Los profesionales del Centro de Salud de Azuqueca difunden a través de internet sesiones clínicas sobre temas planteados por los usuarios en consulta

Los profesionales del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), difunden a través de internet, y mediante la plataforma Slideshare, las sesiones clínicas que elaboran en torno a los temas y dudas que plantean los usuarios del centro.

La iniciativa surgió hace seis años por parte de los responsables de formación, el doctor Javier Arribas Aguirregaviria y la doctora Lucía González Tarrío-Polo, junto con el responsable digital del centro, Raúl Piedra Castro, y cuenta con la participación activa de todos los profesionales, incluidos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Precisamente han sido los residentes de primer año quienes han protagonizado las últimas sesiones clínicas que se imparten en el centro y que posteriormente se comparten en internet.

Los temas, que se exponen cada martes y miércoles, son variados y suelen responder a inquietudes de tipo sanitario y social que exponen los pacientes en las consultas. “Se trata de revisiones de la literatura médica más reciente, repaso de la patología médica y técnicas de exploración y casos clínicos que consideramos relevantes, y las compartimos para difundir la información médica y contenidos interesantes no sólo para los profesionales sanitarios sino para cualquier persona interesada en aumentar su formación sanitaria y hábitos de salud”, ha explicado el doctor Raúl Piedra.

“Consiste en resolver dudas que surgen en consulta y que queremos compartir con los compañeros del centro y con toda persona que pueda estar interesada”. De hecho, las últimas sesiones abordaban asuntos como el manejo de las principales infecciones atendidas en Atención Primaria, las cefaleas, vitamina D o la osteoporosis, pero también daban respuesta a dudas relativas a alimentación vegana o los riesgos del aceite de palma, entre otros.

La iniciativa está contando con una gran repercusión, y sólo en el último año se han subido 150 sesiones que acumulan casi 83.000 visitas con alrededor de 3.800 descargas. “Cada día, más de 200 personas visualizan alguna de nuestras sesiones clínicas”, ha comentado el doctor Piedra.

Estas sesiones son de acceso libre, gratuito y desde cualquier lugar del planeta. De hecho, Méjico es el país desde el que más visitas se reciben, seguido de España y Estados Unidos.

El espacio en Slideshare que se emplea para colgar estas sesiones forma parte de los servicios digitales del Centro de Salud de Azuqueca, y se incluyen en el blog de Educación para la Salud www.azusalud.com. “Consideramos vital el aspecto digital de la salud, y queremos que nuestros residentes sean pioneros en el uso de mensajería, correo electrónico y servicios de Internet y que lo incorporen como parte habitual de su práctica clínica”, ha apuntado Raúl Piedra.

Los interesados en ver o descargar los contenidos de estas sesiones clínicas pueden visitar la web es.slideshare.net/Azusalud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img