Comunicado: Seguimos en la lucha

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Un curso más, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nos organizamos para defender la educación pública. Llamamos a los y las estudiantes a unirse a nuestra lucha, pues debemos hacer frente a las devastadoras políticas que están atacando el derecho universal a la formación. Estas medidas aceleran el proceso privatizador de la educación que merma los recursos destinados a la educación media y superior, además de provocar que cada vez más hijas e hijos de trabajadores abandonen la universidad por motivos económicos, como consecuencia de las altas tasas de grado y el sistema elitista de becas.

opinionEl anterior curso académico estuvo marcado por una intensa lucha contra la implantación de la LOMCE, ley que realiza concesiones a los centros privados y concertados, hace evaluable la religión católica, financia de manera desigual y elitista los centros creando “centros gueto” que segregan al alumnado por su clase social y origen étnico, etc.

También, hicimos hincapié en nuestro rechazo al 3+2 que encarece el coste de los estudios universitarios y denunciamos recientemente la infrafinanciación del gobierno regional a la UCLM, que desvió más de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para poder pagar salarios. No nos olvidamos de las reivindicaciones de los trabajadores, docentes, e investigadores.

Además, el curso pasado vimos cómo se suprimían carreras en nuestra universidad, como el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Este curso debemos luchar contra el cierre de más grados ya que la UCLM da más prioridad a carreras técnicas y a las ciencias puras, dejando desprotegidas las Humanidades, igual de importantes para la sociedad. No podemos consentir que la oferta académica de la universidad esté sujeta a las demandas del mercado, pues la educación es un derecho, no un negocio del que puedan beneficiarse unos pocos. No podemos permitir que la UCLM recorte el derecho a decidir qué queremos estudiar, o nos obligue a desplazarnos a otra región, con los gastos económicos y problemas que esto genera para muchas familias.

Estos recortes y leyes regresivas demuestran que el Estado está al servicio de los ricos y que usa la educación como herramienta para imponernos la ideología neoliberal hegemónica basada en la competencia y en la desigualdad de oportunidades, y que además tiene como finalidad generar mano de obra barata y dócil. Por este motivo, el CECR seguirá defendiendo una educación pública, científica, laica, inclusiva y democrática: dirigida por la propia comunidad educativa; ante la educación segregadora y elitista de la oligarquía, que intentan establecer por la fuerza.

De ahí la necesidad de organizarnos en los centros de estudio y de trabajo. Por eso os recordamos que el Colectivo Estudiantil nos reunimos todos los lunes a las 18:00 frente al aulario de la universidad. El día 18 de septiembre tendrá lugar nuestra primera asamblea.

¡La lucha continúa! ¡Organízate en el C.E.C.R.!