La exposición “2050, El Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” llega el lunes a Ciudad Real

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas –uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los millones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. En su informe “Agua para todos, agua para la vida”, Naciones Unidas alerta de que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050.

Enfermeras Para el Mundo, La Universidad de Castilla La Mancha y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real organizan esta exposición itinerante “2050, El Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” que está recorriendo gran parte de España y muestra de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo. La inauguración oficial será el lunes 18 de septiembre en el Aula Cultural Universidad Abierta, dependiente de la Universidad de Castilla La Mancha, en la calle Libertad, esquina a calle Cardenal Monescillo, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de octubre de 2017.

La exposición organizada por iniciativa de la ONG Enfermeras para el Mundo, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real y la Universidad de Castilla La Mancha que han apoyado esta iniciativa porque desde la organización colegial buscan que con esta exposición “se remuevan conciencias y así ayudemos, en la medida de las posibilidades de cada uno, a paliar esta problemática acuciante en tantos países africanos” explica Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. “Cuando se toma conciencia a través de estas imágenes de las necesidades que existen en los países subdesarrollados para conseguir este recurso vital, se nos tiene que remover el alma de los millones de metros cúbicos que se derrochan mientras que otros mueren o se contagian de enfermedades por falta de agua”, añade.

La muestra ha sido financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y surge con el objetivo de mostrar a la población la situación real que sufren millones de personas en el mundo por carecer de acceso al agua y a un saneamiento digno, y para trasmitir a su vez el mensaje de que es necesario luchar para revertir esa situación. Consta de 18 paneles donde, a través de fotografías y textos explicativos, muestra cuál es la situación respecto al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el mundo, con un especial énfasis en África Subsahariana, porque allí la situación es especialmente dramática y requiere una mirada especial.

Finalmente se pone en evidencia el hecho de que los estados deben tomar medidas urgentes para lograr esta situación cambie progresivamente a través de una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr que esto no sea una utopía, sino una realidad. Encarna Pinto, directora de Enfermeras Para el Mundo, asegura que “es fundamental para la dignidad de las personas, para la vida y para la salud disponer de agua potable y saneamiento de calidad “.

Por su parte, la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha, Carmen Prado Laguna, como institución responsable de las instalaciones ha incidido en la importancia que para la Universidad Regional tiene el poder albergar una muestra como esta que “sensibiliza a la Opinión Publica sobre el hecho de que la escasez de agua afecta a otros derechos humanos y supone que se agraven otras desigualdades sociales tales como la salud, la educación o el género entre otros aspectos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img