Caballero destaca en Valverde que 25.000 escolares conocerán el patrimonio de la provincia con la Diputación

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado esta mañana, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio público Alarcos de la pedanía de Valverde, que precisamente hoy comienza, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la actividad “Paseos Escolares”, una iniciativa que ha puesto en marcha la institución provincial dirigida a alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial de todos los centros, incluidos los concertados, con el objetivo de impulsar y dar a conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura de la provincia.caballero

Caballero ha recordado que durante el curso que comienza ahora se podrán beneficiar de esta nueva propuesta que parte de la Administración provincial de manera totalmente gratuita para los colegios y las familias un total de 25.000 escolares, quienes también tendrán la oportunidad e interiorizar las inmensas posibilidades que ofrece nuestra tierra desde el punto de vista turístico, al tiempo de que se contribuye a mejorar su formación.

Ha incidido, por otro lado, en la importancia de mejorar la vida de los escolares a través de una educación de calidad e igualitaria con independencia del lugar donde resida su familia y ha destacado el hecho de que por fin, con la intervención del Gobierno de Emiliano García Page y del Ayuntamiento de Ciudad Real, desde que llegó Pilar Zamora, los valverdeños dispongan de un colegio moderno y funcional con unas instalaciones dignas.

“Paseos Escolares”

El programa “Paseos Escolares” establece una serie de rutas para poder explicar sobre el terreno las distintas unidades didácticas en las que aparece el estudio del relieve con el análisis de las rocas y su tipología, la hidrografía y su diferenciación entre aguas superficiales (ríos, lagunas y embalses) y aguas subterráneas, el estudio de los paisajes y espacios protegidos y la huella del hombre mediante el estudio de las cinco edades de la historia (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). También, se pretende inculcar el respeto al patrimonio natural, histórico, artístico y cultural con la finalidad de que los escolares se conciencien sobre la responsabilidad que supone su conservación y mejora.

Caballero justifica la idoneidad de la iniciativa argumentando que “la provincia de Ciudad Real posibilita que los objetivos que establece el diseño curricular puedan ser conocidos y explicados mediante la visita a lugares y espacios de alto valor natural y patrimonial”. Por eso confía en que los colegios soliciten las rutas, porque todas ellas reúnen el suficiente interés para poder ser integradas en el temario establecido durante el curso.

Las rutas ofertadas son veintidós: Parque Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; Volcanes del Campo de Calatrava; Observación de aves y rapaces; Yacimientos arqueológicos; Castillos; Ordenes Militares: Calatrava y San Juan; Ordenes Militares: Santiago, Terrinches y Campo de Montiel; ’‘Renacimiento y Barroco”; Barroco y Renacimiento: retablos y órganos; “Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle’; ‘Ciudad Real y Almagro’; Paisajes cervantinos’; Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios (Este); Santuarios (Oeste); Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano; Gastronomía: bodegas DO La Mancha y Queso Manchego; y Gastronomía: Bodegas DO Valdepeñas y Aceite.

Se puede solicitar la realización de la ruta desde el 2 de octubre hasta el 22 de diciembre del presente año; y desde el 8 de enero al 21 de junio de 2018, siempre en días lectivos.

Cada colegio, según establece la convocatoria hecha pública en el BOP de hoy, 15 de septiembre, podrá solicitar dos rutas como máximo, en el mismo o diferente día. Los grupos deberán estar formados por un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos, asumiendo la Diputación el gasto de transporte y del guía especialista. Y el plazo de presentación de solicitudes, que habrá de tramitarse por vía telemática, permanecerá abierto hasta el 10 de junio de 2018.

La Diputación ha dispuesto una inversión para esta iniciativa de 180.000 euros, presupuesto que permitirá realizar alrededor de 418 viajes, dos por centro, con carácter totalmente gratuito.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Laudable propósito. Pero yo preferiría subir las becas o dotar a los colegios e institutos de planes de lectura y bibliotecas de aula, aunque eso no beneficiara a las compañías de transporte…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img