San Juan de Ávila y las carrozas hacen convivir la solemnidad y lo lúdico en las calles de Almodóvar

Almodóvar del Campo honró en el día de ayer a su patrón san Juan de Ávila, uno de los dos patronos locales que tiene. Si al mediodía tenía lugar la función solemne, por la noche, en torno a las nueve y una vez finalizada la misa vespertina, partía su imagen en procesión para recorrer las calles de la población acompañada, como en los días previos ‘de santos’, por cientos de personas que alumbraban su paso.
almo
La imagen del santo, que fue nombrado Doctor de la Iglesia en octubre de 2012, era acompañada por diferentes integrantes de la Corporación municipal, además del párroco titular Juan Carlos Torres y el diácono carmelita fray Javier de María. También por la Hermandad de los Santos y, en el plano musical, por la Banda de la Escuela Municipal de Música.

Como es habitual, el punto álgido de este desfile procesional volvió a sentirse de una manera muy especial cuando la imagen de san Juan de Ávila se detenía ante su casa natal y los vecinos entonaban el himno que Almodóvar del Campo le tiene también dedicado a este otro santo almodovareño.

El día festivo comenzaba temprano, sobre las ocho y media de la mañana, con el concurso de habilidad con tractor que tuvo lugar en el Recinto Ferial, donde los participantes pudieron mostrar sus habilidades en la labor del campo. Posteriormente se desarrolló el campeonato de bolos en el mismo entorno.

La Piscina Municipal fue el lugar donde se desarrolló el concurso gastronómico. Un concurso donde los participantes, peñas y vecinos, pudieron demostrar la creatividad de su cocina a la hora de elaborar platos típicos como migas, gachas, tiznao, asadillo, tortitas, pisto, limoná y paella, siendo sus respectivos ganadores Ángel Almodóvar, ‘Los Troskys’, ‘Er Gómito’, María José Sánchez, ‘Cuasi 40’, Eduardo Mayordomo, ‘San Juerguines’ y ‘Er Gómito’. El premio a la de mejor paella, como categoría especial ‘peñas’, tenía una cuantía de 150 euros y el resto de 50 euros.

Ya por la tarde, tuvo lugar el concurso de Carrozas, como se viene haciendo desde el pasado siglo. Seis carrozas tomaron parte en el evento que discurrió por las calles Darro y Corredera. Abría el desfile la Banda de Música “Pablo Sorozábal” seguido por seis unicornios encarnados por las reinas y damas infantiles y juveniles. Cerraba el desfile la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’.
Premios

El primer premio, consistente en 400 euros, fueron para la peña “Los Desenfrenaos” por su montaje sobre la India, donde no faltaron los bailes orientales ni una reproducción del Taj Mahal. El segundo premio fue para ‘Los Corchaos’, que hizo una muy lograda réplica del programa de la televisión pública autonómica ‘En Compañía’, lo que le valió los 300 euros. El tercer premio, dotado con 250 euros, fue para el futbolín de ‘Los Calvorotas’.

Habiendo quedado desierto el cuarto premio, se concedieron no obstante conforme a las bases, premios especiales de 200 euros, siendo el de ‘mejor desfile’ para el clásico oeste cinematográfico de indios de ‘Los Insaciables’ y el destinado a peña sin carroza y mejor disfrazada, para los coches de choque de ‘L@s Chatis’. Para los que no obtuvieron premio, ‘Los Impresentables’ y un grupo de personas mayores, se concedieron sendos accésits de 70 euros cada uno.

Y ya por la noche, pasadas las 22,30 horas, se entregaron los premios y trofeos a la diversidad cultural y deportiva. Entre ellos los de pintura, fotografía, pesca, cuatrola, truque, tenis, petanca, bolos, fútbol sala, fútbol 3×3, tirada al plato o tirada de codorniz. Las reinas y damas, que acompañaron en el acto a los munícipes Jesús González, Roberto Donoso, Lidia Paz y Virginia López, también recibieron un obsequio.
Este acto se desarrollaba en el Jardín Municipal donde, a continuación, la Orquesta Jardín del Sur amenizó el gran baile de la jornada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img