Aprobada la zona ZAS, “un primer paso” hacia la convivencia en el Torreón entre vecinos y hosteleros

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El PSOE y Ganemos Ciudad Real han sacado adelante la declaración definitiva de la zona ambientalmente saturada (ZAS) del Torreón, con el compromiso del equipo de Gobierno de iniciar los trámites para una nueva ordenanza y la elaboración de un mapa de ruidos de la ciudad. Las calles Cierva, Hidalgos, Madrilas y la Avenida del Torreón son las vías incorporadas en esta declaración a la que ha votado en contra el concejal no adscrito, absteniéndose los grupos Popular y Ciudadanos.

pleno-septiembre-2017---3Con la aprobación definitiva de la zona ZAS del Torreón, caducada desde el año 2013, no se otorgarán nuevas licencias en las calles protegidas y se retrasará la apertura de los bares –los polémicos after hours– hasta las ocho de la mañana. Por otra parte, el equipo de Gobierno se ha comprometido a elaborar un mapa de ruidos de la ciudad financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), además de iniciar los trámites para la redacción de una nueva ordenanza. Asimismo, se incrementará de la presencia policial en la zona y se retirarán los bancos de obra de la calle Hidalgos, “ya que favorecen la permanencia de ciudadanos en la vía pública durante el funcionamiento de los locales”.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, que ha votado en contra, ha abogado por “quitar” la zona de ocio del torreón, a lo que el público ha respondido con aplausos.

Francisco Javier Fernández-Bravo decía que el equipo de Gobierno había “hecho pleno” al tener en contra a vecinos y hosteleros. “Es la primera vez que se han puesto de acuerdo en algo”, ha dicho con sorna. El edil de Ciudadanos se ha referido a un informe del jefe de servicio de Medio Ambiente en el que se indica que el mapa de ruidos constituirá una herramienta básica para la delimitación de la ZAS y el establecimiento de medidas correctoras. Al parecer, el informe ponía de manifiesto que el Ayuntamiento carece de los elementos técnicos adecuados. Por ello, el edil de C´s ha insistido en que realizar unas mediciones adecuadas sería fundamental antes de establecer la zona ZAS. En todo caso, y a petición de los vecinos, anunció que se abstendría, “porque algún paso hay que dar”.

Por parte de Ganemos, Prado Galán explicaba que la Plataforma había trasladado a su grupo que la propuesta “podía ser más ambiciosa, pero que era un primer paso”.

Rosario Roncero, del Grupo Popular, ha resaltado que las calles Alcántara, Cañas, Compás de Santo Domingo, Ronda de Calatrava, Delicias, Infante de la Cerda, Mata, Pozo Concejo, Palma o Sancho Panza, y hasta catorce en total, se han quedado fuera de la zona ZAS. En ese sentido ha recalcado que podrán abrirse nuevas discotecas “a la vuelta de la esquina” y que el horario de los afters en esas calles no se retrasará. El Grupo Popular, que ha criticado el trabajo del equipo de Gobierno en lo referente a la zona ZAS, ha anunciado que se abstendría en la votación. En todo caso, ha propuesto a los socialistas que cierren directamente los afters, “que hacen competencia desleal y no dejan descansar a los vecinos.

La concejala de Medio Ambiente, Manoli Nieto, ha reprochado a los populares que no realizaran mediciones desde 2006, recordando “que se les caducó la zona ZAS en 2013, dejando a los vecinos desprotegidos”. Ya los informes de 2013, ha remarcado, establecían las cuatro calles que se mantienen ahora en la declaración, y entonces el PP “lo dejó pasar”. La propuesta que ha llevado el equipo de Gobierno, ha subrayado, es el inicio del trabajo «para arreglar la convivencia» en el Torreón.

La Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón ha estado presente en Pleno, como sesiones de los últimos meses, portando carteles con proclamas y reivindicaciones. Al final del Pleno, un representante del colectivo dio lectura a un escrito presentado al comienzo de mes.

pleno-septiembre-2017---4Además, antes del inicio del debate por parte de los grupos políticos, ha intervenido el presidente de la Asociación de Vecinos del Torreón para exponer las alegaciones presentadas por el colectivo. José Luis Huertas ha lamentado el lento proceso de aprobación de la zona ZAS, que se anunció en mayo de 2016 y se aprobó inicialmente en febrero de 2017.

Huertas ha rechazado la zona ZAS tal como se iba a aprobar porque “perjudica” la situación y “no va a servir para nada”. El colectivo vecinal ha reclamado que se aborde la problemática del Torreón de forma integral y no por medio de planteamientos “simplistas” que “se limitan a los ruidos” como aspectos a tener en cuenta. Entre los problemas a mejorar, ha citado la concentración de locales de hostelería y restauración en la zona –»hasta 130″-, el tipo de licencias y categorías, los cambios de titularidad, los horarios y su aplicación, el incumplimiento de ordenanzas, la circulación y acumulación de personas en la calle o la ordenación del tráfico – “el torreón es un cuello de botella que no conduce a ningún sitio”-, entre otras.

Relacionados

24 COMENTARIOS

    • Yo alucino con la incoherencia del Partido que ha dejado de gobernar escasamente hace año y medio, después de llevar 20 gobernando.

      Y conque ahora se sepan muy bien la que antes era concejala responsable del ramo, las calles afectadas.

      Y tengo que decir, que alucino también con algunos plataformers. 20 años de insomnio, para despertarse y molestarse en año y medio. Se ha hecho más en este tiempo que en 20 años, pero claro, no son de la cuerda.

      Hay quienes votarían a un ficus si en su tiesto pusiera determinadas siglas.

      • Eso mismo pienso yo, 20 años y nadie ha movido un dedo. Esta plataforma solo se centra en los ruidos y no quiere ver los problemas de inseguridad, competencia estatal, pero para que vamos a molestar al subdelegado, teniendo al ayuntamiento, aunque no sea de su competencia como puede ser el trapicheo de drogas y los desórdenes públicos.

        • ¿Tu votas al psoe, no??
          Según tú, a los vecinos del torreón (a todos, no solo la plataforma) les daba igual no poder dormir por las noches, he vivido allí décadas y se que no se puede dormir y enfermar. Porque la falta de descanso provoca problemas de salud física y mental. Porque gobernaban los «suyos» y ahora critican porque no les gusta Zamora y su equipo.
          De verdad crees que es eso?? porque el psoe también gobierno ciudad real durante años, con Selas y el señor que se sentaba al lado de la actual alcaldesa en el pleno Nicolas Clavero. ¿no será que al ver el deterioro del barrio a todos los niveles, y que la cosa va a mas con este equipo de gobierno cuatro vecinos han decidido tomar medidas?

          Y ojo, veo la plataforma y me doy cuenta que son vecinos, muchos ya mayores y algo dispersos, es difícil unirse cuando se denuncia (se lleva toda la vida denunciando a la policia local, doy fe). Lo tienen difícil frente a los poderosos. Los dueños de los locales tienen mas recursos para hacer frente. Esto es david contra goliat.
          ¿que perjudica al psoe?? pues nada, que no te dejen dormir a ti y que te insulten cuando te atrevas a denunciar (yo eso lo he vivido) a ver que tal.
          Os habla un exiliado de la zona, no me vengáis con milongas.

        • Liberal, solo digo que ahora con este gobierno para el que ha surgido el problema. Ya he dicho mil veces que la solución no solo está en pedir responsabilidades al ayuntamiento, también hay que ser igual de tozudos con la subdelegación de gobierno, por que hay problemas que son competencia Estatal. Ahora mi pregunta es por que no se concentran estos vecinos en la subdelegación y si en el pleno? Puede parecer algo político, no crees?

  1. Estos prostíbulos mal llamados after aparte de estar vendiendo alcoholes de alta graduación no cuentan con absolutamente ningún tipo de aislamiento, siendo éstos los más ruidosos y no se están llevando a cabo las medidas inspectoras pertinentes a este tipo de antros desde M. Ambiente.
    Ya sabemos todos que los medidores o no funcionan o están desconectados, por no hablar de el menudeo que se mueve xk el otro día había unos ninis en un coche metiendose rayas en tablones
    Por tanto CIERRENLOS!!

  2. Ojalá me equivoque, pero os la han Colau.

    Las normas han de hacerse respetar, el hecho de aprobarlas no supone nada.

    Y hay tal debilidad de carácter entre nuestros políticos que no creo que sirva para nada. Si incumplen, presentaros a las elecciones.

    • Un problema extremo, se resuelve de forma extrema.

      La solución es cerrar y expulsar esos negocios fuera del Torreón a hacer puñetas a los polígonos.

  3. No tienen respaldo para unas elecciones. La plataforma solo representa los intereses del torreón, están muy centrados en el ruido y no es ese el único problema del barrio. Estoy de acuerdo en lo de que se la han metido doblada

    • A lo mejor con otras plataformas de otros barrios y la solución a sus problemas, la gestión del Ayuntamiento políticamente se justificaría.

      Porque la política municipal no va de hacer política, sino de resolver los problemas de los vecinos, y quiénes mejor que ellos para resolverlos fuera de los partidos.

      • Es la única manera que se puedan bajar los impuestos, evitar el gasto inútil y propagandístico.

        Los políticos usan los presupuestos para ganar las elecciones.

        • A nivel municipal los partidos son un problema, confunden sus intereses con los de los vecinos. Y por supuesto, prevalecen los suyos.

        • Por eso creo que podrán aprobar una norma, pero aplicarla a la juventud que les vota…

          Hay gato encerrado.

    • Yo creo que el ruido es el principal problema para el que lo sufre y luego viene todo lo demás. Pero el presidente de la asociación de vecinos, el tal Huertas esta mas preocupado por el trafico, que según él, el barrio es un cuello de botella.
      No se a que se refiere. Esta claro que hay que regular mejor el trafico, esa ampliación de aceras en la calle hidalgos lo único que logra es generar situaciones de peligro. Ya que hay menos espacio para que pasen coches en los dos sentidos y con los problemas que hay con los vehículos de carga y descarga que aparcan cerca del local donde van a descargar y no donde tienen indicado y los que aparcan en las esquinas para evitar la zona azul impidiendo la visibilidad. Pero de ahí ha decir que el torreón es un cuello de botella, cuando es una zona de paso y de salida por la carretera de miguel turra, conexión con la calle de la mata y ronda, pues no lo entendí muy bien.
      Espero que no signifique que quieren peatonizar la zona, porque eso seria entregarles el barrio a los hosteleros.
      ojito con eso, que puedo estar equivocado pero lo del presidente de la asociación de vecinos me ha dejado mosqueado.
      Todos los problemas del barrio, los de trafico también se solucionan haciendo cumplir la normativa. Lo demás, humo y mala fe.

      • Una vez leí un comentario de alguien que decía que iban a peatonalizar la calle hidalgos, y precisamente es lo mismo que ahora me ha llegado a mí. No sé a qué se refiere Huertas, pero es sospechoso. En lo que sí que le doy la razón es que los problemas del barrio se deben abordar de manera integral, porque el ruido es el más acuciante, pero no podemos olvidar la degradación de la zona a todos los niveles.
        Yo no dudo que la intención de esta corporación es peatonalizar calle hidalgos, otra cosa es que lo puedan llevar adelante. Desde luego, tendrian un problema gordo con los vecinos, porque no conozco a nadie que vaya a tragar con esto

        • Otro aspecto es el de las calles que dejan fuera de la zas. Inconcebible. El pp ha dicho lo que siempre he sostenido sobre seguir dando licencias en esas calles aledañas que multiplicarían los problemas. Además la zas la prorrogan por 5 años, si no me equivoco, y ahí estamos indefensos. Un verdadero despropósito con el que han conseguido el asco una vez más de la mayoría de los vecinos del torreón

  4. ¿Realmente la Sra. Alcaldesa se cree lo que dice, sobre que los vecinos están contentos con las medidas adoptadas?.
    ¿Realmente se cree la Sra. Alcaldesa que los vecinos le debemos de estar agradecidos por que nos regala dos horas de sueño, que no son reales pues las discotecas seguirán cerrando mas allá de las 6.30 horas?.
    Por favor Sra. Alcaldesa, respeto a unos vecinos que seguirán padeciendo los ruidos, y que seguirán sin poder descansar. Se nos dan migajas. Le recuerdo que esto es una zona residencial y que tenemos el mismo derecho a descansar que cualquier otro vecino de Ciudad Real. O acaso, ¿alguien puede creer que porque los “after” retrasen dos horas su apertura, nuestro derecho al descanso esta garantizado?.
    Para empezar han incumplido su palabra. Esa palabra que dio su Concejal el Sr. Lillo, de que las discotecas cerrarían una hora antes. No se han atrevido con ellos. Al final han tomado la medida mas fácil. Era de esperar. Desde luego no se van a destacar por adoptar medidas valientes y contundentes. Están defraudando a mucha gente, que esperaban de ustedes un cambio. Pero todo sigue igual.
    Y encima quitan los bancos de la Calle Hidalgos. ¡Valiente medida! Esos bancos que todos los días utilizan los mayores de este barrio, para juntarse y departir de sus cosas, mientras saludan al resto de vecindario. Quitáis el único detalle que aún le da cierto toque de barrio a esta zona.
    ¿Cómo es posible que en todos estos años no se haya cerrado ni un sólo establecimiento reincidente incumplidor? Si es verdad que se les denuncia, aquí hay algo que no cuadra. O bien a estos hosteleros incumplidores les sale más rentable seguir incumpliendo, o bien es que no pagan las sanciones. Tengan cuidado con esto, porque a lo mejor algún día algún vecino cabreado por tanta pasividad se dirija a los Tribunales y les exijan responsabilidades.
    Lo que se pide no es ningún privilegio, es algo tan básico y fundamental como es el derecho al descanso, ese derecho que ustedes son incapaces de garantizar a unos vecinos.
    Siguen sin coger el toro por los cuernos. Siguen abandonando a los vecinos.
    Por favor, respeto a los vecinos Sra. Alcaldesa.
    Y por cierto, agradecimiento a esos vecinos de la Plataforma que con su compromiso han conseguido visualizar un problema que se viene sufriendo durante tantos años, y que los distintos gobiernos municipales han preferido ignorar y mirar para otro lado.

  5. Queda mucho por hacer pero es un paso inicial muy importante que rompe el inmovilismo y la desidia del anterior Equipo de Gobierno al respecto.
    Por cierto, Sr. Fernández-Bravo, eche un vistazo a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre y al R.D. 1513/2005, de 16 de diciembre, que la desarrolla, con relación a la obligatoriedad y elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido.
    A propósito, Sra. Roncero, cuando intente detallar un Informe Técnico, le recomiendo que no lo haga. Usted es de ‘letras’ y no parece que se le den muy bien los decibelios, las curvas isófonas, los sonios, los fonios, las curvas logarítmicas, etc. Créame, resulta grotesco y chabacano….

  6. Hay gente por estos lares que siempre que sale alguna noticia sobre la Plataforma vecinal del Torreón, tratan, de forma torticera y partidista, cuestionar si los intereses de estos vecinos, a los que les han violado su derecho al descanso, se mueven por intereses políticos. ¿Qué porque se mueven ahora y no antes?, ¿Qué porque se personan ante determinada institución y no ante otras?, ¿Qué si son de determinado partido político?, etc.
    Hay que ser muy iluso, o estar muy contaminado políticamente, o incluso muy mal nacido, para pensar que unas personas que sufren diariamente este problema, que deriva en problemas de salud, se muevan por intereses políticos. De verdad, ¿cualquiera de ustedes aguantarían lo que estos vecinos aguantan por el simple hecho de que quien gobierna es de su signo político?. Nos importa un bledo quien gobierne, lo único que queremos son soluciones.
    El de porque ahora y no antes, es mas sencillo que todo eso, no traten de darle siempre a todo en su vida una contestación política.
    Las cosas a veces son mas sencillas de lo que algunos quieren hacer ver. Las respuestas pueden ser muchas, una puede ser porque ahora se han conocido personas que sufren ese problema, y que antes luchaban de forma individual, con independencia de quien gobernase o gobierne.
    De verdad que hay que ser muy malintencionado para cuestionar siempre, y tratar de desviar la atención.
    Esto no es un problema político, por mucho que a algunos os duela, es un problema de civismo, de convivencia, de salud, etc.
    Quien nos lo solucione, nos da igual.
    Pero si no son capaces de empatizar con unos vecinos que no pueden dormir, que no pueden descansar, porque su partidismo y sectarismo les ciega, no merece la pena ni tratar de explicárselo.

    • Milu la plataforma vecinal está bien, pero no comulgo con ellos, prefiero seguir por mi cuenta. Ya he dicho que la subdelegación ha quitado a la policía local de paisano, hecho muy grave, por que ahora se les ve venir de cara y es más difícil la labor inspectora y alguien o cualquier plataforma se ha dirigido a pedir explicaciones al Subdelegado? No nos importa el trapicheo de drogas?, Las peleas, desórdenes públicos? Pues eso..

  7. Creo que para la bulla en el Torreón vale el mismo argumento que para los toros…» siempre ha sido así, es una tradición y hay que respetar las tradiciones» «forma parte de nuestra cultura…» » yo soy español, español, español…»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img