La Asociación de Desarrollo Cabañeros – Montes Norte presentó al profesorado de los 24 centros educativos de la comarca tres proyectos destinados al alumnado desde Infantil a Secundaria

Multimedia.- La Asociación de Desarrollo Cabañeros- Montes Norte “Entreparques” presentó esta semana, en su sede en Porzuna (Ciudad Real), a una veintena de profesores de los centros educativos de la comarca los tres programas comarcales destinados al alumnado de sus centros: proyecto de Educación Emprendedora; proyecto para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia de género en centros escolares, y un tercer proyecto de sensibilización ambiental enmarcado en el Parque Nacional de Cabañeros.
Montes Norte profesores 1
En la presentación de estos proyectos, que gestiona el Grupo de Acción Local, estuvieron representantes de la mayoría de los centros a los que se cursó invitación, de 16 Centros de Infantil y Primaria CEIPs, de 4 Institutos de Educación Secundaria y de 4 Colegios Rurales Agrupados CRAs, a los que la gerente de la Asociación María José García les fue explicando en qué consistía cada proyecto.

De igual forma, Virtudes Pardillo, responsable regional de Formación del profesorado de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha les animó a participar en estos proyectos, que para los profesores puede ser una buena oportunidad para aumentar su currículo y créditos.

El programa de Educación Emprendedora EMPRENDE+ va dirigido a alumnos desde infantil a 4º de la ESO, y tiene como finalidad promover y desarrollar una cultura emprendedora entre el alumnado de los centros de la comarca, a través del diseño y puesta en marcha de una cooperativa escolar en las aulas.

El proyecto para la Igualdad y la prevención de la violencia de género en centros escolares duraría unos 5 meses, y se desarrollaría a través de talleres de educación sexual e igualdad de género dirigidos al alumnado, y en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ambos proyectos podrán ponerse en marcha gracias a las ayudas Leader cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER.

También habría otros talleres de formación dirigidos a familias, en colaboración con las AMPAS y la Consejería de Bienestar Social a través de su programa “Creciendo en Familia”, junto con talleres de formación con personal docente para facilitar herramientas para la prevención de riesgos. Este programa terminará con la proyección de un vídeo, que realizarían los propios alumnos, en una jornada comarcal de puesta en común.

El tercer proyecto, que se desarrollará a través de las ayudas del área de influencia de parques Nacionales, tiene como objetivo dar a conocer los valores del Parque Nacional de Cabañeros a través de diferentes actuaciones entre las que se incluyen sesiones didácticas en el centro de interpretación Casa Palillos y centro de visitantes de Horcajo de los Montes.
En este acto, también se informó a los asistentes de los siete espectáculos lúdicos y teatrales que se desarrollarán en el mes de octubre dentro de la campaña de promoción de la estrategia del grupo de desarrollo, con el fin de crear identidad de territorio. Y a la presentación final de la nueva imagen de la Asociación para el Desarrollo de Cabañeros y Montes Norte “Entreparques”, en Porzuna, el próximo mes de noviembre.

La Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte www.montesnorte.com , con sede en Porzuna, es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte 22 municipios y 32 pedanías, así como asociaciones que representan a diferentes colectivos y representantes de las mesas sectoriales de la comarca, concretamente: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img