien lo que dice pisitos. Quizás tú no quieras entenderlo. Balourd, jajaja. Me reiré poco, no me taches de exagerado. No me seas bacín, como dicen los manchegos

  7. Los gobernantes sean del «color que sean» por principio deberían cumplir con su obligación : Gobernar y hacer cumplir las leyes. Sería un buen principio y agradecidos los vecinos y recuperar la confianza en sus gobernantes. Como esto no sucede los vecinos estamos decepcionados,. Zona ZAS, ni unos ni otros de momento, ya veremos próximos acontecimientos. Se proteje a los «bebedores autorizados» ¿ qué medidas de protección existen contra el ruido en mi morada? Esperamos y confiamos que con la unión de vecinos y plataforma se atienda y escuche a los moradores del Torreón y otras zonas. Lo más absurdo de esta ciudad es tener discotecas en pleno centro de la ciudad., sabiendo como funcionan

    • Muahahahaa el torreón zona centro…..zona centro de quejicas, borrachos, meones, potadores, también de putipubs y centro de la droga y prostitucion de Ciudad Real….

      No desaprovechéis la oportunidad de pillaros un piso revalorizado…..además me han dicho un pajarete que antes de darle lo que quieren a la asociación del torreón se está estudiando hacer peatonal la calle hidalgos, calle madrilas y la calle de arriba que no sé cómo se llama que da al parque del torreón….y solo podrán circular por ellas los vecinos con cochera en esas calles

      Y hasta aquí puedo leer… jajajaja

      • Ahhh se me olvidaba las calles peatonales no son para eliminar ruidos y demás molestias…..es para ampliar las terrazas de todos los bares y pubs de la zona…..vais a flipar vecinos del torreón!

        • Pues entonces habra q eliminar los bares q no cumplen las leyes(q son la mayoría),y así la zona peatonal solo valdrá para pasear

  8. En España SI tenemos democracia (gonzálo), pero la democracia es participación política (no hace falta llamarlo lucha).
    Por ejemplo, supongamos que la Plataforma en Defensa de los Vecinos del Torreón de Ciudad Real (PDVTCR) se presenta a las próximas elecciones municipales y es la que decide si gobierna el PSOE o el PP y tiene una concejalía en el Ayto. quitándole esta prerrogativa a Ganemos o Podemos o como se quieran llamar.

    Creo que la Plataforma debería tomarlo en consideración.

    Las acciones legales están bien, pero este camino puede ayudar mucho.

    • La participación política de los ciudadanos está vetada por la Constitución y las leyes electorales. Se impide la participación, se impide la democracia.

      Dicho esto, como el Régimen pretende pasar por una democracia, eso genera puntos débiles. El poder en municipios de tamaño pequeño o medio no está tan blindado como los parlamentos.

      Y esto abre una ventana de oportunidad a los vecinos para tomar parte o la totalidad del poder de un municipio.

      Se ha hecho. Candidaturas independientes han ganado elecciones municipales -aunque también se han corrompido igual de deprisa que los otros-, y candidaturas independientes han podido sacar tajada con una minoría de concejales en base a la aritmética de las mayorías -teniendo mucha suerte-.

      Como pasó en Silla. Lo comenté hace tiempo:

      http://www.ciudadanoenblanco.com/2016/04/participacion-ciudadana-la-vista.html

      Pero al final, por lo que yo sé, también han fracasado allí.

      Para que algo así salga bien, hay que tener las cosas muy claras, saber bien qué es lo que falla en nuestro Sistema político, saber bien que es necesario para corregirlo… y tener un apoyo vecinal muy fuerte de vecinos que no sólo estén dispuestos a votar, sino a trabajar los 4 años de mandato… y de hecho, para siempre.
      La participación ciudadana, en democracia, es continuada, indefinida, e irrenunciable.

      Sin tener esto claro, ninguna candidatura vecinal va a conseguir nada diferente a lo que tenemos ahora.

      Y en Ciudad Real, por desgracia, creo que nos falta mucho, mucho, para poder generar ese nivel de conciencia, siquiera en unos cientos de vecinos. Tal vez no haría falta más, pero hoy estamos muy lejos de ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img