El escritor aldeano Valentín Villalón Benítez pone nombre al primero de los ‘Bancos Literarios’

El escritor aldeano Valentín Villalón Benítez será el primer autor en dar nombre a uno de los ‘Bancos Literarios’ de Aldea del Rey, en una novedosa e interesante actividad cultural que ponen en marcha conjuntamente el Ayuntamiento de esta población ciudadrealeña y el Grupo Oretania para contribuir, desde un punto de vista muy original, al fomento de la lectura.
aldea
El bautismo de fuego de este proyecto va a tener lugar este jueves, 21 de septiembre, a partir de las 11,30 horas en la Plaza de España de la localidad, en la cual se guardarán otros tres bancos de honor que llevarán a gala también el nombre de literatos de la población que tengan más relevancia por sus obras y que gocen de la unanimidad en el nombramiento por parte de una comisión formada al efecto.

Esta primera ocasión está recabando ya una gran atención y de hecho, además de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, al acto han confirmado ya su asistencia Juan José Jiménez Prieto, subdelegado del Gobierno de España en la provincia y Francisco Javier Alonso López, director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

“Como es natural y dada la naturaleza de esta propuesta, han quedado también convocados los alumnos de nuestro Colegio Público ‘Maestro Navas’, que son al fin y al cabo los principales receptores de este tipo de acciones de animación a la lectura, pudiéndonos acompañar el resto de la población como es natural”, adelanta el acalde de Aldea del Rey.

Sánchez Ciudad quiere agradecer al concejal de Cultura, Óscar Calvo y al gerente del Grupo Oretania, Julio Criado, la “especial sensibilidad que han demostrado a la hora de coordinar esta iniciativa” y de la cual, una vez transcurrido el acto de este jueves, quedará constancia con la inscripción conmemorativa que se va a colocar sobre el banco en cuestión con el nombre del autor y los emblemas de las entidades participantes.

La lectura es un sano ejercicio cultural y mental que se puede hacer casi en cualquier sitio y los bancos públicos de parques, jardines, paseos y plazas de todos los pueblos son un espacio ideal para que todo lector pueda fomentar la actividad entre sus paisanos, mientras se adentran en mundos maravillosos, conocen la mente de distintas personajes, exploran lo desconocido y encuentran entretenidas tramas.

Por eso, como apunta Julio Criado, “es a través de estos bancos públicos y de una manera sencilla como pretendemos divulgar la figura de nuestros autores y sus obras, de tal manera que comenzamos denominando al banco en cuestión con el nombre de un autor, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo ese banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse también con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos”.

Acerca de Valentín Villalón Benítez

Valentín Villalón Benítez tiene una fecunda andadura como autor literario en géneros tan distintos como la poesía y la narrativa, algunos de los cuales le han sido publicados en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica, además de haber sido traducido al francés, al inglés y portugués.

Este maestro jubilado vino al mundo en noviembre de 1938 y fue su tía Elisea quien de niño le inculcó el amor a la lectura y, particularmente, a la poesía. Y en cuanto a su actividad como creador de literatura, Valentín confiesa en su blog personal que “si haber sufrido da opción a sentir la necesidad de escribir, puedo pensar sin temor a equivocarme que esa opción bien ganada la tengo”, dadas las no pocas vicisitudes que ha tenido que superar a lo largo de su existencia.

Su libro de ‘Poemas’, su libro de relatos ‘Narrativa’, sus novelas ‘Leñadores’, ambientada en el primer tercio del siglo XIX y ‘Hospiciana’, en la Guerra Civil, además de sus trabajos sobre el ‘Romancero Castellano’ están accesibles en su web, www.valentinvillalon.com, así como prácticamente todos sus escritos a partir de mayo de 2009. Desde aquí han llegado a WordPress, a Printcolor, a Palibrio, a Amazon, a Google y a otros distribuidores más donde ya están publicadas y puestas a la venta sus obras. Más reciente es su tercera novela, ‘El Grito’, de carácter costumbrista en el marco de la primera mitad del siglo XIX y sigue afanado en nuevos proyectos.

Valentín Villalón Benítez ha ejercido como maestro siempre en la provincia de Ciudad Real. Dos cursos en Puertollano, tres en Navas de Estena, tres en Argamasilla de Calatrava, y diecisiete en Aldea del Rey. Paralelamente se pudo ocupar hasta el año 2010, también como propietario, de una explotación ganadera de gallinas, cerdos y ovejas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img