Solidaridad con Cuba

PCE Ciudad Real.- Desde la agrupación local del PCE en Ciudad Real, nos solarizamos con la República de Cuba, quesufrió la semana pasada el paso de un huracán, llamado Irma, de categoría 5(la máxima), que ha provocado daños materiales sin precedentes en el país en los últimos 50 años.Dicho huracán afectó especialmente al litoral norte de la isla caribeñay generó daños en 14 de sus 16 provincias.

opinionComo consecuencia del huracán han sido dañadas varias infraestructuras (escuelas, centros de salud, hoteles, etc.) así como al abastecimiento de corriente eléctrica, con lo que eso conlleva, por ejemplo, cortes en el suministro de agua.También la capital del país, La Habana, sufrió importantes inundaciones.

En octubre, algunos expertos señalan que se corre el riesgo de la llegada de nuevos huracanes al Caribe…

Pero no solo se han producido daños materiales, también tenemos que lamentar,por desgracia, el fallecimiento de 10 personas.

Sin embargo, no todo es negativo. Cabe señalar la titánica labor llevada a cabo por la Defensa Civil de Cuba, que evacuó a más de un millón 738 mil personas, protegiendo a toda la población del país gracias a su mando único y en cuyas manos se disponían de todos los recursos materiales para ello: garantizar un refugio, comida, atención sanitaria, propiedades aseguradas, etc.

También hay que indicar que el ejecutivo cubano, inmediatamente después del paso del huracán, inició una serie de medidas de recuperación que tienen como prioridades losiguiente: abastecimiento de los alimentos básicos para toda la población, restablecer la  luz eléctrica en todo el país lo más rápido posible y recuperar aquellos sectores de la economía que más han sido afectados, especialmente la agricultura (también las infraestructuras del sector turístico).

Nosotros y nosotras (los y las comunistas) somos conscientesque esto no es por casualidad, sino que se debe a las enormes potencialidades que el Socialismo es capaz de desplegar: los efectivos planes del gobierno y a la determinación y solidaridad del que hace siempre gala el pueblo cubano, se manifiesta especialmente cuando estos desastres se producen.

Es por todo esto por lo que el modelo cubano, en este y otros muchos sentidos (solidaridad internacional, sanidad, educación, etc.), es mundialmente reconocido. Y un ejemplo de ello son las crecientes muestras de solidaridad internacional para con el pueblo cubano en estos momentos difíciles; multitud de países, independientemente de su régimen político-económico (socialista o capitalista), de su localización geográfica, etc. se han solidarizado con la República de Cuba (Sudáfrica, Venezuela, Argentina, México, Colombia, Irán, Vietnam, Uruguay, República Dominicana, etc.) e incluso algunos de ellos le han entregado ayuda material.

Por supuesto, en nuestro país (España) también han tenido lugar estas expresiones de solidaridad internacionalista y de ayudas materiales-económicas por parte de diferentes asociaciones y plataformas.

También organismos internacionales como la Unesco han manifestado su solidaridad con la isla del Caribe.

Por tanto, y de manera consecuente, los y las comunistas del PCE, y en este caso concreto de la agrupación local de Ciudad Real, nos solidarizamos con el pueblo cubano y apoyamos firmemente a su gobierno, vanguardia en la construcción del socialismo en su bellísimo país. Además, nosotros y nosotras nos comprometemos a ayudar en materia económica y material, dentro de nuestras posibilidades, al pueblo cubano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img