Los after hours abrirán a las ocho: La zona ZAS del Torreón, a punto de caramelo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobará mañana la zona ZAS del Torreón, incluidas las medidas correctoras y estudiadas las alegaciones presentadas por vecinos y hosteleros, toda vez que, además del equipo de Gobierno, ha avanzado su voto afirmativo Ganemos Ciudad Real, mientras que el Grupo Popular ha anunciado que se abstendrá. Además, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, se ha comprometido a que el Ayuntamiento trabajará para tener cuanto antes una nueva ordenanzas de ruidos, una de las principales demandas de la Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón.zona-zas-torreon-2

“Es importante y me comprometo a que el próximo trabajo de Medio Ambiente sea la nueva ordenanza de ruidos”, afirmaba Zamora en diversas entrevistas radiofónicas esta mañana. Son necesarias, recalcaba, unas mediciones adecuadas para realizar un mapa de ruidos de la ciudad; para ello, se adquirirán sonómetros a través de la Estrategia EDUSI.

En cuanto al estudio de las alegaciones presentadas, la alcaldesa ha destacado que se ha intentado conciliar los intereses de los hosteleros y de los vecinos. En cuanto a las medidas correctoras previstas inicialmente se ha decidido no adelantar el horario de cierre de las discotecas una hora y mantenerlo a las seis de la mañana; y retrasar dos horas, en lugar de una, la apertura de los after hours – con licencia de bar- hasta las ocho de la mañana. En cualquier caso, se mantiene el impasse de dos horas entre un tipo de establecimiento y otro, que era la medida pretendida.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha garantizado a los vecinos que se reforzará la vigilancia policial en la zona. Además, se revisarán las condiciones de los locales para los que se solicite un cambio titularidad, de forma que no se efectuará la transmisión hasta que se compruebe que el negocio continúa cumpliendo con los requerimientos por los que se le otorgó la licencia.

La propuesta se ha traslado a vecinos y hosteleros, ha confirmado la alcaldesa, quien considera que, aunque no es fácil conciliar sus intereses, están satisfechos. En ese sentido ha agradecido el trabajo de la Plataforma y el “buen talante” con el que han dialogado con el equipo de Gobierno.

Por parte de Ganemos, su concejala Prado Galán ha avanzado que su formación votará a favor de la declaración definitiva de zona ZAS del Torreón y que están satisfechos porque se recogen medidas para mejorar la convivencia entre vecinos y hosteleros hasta que esté lista la nueva ordenanza. Aunque la coalición de unidad popular ha tratado de  negociar una propuesta “más completa y valiente”, opina que los vecinos “están contentos con el paso que el equipo de Gobierno va a dar en esta materia”. De ahí el respaldo que darán a la propuesta en el Pleno. En todo caso,  Galán ha abogado por trabajar de forma rápida y eficaz en una nueva ordenanza de calidad, ”no como la actual, que ni siquiera se ajusta a la legislación estatal vigente”.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. En cuanto al estudio de las alegaciones presentadas, la alcaldesa ha destacado que se ha intentado conciliar los intereses de los hosteleros y de los vecinos. En cuanto a las medidas correctoras previstas inicialmente se ha decidido no adelantar el horario de cierre de las discotecas una hora y mantenerlo a las seis de la mañana; y retrasar dos horas, en lugar de una, la apertura de los after hours – con licencia de bar- hasta las ocho de la mañana. En cualquier caso, se mantiene el impasse de dos horas entre un tipo de establecimiento y otro, que era la medida pretendida.

    Sigo sin entender cuál es el problema. Ahora hay dos horas cuando antes había una…

    • Antes no había ninguna hora. Las discotecas cerraban y seguirán cerrando a las 6 y los bares abrían a las 6 también, por lo que se acabaron convirtiendo en afters. Ahora los bares abrirán a las 8. Hay dos horas entre el cierre de discoteca y apertura de bares, que se supone que hará que la gente se vaya a otro sitio o a su casa.

  2. Bravo por la Plataforma, que continúen con la lucha!! Que se presenten a las elecciones municipales!!
    En ese grupo hay talante y ganas de trabajar. Eso es lo que se les pide a los polìticos de los ayuntamuentos.
    En 25 años nadie ha conseguido, lo que este grupo està haciendo.

    • Bien es cierto que el horario de apertura d after y cierre de discotecas se ha separado, pero aún no sabemos como va a reaccionar la gente. No lo critico hasta que no vea consecuencias, pero no podían dar a los vecinos una patada sin más. Ahora bien, siguen sin tocar a las discotecas a pesar de los expedientes que tienen, y creo que no hay que ser muy avispado para saber por qué no las tocan ni las tocarán.
      Lo demás, como la presencia policial, mapa de ruidos… Esperemos al final de la legislatura para comprobar que no van a cumplir nada. Hacemos una porra?
      Ahora mismo para Manuela Nieto los vecinos del barrio somos un grano en el culo, te cabrea y te molesta, pero puede desaparecer dejando pasar el tiempo. No tiene muy buen concepto de la plataforma, vaya

    • En el torreón que es una zona residencial, las discotecas (realmente son pubs) no deben estar abiertas mas allá de las 2:30 o 3. Una discoteca tener un horario hasta las seis tiene que tener una insonorización que no se si los pubs del torreón lo cumple, doble puerta (para evitar que cuando se entra al local salga el ruido de la música) que nunca debe quedar abierta y música a un volumen adecuado.
      Cuando se culpan esos mínimos podremos empezar a tomarnos en serio a este equipo de gobierno.
      Si la plataforma se conforma con menos estará fallando a su misión para con los vecinos.

  3. ¿Realmente la Sra. Alcaldesa se cree lo que dice, sobre que los vecinos están contentos con las medidas adoptadas?.
    ¿Realmente se cree la Sra. Alcaldesa que los vecinos le debemos de estar agradecidos por que nos regala dos horas de sueño, que no son reales pues las discotecas seguirán cerrando mas allá de las 6.30 horas?.
    Por favor Sra. Alcaldesa, respeto a unos vecinos que seguirán padeciendo los ruidos, y que seguirán sin poder descansar. Se nos dan migajas. Le recuerdo que esto es una zona residencial y que tenemos el mismo derecho a descansar que cualquier otro vecino de Ciudad Real. O acaso, ¿alguien puede creer que porque los «after» retrasen dos horas su apertura, nuestro derecho al descanso esta garantizado?.
    Para empezar han incumplido su palabra. Esa palabra que dio su Concejal el Sr. Lillo, de que las discotecas cerrarían una hora antes. No se han atrevido con ellos. Al final han tomado la medida mas fácil. Era de esperar. Desde luego no se van a destacar por adoptar medidas valientes y contundentes. Están defraudando a mucha gente, que esperaban de ustedes un cambio. Pero todo sigue igual.
    Y encima quitan los bancos de la Calle Hidalgos. ¡Valiente medida! Esos bancos que todos los días utilizan los mayores de este barrio, para juntarse y departir de sus cosas, mientras saludan al resto de vecindario. Quitáis el único detalle que aún le da cierto toque de barrio a esta zona.
    Siguen sin coger el toro por los cuernos. Siguen abandonando a los vecinos.
    Por favor, respeto a los vecinos Sra. Alcaldesa.

    • Cuando pueda dormir un tiempo sin que me despierten unos berracos con sus gritos y sus peleas, sin pitidos de coches y derrapes, sin escuchar el retumbar de la discoteca de abajo en mis oidos, cuando se obligue con amenazas de cierre a los hosteleros que no tengan insonorizados los antros y que manipulen el limitador de db, cuando pueda salir a la calle a las ocho de la mañana y no tener que ir esquivando vómitos, meados, vasos, botellas, y borrachos, cuando me encuentre las calles libres de basura, y cuando se pueda pasear por el parque del torreón porque ya no haya botellones, entonces se podrá decir que vamos progresando hacia la convivencia entre hosteleros y vecinos, cosa que tú no conoces porque no vives aquí, así que mientras tanto, por favor, no manipules y aguarda

      • D. «Santi», tal vez sea muy necesario hacer pedagogía social y aclarar conceptos sobre qué es una ZAS y el procedimiento de declaración de ZAS (porque existe un procedimiento. No es un capricho ni una invención del concejal de turno).
        Quizás así, evitaríamos confusiones conceptuales que llevan a comportamientos absurdos e ilógicos…

        • Charles, ¿tu si que sabes lo que es una ZAS? y ¿sabes para qué sirve su delimitación?. Pues fijate, aprende y espabila.

  4. Santi, somos un grano en el culo de Manuela Nieto?
    Seràn muchoooossss granos mas, porque los que trabajan en Plataforma son pocos, pero les apoyamos los vecinos.
    Entregaron 150 firmas, y tienen ya recogidas otro tanto mas.
    Siguen recopilando firmas y apoyo.
    Yo no afirmarìa tan rotundamente que esto se les pasarà.
    Estàn bien informados y asesorados.
    Tenemos en juego nuestra salud y patrimonio. Por eso les apoyamos, porque tienen el mismo problema que nosotros.

    • Mira, yo no dudo del esfuerzo ni del asesoramiento de la plataforma; es más yo la apoyo, y me parece que más gente debería apoyar. Mi salud y mi patrimonio también están en juego y por eso me jode la tomadura de pelo del ayuntamiento. No es una crítica a la plataforma, sino a psoe-ganemos. Porque se hayan reunido para tratar sus problemas no creo que se vayan a mimetizar. Además tampoco creo que la plataforma esté totalmente de acuerdo con lo que van a hacer, por lo que he leído en un artículo de la tribuna.
      Pero de cualquier forma lo que he dicho de la señorita Manuela y de las discotecas ha sido porque desgraciadamente lo sé.
      Por supuesto, estoy de acuerdo en seguir dando por culo, para que sepan que el grano sigue ahí y que les va a joder por un largo periodo de tiempo. Quizás se convierta en algo mucho más gordo y doloroso si seguimos consiguiendo apoyos

      • De tu comentario casi ha pasado un año y medio: la Plataforma sigue trabajando, sigue creciendo y me consta que se sigue luchando para erradicar toda esta lacra que hay no solo en la zona ZAS, sino en todo el barrio….

  5. Conciliación vecinos hosteleros? A que vecinos se refiere la alcaldesa, a los de su barrio???En el torreon seguiremos sin pegar ojo!!! Las 6 de la mañana de cierre que son casi las 7!!! Cuando nos levantamos para trabajar!!! Cuanto vamos a dormir,10 minutos!!! La nueva ordenanza de ruidos, cuando??cuando ampliar la zona zas??? Llévense todos los bares a sus barrios y conciliense entonces ustedes con los hosteleros!!! Ni las 5, ni las 4, ni las 3, ni las 2, ni la 1!!! Quiero poder dormir a partir de las 12 como mínimo!!! A que hora se acuestan ustedes??y sus hijos?? Aquí los niños se despiertan llorando de madrugada por los ruidos!!!
    Ánimo a la plataforma!!! están haciendo un trabajo excelente. Que no piense este ayto,ni ningún otro, que este barrio se va rendir.Mi apoyo a la plataforma!!!
    Y Charles, igual podías organizar unas charlas de civismo en alguno de los garitos a las 3 de la madrugada, seguro que, muy cívicamente, te escucharán atentamente, dejaran de beber, y saldrán de puntillas de camino a sus casas para no molestar a los vecinos

  6. Si te molesta el sol…pones un toldo.
    Si tienes calor….pones aire acondicionado o ventilador
    Pues , si te molesta el ruido….porque no INSONORIZAS.

    A grandes problemas….grandes soluciones .

  7. Quien tiene la obligación de INSONORIZAR es quién emite el ruido
    NO quien lo recibe.
    Ahora, Diga Ud. quién tiene su establecimiento debidamente insonorizado y ya no hablemos de limitadores manipulados y que no funcionan

  8. Pilar, la zona de garitos a las afueras de la ciudad. Os seguís equivocando. El que bebe como un cosaco, se comporta como un berraco. El que quiere salir como si no hubiera un mañana, no tiene el menor interés en el descanso de los vecinos…y eso no lo va a cambiar nadie.

    Buscad una zona que tenga buen acceso y que se construyan allí las naves de «ocio» y, como si quieren estar las 24 horas…tipo casino de Las Vegas.

  9. Se esta hablando, hasta ahora no se sabe nada oficial, que el cierre de los discos pubs en la zona del Torreon sera a partir de las seis de la mañana, con un intervalo de dos horas a la apertura de los bares a las ocho de la mañana. Después de las reuniones entre unos y otros, sobre todo representantes de vecinos y políticos en general, me parece una osadía que se sigan manteniendo abiertos los discos pubs hasta la seis de la mañana, cuando muchas personas a partir de esa hora ya empiezan a levantarse para su jornada laboral, por lo que este aspecto todo sigue igual,se recomienda que el cierre de los establecimientos en cuestión no se produjesen mas tarde de las tres de la madrugada, una hora prudencial para poder descansar con mas tiempo. El interés de los empresarios y a veces por hacer caso omiso de nuestros gobernantes al seguir manteniendo el cierre a esas horas tan despectiva puede que se vuelvan en su contra, ahora hay casos judiciales abiertos contra aquellos por estar generando ruidos y de alguna manera se consiente por la autoridad competente. Lo que me extraña que después de tantos años con estos problemas en la zona y nunca la vecindad se ha manifestado, por que sera.

  10. Estas son las medidas que va adoptar el ayuntamiento, pero que medidas va a tomar la subdelegación de gobierno? En el Torreón existe alteración del orden, venta de drogas, peleas, etc alguien de la plataforma puede informar que se está haciendo desde la subdelegación? Por que el subdelegado ha quitado a la policía local de paisano, indispensable para realizar correctamente su función como policía administrativa?

    • Ese es el verdadero problema, los follones que se montan en la calle con niñatos con dos copas, con pringaos de droga hasta las trancas, con folloneros y gentuza de mal vivir, metepatas que no los dejan entrar en los locales por ser unos impresentables, etc. ahí, ahí está el problema, hacen falta más medidas policiales.

  11. Lucasa, la subdelegacion de gobierno NO HA QUITADO los policias de paisano.
    Preguntad a Pilar Zamora, ella sabe cuantos hay destinados de paisano…pero…ella tiene que dejar actuar y…??

    • A discreción no, hay un reglamento de segunda actividad y estos van de paisano, pero no están autorizados para los fines de Policía administrativa. Yo no estoy en la plataforma, pero conozco a muchos policías locales, por que por desgracia los he llamado infinidad de ocasiones.

  12. Lo de los «after» en el bajo de un bloque dentro de la ciudad puedo entenderlo en ciudades enormes… aquí a un polígono industrial. Estan cerca para incluso ir andando, con fácil aparciento.
    Bar abierto en la capital sábados o domingos hasta las 11:00 más que con el ruido de la churrera…
    Negativa a esas licencias, control y multas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img