Los vecinos de Camino Viejo de Alarcos reclaman la anhelada rotonda de acceso al barrio

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Centro Social de La Granja acogía esta tarde noche la asamblea correspondiente al barrio Camino Viejo de Alarcos, dentro de la ronda de encuentros que el equipo de Gobierno está manteniendo con vecinos de la ciudad. Alrededor de una docena de ciudadanos han participado en una reunión que ha girado en torno a una reclamación histórica de la zona: la anhelada rotonda que acceso al barrio en el cruce de la Avenida Camino Viejo de Alarcos y la calle Rusia.asamblea camino viejo de alarcos 1

Según los vecinos, esta infraestructura es fundamental para el desarrollo del entorno, máxime ante la futura ampliación del Pabellón Ferial por parte de la Diputación. En el debate no ha faltado la quimérica segunda ronda de Ciudad Real, proyectada en la zona.

Mejorar la limpieza y mantenimiento general del barrio y sus zonas verdes, además de la iluminación, han sido otras de las peticiones que los asistentes han trasladado a la concejala de Participación, Sara Martínez, y al de Urbanismo, Alberto Lillo, que han representado al equipo de Gobierno en la asamblea. Estos han informado a los vecinos de las obras que próximamente se realizarán en un segundo tramo de la calle Camino Viejo de Alarcos, hasta la rotonda de la Avenida del Descubrimiento de América.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Un aplauso al ayuntamiento, que en vez de llevar el tráfico por fuera de la ciudad quiere hacer una vía por medio de zonas residenciales. A la vuelta de los años querrá destinar presupuesto para hacer otra vía por fuera porque los vecinos se quejan del tránsito rodado…
    Hagan las nuevas rondas por fuera desde un principio y no por medio!!!

    • Eso que tú dices se llama circunvalación, no ronda.
      No veo que ningún vecino de las rondas se queje del tráfico rodado, y yo he vivido en la ronda de Alarcos durante muuuuuchos años. Jamás me ha molestado el tráfico.

      • Es decir, que ves lógico que por zonas residenciales que se ha de circular a menos de 20 km/h, el ayuntamiento y vecinos estén planteando pasar una vía de 50 km/h con doble sentido de circulación.
        Mi opinión es que el tráfico se desvíe por fuera de la ciudad no por medio. Esto es un parche a medio plazo…

        • De lo que hablamos es de una via de mayor capacidad, dos carriles por sentido, diseñada para vertebtrar la ciudad en esa zona y a la que se conectan distintas urbanizaciones, UECAM 1, 2 y 3 y porque lo curioso es que se han realizado las urbanizaciones y no tienen donde conectarse porque el ayto no ha realizado su trabajo. En este caso aun es mas grave, no tienen siquiera acceso peatonal para llegar a sus casas y estamos hablando de mas de 150 parcelas y familias. Es logico que las nuevas urbanizaciones tengan acceso desde una via principal, no puede ser que tengan que pasar de una calle de la ciudad a otra zona urbanizada corerectamente yque ha sido pagada por ellos atravesando un descampado sin aceras ni iuliminacion.

          http://www.ciudadreal.es/documentos/urbanismo/20170831_Doc._Tec_Mod_Punt__11__NNUU_uso_sanitario_y_aparcamientos_COMPLETO.pdf

  2. NO se trata de una rotonda mas o menos, se trata de que una zona de la ciudad esta aislada del resto de la ciudad porque el ayuntamiento no ha realizado la urbanizacion de los accesos a la misma. El ayuntamienjto autoriza una urbanizacion de 150 viviendas residenciales, los vecinos pagan la urbanizacion y todos los servicios y despues el ayuntamiento los deja colgados durante mas de ocho años sin realizar los accesos principales a la misma.
    Incomprensible. el que sea mediante una rotonda es porque asi lo prevee el plan general de ordenacion urbana de la ciudad.

  3. Estoy de acuerdo, he ido por la zona del camino viejo de alarcos y es una zona preciosa con casas muy bonitas pero es cierto que eso está casi incomunicado con el resto del mundo, la entrada está llena de hierbas , vaya entrada más «cutre» que les han hecho a los vecinos, creo que tienen un IBI exagerado y el barrio está completamente descuidado , cuando paseo un poco tarde tienen la mitad de las farolas apagadas y encima ni se ve bien. Esta gente del ayuntamiento deberían tomar otra forma de hacer las cosas y cumplir con lo que prometen.

    • Lo de farolas apagadas me da que va en la sangre de la anterior corporación…, en mi barrio seguimos sin ellas desde que el PP realizó con un plan de empleo una zona verde,… allí la tenemos completamente oscura y sin colocar las farolas todavía. Además junto a un colegio, el D. Quijote. Se esta convirtiendo en nido de lo más exquisito de ciudad real… gracias PP. No te olvidamos.

  4. Y los arboles de la urbanizacioon secandose……… la empresa de jardineria de la zona no se molesta ni en quitar los brotes nuevos que salen de los troncos. NI los cortan, ni podan, ni arreglan. Estan torcidos, raquiticos despues de ocho años, etc. Por alli llega un vehiculo de la empresa con el logo del ayuntamioento (dos personas) dan vueltas y no se ocupan de repasar y acondicionar los arboles existentes. Se perderan todos despues de ocho años ya sembrados, uno a uno. Una pena y un desastre.

  5. Buenos días,

    Lo que considero más prioritario es el acerado completo de calle Rusia dado que hay tramos de dicha calle que tienes que ir andando por la calzada con el peligro que conlleva.
    También veo importante regular la velocidad en dicha calle, pues al ser una recta, hay vehículos que pasan a altísimas velocidades con el consiguiente peligro para viandantes.

  6. Al ayuntamiento de Ciudad Real le vendría muy bien, desde el punto de vista recaudatorio, tener esa urbanización con buenos accesos, limpia y saneada ya que el IBI que nos cobra y que cobraría al resto de viviendas que pudieran desarrollarse le vendría muy bien no solo para asumir los gastos de mantenimiento de esta zona sino que además podría destinarlos para otras cosas.
    Esperemos que el Ayuntamiento tome nota y empiece a dar servicios acordes a lo recaudado.

    • Para eso el ayuntamiento tiene que empezar comprando los terrenos que pertenecen a la comunidad de vecinos de calle Bosque y estos con ese dinero proceder a urbanizar, o lo que es lo mismo, que el ayuntamiento urbanice esa calle a cambio de los terrenos que necesita.

  7. Pues el ayuntamiento sí que hace caso a otras zonas similares como los becares que también son parcelas y mira la entrada que tienen tan buena y la zona del nuevo hospital que también son parcelas los accesos que tienen se puede pasear tranquilamente y aquí si vas paseando con el perro no tienes ni acera de la entrada donde resguardarse y eso que dicen que están promoviendo la accesibilidad. Ya lo veo.

  8. No se puede promover un residencial de esas características y después dejarlo abandonado durante ocho años pero seguir cobrando el IBI más caro de la ciudad. Es lamentable como hace dos años defendía el concejal y la actual alcaldesa en el pleno del Ayto. está reivindicación, cuando estaban en la oposición y ahora si te he visto no me acuerdo.

  9. Peor estamos los de la calle Bosque que al quedarnos en medio nos han subido el IBI una barbaridad y ni tenemos calle ni podemos edificar, nos consideran terreno urbano no consolidado, es decir, pagamos como los de arriba y no tenemos suministros de gas, alcantarillado y no podemos edificar.
    Esto es un problema del ayuntamiento desde 1996, se pasan la pelota cada 4 años y van encareciendo los impuestos año tras año. Es de vergüenza

  10. Estoy de acuerdo con los vecinos que ya han dejado sus comentarios, especialmente en el tema de la construcción de una rotonda en el acceso a la urbanización (por calle Rusia) Redundará en beneficio de los vecinos, pero también en el del Ayto., pues se convertirá en una zona más atractiva y quizás se edifique más, con lo que ello supondrá de recaudación (¡¡¡que ya es bastante!!!) Sin olvidar acerado, papeleras, bancos, línea de autobús, limpieza general, etc. Y algo muy importante como es la seguridad en la zona.
    En definitiva, que salgamos del abandono y que la conversación de ayer con los representantes de Urbanismo no se quede en un «intentaremos», sino en un compromiso firme de hacer algo dentro de esta legislatura.

  11. Buenos días,llevan razón los vecinos al quejarse, yo particularmente he estado interesado en comprar una parcela por esta zona y cuando veo los vertidos en el camino viejo de Alarcos( antigua ITV),la entrada a la urbanización llena de malas hierbas y las aceras con hierbas da la sensación de abandono, el mini parque que tienen esta abandonado o casi. No tienen línea de autobús, es una pena podría ser una gran zona para vivir pero así no enamora.

  12. Dice el concejal de urbanismo, entre otras cosas,  qué  no se acometen las obras de acceso al barrio porque ahora la expropiación vale más porque los propietarios del suelo a expropiar  han recurrido.  Frente a este argumento cuatro cosas: Primera, el Ayuntamiento tiene la potestad de ocupar la zona donde tiene que construir los accesos. Segunda el resultado económico de la expropiación será el del justiprecio o el que marquen los tribunales en sucesivas instancias, da lo mismo lo que digan los propietarios, el Ayuntamiento tiene la obligación de expropiar para que haya una continuidad de los viales y servicios que tiene que prestar.  Tercera la expropiación la tenía que haber realizado el Ayto. hace ocho años cuando autorizó a construir toda la urbanización. Simultáneamente. Cuarta, que no puede pretender esperar otros ocho años para hacernos los accesos al barrio hasta que se resuelvan los distintos recursos. 
    No se puede acceder a un barrio por un descampado sin aceras,  ni alumbrado, ni nada.

    • La teoría es muy bonita y te la sabes, pero la realidad es que el ayuntamiento lleva desde 1996 dando largas porque no hay presupuesto para urbanizar esta zona. Expropiar como dices, bueno… Ten en cuenta que te estás metiendo en una propiedad privada y en esa zona hay construcciones inscritas en el registro de la propiedad como primera vivienda, vamos, que si no echas a un ocupa de una casa no vas a echar a un propietario de su vivienda.
      Este problema viene de hace 21 años y cada legislatura es el mismo: no hay dinero para expropiar ni terrenos por los que permutar la expropiación, el ayuntamiento espera que los vecinos urbanicemos y le cedamos a cambio los terrenos ( en vez de pagar impuestos) y los vecinos esperamos que el ayuntamiento urbanice y expropie los terrenos pagando. Y siento decir que llegados a este punto, ni los propietarios de calle Bosque tienen prisa (existen construcciones ilegales que no se han derribado simplemente han abonado la multa), ni el ayuntamiento tiene prisa porque no hay dinero.
      El acceso de calle Rusia es una lastima, pues si, pero cuando se compraron el terreno ya sabían lo que había. Esto es como el que se compra un pisazo en un edificio viejo y lo reforma, el piso perfecto pero no vayas a los vecinos exigiendo remodelar la fachada, portal y demás…

      • Solo quiero que el Ayto. cumpla con su obligación, en todo. Yo cumplo con la mía y tu cumple con la tuya. La calle bosque es la UECAM 1 y también tienen que cumplir con la Ley y las ordenanzas . El Ayto. TIENE POTESTAD para resolver, tanto en una urbanizacion como en la otra , si no lo hace es por dejadez. Yo compré y edifique sabiendo que el Ayto tenía que hacer los accesos porque le obliga la ley y sus propias mormas y lleva ocho años cobrando el mayor IBI de la ciuda, mayor que la calle Alarcos,y sin embargo incumpliendo. Te imaginas si a la urbanización del Eroski, del hospital, de la puerta de Toledo, eh.etc. No le hubiesen construido los accesos ……. Por favor un poco de seriedad. Los de UECAM 1 que también cumpla el Ayuntamiento con ellos y ellos con el Ayto. Que nosotros lo hacemos desde hace ocho años.

        • Los de la UECAM1 estamos aquí desde de los años 60, calcula cuanto IBI llevamos pagado más los impuestos de lujo que se pagaron en los años de la dictadura. Haceis muy bien en reivindicaros, pero solución no os van a dar, no os hagáis ilusiones que estamos esperando desde 1996 y solo lleváis 8 años por el momento.
          Lo de ayer simplemente fue un acto preelectoral para incluir falsas promesas para la próxima campaña, y volverán a pasarse la pelota del concejal saliente al entrante… Y así 21 años…

  13. Pues si los de la calle bosque ya pagan tanto como los demás de IBI deberían estar ya todos de acuerdo de una vez y presionar al ayuntamiento para que les hagan esos accesos dignos de sus casas así se revaloriza mucho más su propiedad y de esa forma igual nos hacen el acceso de una vez por todas, esto son promesas sin cumplir como todas, estableceran sus prioridades en la ciudad dependiendo de no se qué otras cosas, pero desde luego dependiendo de las necesidades ciudadanas noooo, ni de la accesibilidad tampoco. Esto es vergonzoso!!!

  14. Es muy lamentable como tenemos la urbanización UECAM 3 abandonada de la mano del ayuntamiento, cuando estamos pagando el IBI más caro de la ciudad. Sin accesos pasamos por un descampado mal iluminado sin acerado, por no hablar del escaso mantenimiento que tenemos limpieza, conservación del material urbano, vigilancia, etc. Urbanización de tercera pero pagas de primera.

  15. Hay cosas que son de abandono total y dejadez por el Ayuntamiento.

    Ejemplos 1º:Se produce una rotura de agua, viene la empresa concesionaria del servicio, la aregla y deja un socavon en medio de la calle y una valla de proteccion de la acera hundida y levantada, despues de tres años conseguimos que venga el ayuntamiento a reparar el socavon, echa asfalto por encima y a los dos dias esta peor que antes porque se han producido alterones o bultos en el asfalto que son mas incomodos que el propio socavon..

    Ejemplo 2: De las 10 calles que forman la urbanizacion todas ellas estan en las esquinas con vallas de proteccion, pues bien la mayoria estann rotas, oxidadas y dobladas de no haber sido pintadas ni reparadas nunca, hoy ya no son vallas de proteccion son un peligro para niños y viandantes.

    Ejemplo 3º: OJO!!! LAS CALLES DE LAS URBANIZACIONES TIENEN CANALIZACIONES PARA GAS, TELEFONO, ELECTRICIDAD, FIBRA, ETC. PUES ESTA LLENA DE POSTES DE MADERA PORQUE NO EXISTEN LAS CONEXIONES DE LOS ACCESOS QUE TIENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO.

    Si esto no es abandono que vengan los concejales y la alcaldesa a verlo y lo comprobaran.

    • Penoso que vergüenza !!! Todos igual prometen y prometen y luego ninguno cumple nada para los ciudadanos , los vecinos deberíais plantearos denunciar al ayuntamiento por todo lo que no ha hecho , es un caso ganado a favor del ciudadano!!! Pensad en ello seriamente sino el ayuntamiento este y muchos solo ceden si hay presión judicial.
      Lo dejaron muy mal los anteriores y los nuevos no hacen nada por remediarlo. Que penoso!!!!

  16. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Creo q todos los vecinos de esta «urbanización» deberiamos plantearnos alguna medida de presión al Ayuntamiento. Esta claro que 8 años dan mas q suficiente para solucionar los problemas existententes, sobre todo los q se vienen demandando desde los orígenes de esta urbanización, como es el tema de accesos. Y ya es de juzgado el abandono en el mantenimiento de lo ya existente, no quiero repetir mas veces lo mismo.
    El entorno de nuestras casas esta deteriorándose progresivamente.
    Como cualquier zona urbana hay que mantenerla limpia,acometer las obras de reparacion del acerado y asfaltado,electricidad,jardinería,cajas de registro, limpieza de parcelas no urbanizadas, señalizacion vertical y horizontal, mobiliario urbano, etc.TODO LO QUE COMPONE UNA ZONA RESIDENCIAL COMO SE DENOMINA A ESTA.
    Insisto en que deberiamos plantear las demandas de otra forma que sea mas efectiva. Como vecinos y con los impuestos q pagamos por vivir aquí tenemos mas que derecho y tengo la sensación (por no decir certeza) de que nos estan tomando el pelo, y que tienen siempre la misma excusa….dificultades economicas…dificultades tecnicas..? Y todo esto pagando el IBI mas alto de la ciudad.¿ NO CREÉIS QUE DEBERIAMOS HACER ALGO MAS QUE SEGUIR ESPERANDO AL SIGUIENTE AÑO? ¡¡¡ YA SERIAN 9 AÑOS PIDIENDO LO MISMO!!.

  17. Un comentario que me dejó sin palabras.
    En pasadas fechas el técnico de Telefónica estuvo en casa realizando una instalación nueva.
    Al llamar al timbre y tras acreditarse, me hizo este comentario:

    «menuda zona tranquila y bonita para vivir, si no fuera por lo abandonado que se ve todo esto …..»(cantidad de hojas en la calle sin barrer y las barandillas de la acera oxidadas) No me atreví a decirle el «leñazo» que me han dado hace unos días con el IBI.

  18. Está mañana han enviado a alguien a limpiar pero como siempre lleva desde las ocho y media de la mañana sentado n el banco del parque, todos hacen eso, los jardineros no cuidan los jardines, los de la limpieza no limpian, y eso si vienen.. para que vengan pasamos un disgusto y luego un día mandan a gente y no hacen nada. Un desastre!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img