‘El Bombero Torero’ pasa a los anales de la tauromaquia en Almodóvar del Campo

‘El pueblo de Almodóvar del Campo a El Bombero Torero en el día de su despedida. Gracias por hacer feliz a tantas generaciones. 1928-2017’. Así reza la placa que, dedicada por el Ayuntamiento de Almodóvar, se puede contemplar, desde hoy, en el pasillo de la puerta grande de su plaza de toros.
bomberotorero
La inscripción ha sido descubierta por el último de los hombres que han dado vida a este popular personaje que ha recorrido ruedos españoles e internacionales durante 89 años. Rafael Celis, junto a su última cuadrilla de ‘Enanitos’ y el alcalde José Lozano García, se ha mostrado muy emocionado tras tirar de la cortinilla.

Un hecho de tamaña relevancia que ha desplazado hasta este municipio ciudadrealeño a diferentes canales de televisión de alcance nacional, publicaciones especializadas y otros medios de comunicación, para dar así testimonio del fin de un espectáculo que sigue grabado en la memoria de muchísimas generaciones de espectadores.

Rafael, nieto de Pablo Celis que en 1928 encaminó su afición profesional hacia el toreo, fundando ‘El Bombero Torero’, se refería a él señalando que “La faceta del toreo cómico continúa pero el personaje acaba porque es un tema dinástico que empezó mi abuelo, yo soy el último, no hay una descendencia que la vaya a continuar y a mí me llega la edad de jubilación ya”, indicaba.

El protagonista de este función tan especial, que recibía el cariño de los vecinos, afirma guardar “recuerdos muy bonitos porque yo llevo 35 años, no todos como Bombero pero uno empieza con otras labores en el toreo cómico hasta que heredas el personaje, que llevo haciendo hace cinco o seis años y los recuerdos son muy bonitos. Hemos conocido mil sitios en diferentes países”.

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, municipio donde se ha celebrado el último espectáculo, ha agradecido a Celis su espectáculo, en nombre “de todos los que una vez hemos sido niños y nos hizo reír la entrega personal y profesional en un oficio tan complicado, tanto por lo cómico como por lo taurino”.
Rafael Celis, reconocía estar “inquieto y nervioso porque estoy viendo que hay una expectación muy grande cuyas expectativas espero cumplir”, explicaba que se había decidido por Almodóvar del Campo como final de la larga andadura de ‘El Bombero Torero’ por su amistad con el empresario de la plaza, Jorge Buendía.

“Yo quería hacer la despedida definitiva en un sitio de confianza, en un sitio que yo supiera que me lo iban a organizar bien para hacer una algo bonita y he confiado en Jorge para que así lo organizara”, apuntaba no sin agradecer también a Almodóvar del Campo y a su Ayuntamiento el interés y el buen ánimo con que ha llevado a cabo los diferentes actos.

Durante la mañana, rememorando la forma en que antaño se promocionaba el espectáculo, todos los personajes han recorrido el centro urbano de Almodóvar del Campo, haciendo su último paseíllo urbano, junto a una charanga a la acompañaba la banda de la Escuela Municipal de Música y acompañados también por decenas de vecinos, en su mayoría niños.

Celis se refería a sus compañeros de espectáculo señalando que ‘Los Enanitos’ “siguen adelante en otros grupos de espectáculos del toreo cómico y de hecho Diversiones en el Ruedo es un espectáculo que va a tomar el relevo digamos de lo nuestro. Se acaba sólo el personaje del Bombero Torero”.

Sobre ellos el alcalde José Lozano señalaba la profesionalidad con la que han desarrollado su papel en el espectáculo, que no tenía otra intención que sacar una sonrisa a toda la familia, particularmente a los más pequeños.

“Tenemos que pensar sobre todo en el respeto que merece todo ser humano porque ellos han sido los que han decidido, con esa pequeña estatura, enfrentarse con valor a las vaquillas”, ha manifestado el regidor almodovareño a modo de tributo en una población en la que también compareció en no pocas ocasiones tan particular evento taurino.

Todos ellos y el resto del equipo que ha dado vida a este espectáculo de ‘El Bombero Torero y sus Enanitos’ firmaban un capote que sería entregado en presencia del alcalde al presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, con el fin de que pase a formar parte de los fondos del museo con que esta entidad repasa la amplia trayectoria taurina de la localidad.

De esta manera, después del descubrimiento de la placa conmemorativa cuya réplica le fue entregada ante el público, pasadas las 18:30 horas, pisaba por última vez y para siempre, el albero de un ruedo, el de Almodóvar del Campo, ese pintoresco varón de mostacho sospechosamente postizo, ataviado en un llamativo mono azul y coronado con el casco característico de los bomberos de antaño…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img