El PCE ante la convocatoria en solidaridad con el pueblo catalán

Desde el Comité local del Partido Comunista de España en Ciudad Real anunciamos nuestro apoyo a la concentración del próximo domingo 1 de Octubre en solidaridad con la jornada de movilización del pueblo catalán en defensa de sus derechos civiles y democráticos. opinionTambién anunciar nuestra intención de participar junto al resto de fuerzas políticas en la Charla-debate que tendrá lugar el próximo viernes 29, a las 20:30 en el CSA “La Purga” junto a las demás organizaciones convocantes.

También queremos, ante la pluralidad de visiones entre las diversas organizaciones que participan en la convocatoria, dejar clara nuestra posición. Nuestra participación en la convocatoria no tiene como motivo solidarizarse con las fuerzas nacionalistas catalanas, el gobierno de la Generalitat, ni con defender la independencia de Cataluña. Entendemos que la causa principal de la díficil situación que se vive hoy es en el agudizamiento de las contradicciones entre una parte de la burguesía catalana y la oligarquía financiera española. Si tenemos cierta memoria podemos recordar como ambas burguesías, hoy enfrentadas, ayer unían sus fuerzas para empeorar las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora española y catalana. CIU (hoy PDCat) apoyó de manera entusiasta las reformas laborales del PP y PSOE, así como múltiples leyes anti-sociales y reaccionarias de los sucesivos gobiernos españoles. Así también participaron en la represión y criminalización de movimientos sociales, (recordar el desalojo de Plaza Cataluyna durante el 15 M).

Sin embargo consideramos que desde hace unas semanas, conforme subía el tono de la confrontación entre el gobierno de la Generalitat y el Gobierno central, se han ido aplicando medidas represivas intolerables que afectan a todo el pueblo catalán. Detenciones arbitrarias, intervención de medios de comunicación, registros en centros de trabajo, envío masivo y desproporcionado de efectivos de fuerzas de seguridad, (Guardia Civil, Policía Nacional..) En este contexto es natural que el pueblo catalán se haya sentido amenzado ante tal despliegue y se haya movilizado. Los estudiantes han tomado las universidades como protesta y a la lucha se han sumado colectivos de trabajadores como los estibadores (que se han negado a atender a las fuerzas de seguridad alojadas en el “Piolín Navy”) o los bomberos de Catalunya. Diversas organizaciones sindicales como CGT, CNT, COS o Intersindical Catalana han convocado una huelga general a la que los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) no descartan unirse.

Parece claro que los últimos acontecimientos han superado la naturaleza “nacionalista” del conflicto y múltiples capas sociales y organizaciones, que no son necesariamente independentistas, se han sumado al conflicto. La solidaridad con los trabajadores catalanes no significa apoyar a las fuerzas nacionalistas catalanas en su aspiración a la “independencia”, sino en mostrarle nuestra solidaridad ante las medidas autoritarias que pretende implementar el ejecutivo de Madrid. No podemos dejar sólos a los compañeros catalanes para que caigan en manos de la demagogia de los Puigdemont o Junqueras. Queremos que sepan que cuentan con nuestro apoyo y el de los trabajadores de todo el Estado y dejar claro que necesitamos luchar juntos en todo el Estado por una República Federal Solidaria, que garantice el derecho a la autodeterminación de Cataluña y ponga las bases para la construcción de una sociedad socialista en la que participemos todos los pueblos del Estado.

Por ello nuestro partido, junto con Izquierda Unida y el PSUC Viu, participó en la asamblea de cargos electos de Zaragoza, para buscar una salida democrática y social al conflicto que no ahonde en el recorte de libertades democráticas, que hoy pueden afectar al pueblo catalán pero mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img