Puertollano vivirá una intensa Semana de Movilidad para apartar el coche y promover hábitos saludables

Favorecer la actividad física, los hábitos de vida saludable y disfrutar a pie de la ciudad son algunos de los objetivos de la Semana de la Movilidad de Puertollano, que desde el fin de semana ofrecerá un amplio número de actividades que incluirán talleres, rutas guiadas y deporte. La semana invita a prescindir del coche y utilizar otros transportes que están mucho más adaptados para desplazarse en una ciudad de proximidad como es Puertollano, según han señalado los ediles Víctor Castro y Carlos García durante la presentación.
movilidad1
Inicio este fin de semana

La semana arrancará el próximo sábado, 16 de septiembre, con una exhibición de deporte adaptado en la calle, que el Club de Baloncesto en silla de ruedas realizará de 11,30 a 14 horas junto al hipermercado Carrefour.

El domingo (17 de septiembre) se celebrará el Día de la Bicicleta, en colaboración con Repsol y Cadena 100, en un recorrido urbano por el Paseo de San Gregorio, y que también incluirá las “Bicis locas”, en la que corredores y vehículos a dos ruedas podrán ir disfrazados.

Además el 18 de septiembre, de 16,30 a 18,30 horas, en el Museo Municipal se abrirá un taller de vehículos de hidrógeno con el Centro Nacional del Hidrógeno, para que de una manera práctica se conozcan una alternativa a los combustibles convencionales, como indicó el concejal de juventud, Víctor Castro.

La Policía Local colaborará activamente el día 19 con un taller de seguridad vial en la Asociación de Vecinos Fraternidad, mientras que el día 20, de 10 a 17 horas, habrá una ruta por el patrimonio geológico e hidrogeológica y el día 21, de 10 a 13 horas, un itinerario para conocer las especies vegetales del Paseo de San Gregorio.

El bus urbano será gratuito durante el 22 de septiembre gracias a la colaboración de la empresa concesionaria Aibus. Además a las 11 horas desde el edificio Tauro saldrá un bus con destino al Centro Nacional del Hidrógeno, en una jornada de puertas abiertas para conocer sus instalaciones.

El deporte tendrá gran protagonismo en la recta final de la Semana Movilidad y es que el club MarcaPuertollano el día 23, de 20 a 22 horas, llevará a cabo una sesión e atletismo en la calle en la que niños y jóvenes serán guiados por atletas de élite en distintas pruebas, como salto de altura, correr, marchar, etc.

Como colofón el día 24 los atletas tendrán una cita en la Media Maratón “Ciudad de Puertollano”, Memorial Alberto Camacho, organizada por el club Corricollano, en la que habrá una exhibición de marcha atlética y recogida de camisetas y zapatillas entre los participantes para la ONG Camisetas sin Acción.

La zona sur del Paseo de San Gregorio permanecerá cerrada al tráfico en el “parking day” con diversas actividades para disfrutar de este espacio público.

El centro más peatonal y caminos seguros

Víctor Castro recordó que el Ayuntamiento llevó adelante una serie de acciones a lo largo del año, como la peatonalización de la calle Alameda y la puesta en marcha de un espacio para la movilidad sostenible en el Recinto Ferial.

Este segundo año continuarán las intervenciones para conseguir que el espacio urbano cada vez sea de mayor calidad, a la vez que los servicios municipales siguen con un Plan de mejora de la Seguridad Vial en los entornos escolares, que han supuesto la mejora urbanística, ampliación de acerados y de seguridad junto a los colegios Gonzalo de Berceo y David Jiménez Avendaño.

Nuevos espacios y plan de accesibilidad

El concejal de medio ambiente, Carlos García, hizo hincapié en que en Puertollano «nos encanta pasear, cruzarnos con nuestros vecinos y pararnos a hablar en la misma calle, es una ciudad atractiva para caminar, donde la mayoría de los desplazamientos no superan los dos kilómetros”.

Desde hace unos años los proyectos de peatonalización de la zona centro y aledaños del Paseo ha sido todo un éxito, señala: “los ciudadanos hemos recuperado plazas y espacios que antes eran de los vehículos, nuevos espacios atractivos para estar de pie, sentarse, ver, oír y hablar”. Lugares como la plaza Villarreal, la plaza del Ayuntamiento o el entorno del Paseo de San Gregorio, donde la actividad hostelera y comercial sin duda se ha desarrollado y ha crecido.

También ha recordado que en los barrios se han creado más lugares de encuentro como la nueva plaza de la barriada de Fraternidad o las actuales remodelaciones de parque del PAU y ampliación de la Plaza Pedro Poveda.

«Nuevos espacios urbanos que se suman a todo un Plan de Accesibilidad que ha transformado durante años los acerados de muchas calles, siempre bajo criterios que facilitan la movilidad a todas las personas, especialmente a los invidentes y personas con dificultades motoras». «Una tarea que además es continua, y que día a día se realizan en las diferentes actuaciones urbanísticas y obras municipales», afirmó el concejal de Medio Ambiente.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Ni ellos se lo creen, yo cogeré mi coche cuando me de la gana,, no va a venir esta panda de inept@s a decirme que monte en bici, a estos se les va la cabeza.

  2. La semana de la movilidad, se celebra en todo el mundo, para concienzarnos que el uso del vehículo, es nefasto para la contaminación, aunque hoy en día, lo tenemos como imprescindible.

    Creo, que no se impone nada, faltaría más, pero por su comentarío, veo que la concienzación que tiene sobre la movilidad, es muy escasa, dicho con todo respeto.

  3. Cuánto nos costó las bicis que hubo en la ciudad para uso público ???
    Donde estarán ???
    En el fondo del mar ??
    Matarile …. Cantabamos de pequeños …

  4. Con las calles que están haciendo nos están empujando ya a ello. Aceras desproporcionadas y calzadas minúsculas donde apenas cabe un coche, con los bordillos ya negros de pasar las ruedas por encima. Son calzadas para bicicletas, los coches no caben (ni han dejado donde aparcar).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img