Primeras excavaciones de un posible yacimiento del Paleolítico en la aldea de El Sotillo (Malagón)

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, junto con la concejal de Cultura, Purificación Sobrino, visitó ayer el lugar donde ha comenzado la primera campaña de excavación del yacimiento paleolítico de El Sotillo en las que participa un equipo integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) junto con especialistas en datación y geología del Cuaternario de las Universidades de Adelaida ( Australia) y Complutense de Madrid. Todo ello con autorización de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
sotillo1
El objetivo principal de este proyecto, codirigido por Javier Baena, Manuel Santonja (profesores de Arqueología) y Alfredo Pérez-González ( Profesor de Georgia) es obtener información acerca de las características de la industria lítica que contiene el yacimiento, de manera que sea posible encuadrarlo en el contexto general del Achelense de la Península Ibérica y el Sur de Europa, así como conseguir dataciones que permitan conocer la edad del Yacimiento.

El Sotillo es uno de los pocos yacimientos del Paleolítico Inferior que se conocen en el interior de la Península Ibérica en una situación estratigráfica que permite la conservación de los materiales arqueológicos en ambientes poco alterados y en óptimas condiciones de estudio.

Su interés deriva también de la existencia de niveles achelenses con altas concentraciones de artefactos de piedra tallada. La investigación de este singular yacimiento podrá aportar resultados fundamentales para comprobar el carácter africano del achelense del suroeste de Europa y para discutir la existencia de distintas tradiciones tecnológicas en el Pleistoceno medio europeo desde hace medio millón de años.

Adrián Fernández Herguido ha manifestado su satisfacción por estas excavaciones en el Sotillo, ya que es la primera vez en la historia que se realizan excavaciones en esta pedanía. Asimismo ha destacado la total colaboración de los propietarios de las parcelas en la aldea para que esta excavación se lleve a cabo y tenga el mayor éxito posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img