El Gobierno regional firma un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha firmado un protocolo de colaboración con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en nuestra región. Una iniciativa que tiene como objetivo prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas en esta materia.
mujer
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado que es necesario “articular un sistema de prevención integral que ayude y ponga de acuerdo a las y los profesionales del ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, así como a las entidades representativas de la sociedad civil”.

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a iniciar un programa “para que las y los profesionales de estos ámbitos, que dependan de la administración, tengan los instrumentos necesarios para abordar de una manera más eficaz esta problemática que además, es otra forma de violencia de género”.

Igualmente se hará un seguimiento de este protocolo con la creación de una Comisión regional, así como cinco comisiones provinciales, con el objetivo de analizar los posibles casos que se dieran y de la metodología a emplear.

Martínez ha subrayado que este protocolo es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la erradicación de la violencia de género, ya que la mutilación genital femenina supone una vulneración de los derechos humanos. “Atenta contra la integridad física, la salud y contra la propia vida de mujeres y niñas, así como una violación de sus derechos sexuales y reproductivos, y como Administración no podemos permitir que una mujer acabe siendo víctima de ello”, ha dicho.

Asimismo la responsable del Instituto de la Mujer ha aclarado que la mutilación genital femenina no está ligada a ninguna religión, si no que se trata de una práctica cultural de algunos países.

“Es necesario trabajar con las comunidades que las practican desmontando estos mitos e informando sobre las consecuencias para la salud, una labor que debe ir acompañada de la formación de profesionales que entiendan que esta práctica no está asociada a ninguna religión, ni se realiza exclusivamente en África y que requiere un abordaje respetuoso con la cultura pero con los derechos humanos como referencia fundamental”, ha insistido.

Por otro lado, las representantes de las entidades de la sociedad civil han agradecido al Gobierno regional su sensibilidad con este asunto y la puesta en marcha de este protocolo.

Junto a Araceli Martínez han estado presentes en esta firma el director general Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutierrez; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte; la representante de la Universidad de Alcalá de Henares, Concepción Carrasco; y la presidenta de la Fundación Kirira, Estrella Giménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img