Labián pone en valor el “impecable y gran trabajo” de los profesionales de Servicios Sociales

La portavoz del equipo de gobierno y también responsable del área de servicios sociales, Beatriz Labián, mostró su disconformidad por la declaraciones vertidas por el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, al afirmar que las diversas y cuantiosas prestaciones de los servicios sociales, como su alojamiento y pagos de vivienda, alquiler, luz, gas, medicinas, calzado y de vestido, etc., las va convirtiendo poco a poco en casi profesionales o estables de la subvención y la dependencia.

Pleno-SSocialesLabián dejó claro que los Servicios Sociales, se ciñen en todo momento, a los requisitos que exigen las diferentes convocatorias y ayudas que ofrecen los distintos organismos a toda la ciudadanía. La cuestión planteado por Romero-Nieva “ofende a los profesionales de los servicios sociales”, dijo Labián, pues la prioridad de las personas en esa situación de vulnerabilidad es conseguir “el desarrollo personal, social y profesional/laboral de estas personas en riesgo de exclusión social”.

El portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, hizo una exposición sobre comportamientos incívicos, preguntando en pleno que se puede hacer para enfrentar el problema con unas actuaciones y un proyecto que trate de evitar todos estos problemas y situaciones que, “larvadas unas veces y otros sin pudor”, se producen día a día en la convivencia vecinal y que no dejan de crecer. Al igual de poder crear, una mesa de trabajo, estudio, análisis y de propuestas, que enfoque este problema de forma transversal entre la Corporación, las asociaciones sociales y vecinales, los agentes de la seguridad y el orden, y cuantas sean precisas, “para crear un plan de futuro que permita atisbar un futuro mejor”.

A simple vista, decía Romero-Nieva, de la observación de los flujos y movimientos de vecindad, basta oír a muchos vecinos, parece que Manzanares sea un pueblo más atractivo que los de los alrededores para el acogimiento de personas de escasa o difícil integración social, y a veces con clara voluntad de rechazo a convivir con nuestras propias normas y costumbres, lo que a su vez conlleva que las altas y diversas y cuantiosas prestaciones de nuestros servicios sociales, no por ello injustas o banales, de emprendimiento, de ayuda a las necesidades básicas de esas personas, de ayudas para su alojamiento y los pagos de vivienda y alquiler, de luz y de gas, de medicinas, de calzado y de vestido, etc., las va convirtiendo poco a poco en casi profesionales o estables de la subvención y la dependencia. Lo cual es tan importante como para que pudiéramos reflexionar acerca de si lo estamos haciendo bien cuando buscando el desarrollo humano, personal, social, profesional y laboral de las personas con mayores dificultades para salir adelante no lo conseguimos dado que los resultados y la realidad cotidiana así nos lo indican al comprobar que los perceptores de todas esas ayudas lo son de manera constante.

Estilos de vida que se presentan al menos, en algunas ocasiones, como contradictorios cuando, en apariencia, no pocos demandantes de tanto soporte social a su vez parecen llevar un doble modelo de tren de vida mediante la exhibición sin pudor de vehículos y bienes domésticos de imagen, sonido y móviles y otros que parecen aliviar las situaciones de necesidades básicas que argumentan para sus demandas.

En medio de estas circunstancias y condiciones hay vecinos y vecinas en Manzanares “que nos han trasladado quejas sobre molestias convivenciales y vecinales”. La persistencia de dichos comportamientos asociales e incívicos ha conllevado confrontación entre vecinos hasta el punto de hacer Ia vida casi imposible a algunas personas, y ya hay quienes han tenido que cambiar de domicilio. “A mi entender podemos estar ante actitudes de acoso cuando no de agresión”. Paradójicamente, “por las informaciones que nos llegan”, algunas de las familias sujetos de los comportamientos denunciados son beneficiarios de la diversidad de las ayudas sociales y habitacionales que se pueden obtener en nuestro pueblo desde distintas instancias y organizaciones. Malgastan, destruyen y arrojan a la basura cantidades nada despreciables de los alimentos y parte de las ropas que reciben socialmente.

La portavoz del equipo de gobierno y también concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, lamentaba que el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, planteara esta cuestión, “al igual que siento, que lamentablemente piense usted así, pero es mi deber como responsable del área de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento responderle en estos términos, ya que su pregunta ofende”, indicó la edil.

De este modo Labián, aseguro que ofende no sólo a los responsables de desarrollar estas tareas, principalmente las trabajadoras sociales de zona, psicólogas y educadoras de Manzanares que realizan una difícil, dura y nada valorada tarea. Con una implicación profesional y en ocasiones personal que es impecable.

El tema planteado por el portavoz de la formación magenta “ofende a todos los usuarios de los Servicios Sociales”, que ha metido en el mismo saco, y que por circunstancias de la vida nada deseables, deben ser atendidos por estos Servicios “de los que nos sentimos tan orgullosos, porque son uno de los pilares de nuestro estado de Bienestar Social”, dijo Labián. Por ello la edil señaló que la pregunta lanzada es una apreciación personal, generalista, estereotipada y a la vez xenófoba del colectivo de exclusión social, sin apoyo en ningún estudio previo y sin datos objetivos.

La portavoz dijo no poder tolerar la criminalización que hace el Sr. Romero-Nieva de la pobreza en su extensa exposición de motivos y lo peor crea alarma social tratando de inyectar la idea de que detrás de cada persona con pocos recursos existe, un ser incívico o un asocial cuando la pobreza de éste mundo se ha generado desde los despachos de los altos ejecutivos, Haciendo del hambre, la muerte, la miseria y la desigualdad social un negocio muy lucrativo. “Para dar respuesta a tan arduos argumentos que usted expone”, se requiere de un conocimiento exhaustivo de los Servicios Sociales, los cuales se ciñen, en todo momento, a los requisitos que exigen las diferentes convocatorias y ayudas que ofrecen los distintos Organismos a toda la ciudadanía.

La dependencia de los Servicios Sociales es consecuencia de personas con dificultades

En lugar del concejal de UPyD parece usted el “concejal del visillo, a la vista de muchos flujos de vecindad, basta oír, parece que, se dice, se cuenta, se comenta, me han dicho… para traer una pregunta a pleno como esta”, por eso Beatriz Labián le pidió ser más riguroso y aportar argumentos más sólidos. “No sé de dónde se saca que Manzanares ofrezca altas y diversas y cuantiosas prestaciones de nuestros servicios sociales, refiriéndose a las ayudas de emergencia social”, manifestó Labián, recordando que el trabajo de los Servicios Sociales es mucho más que las ayudas económicas, “resumirlo todo a eso es inaceptable”.

“Los que usted tacha en su pregunta de ¨profesionales de la subvención¨, nosotros los llamamos crónicos y precisamente para combatir eso trabajamos diariamente desde los Servicios Sociales con profesionales, recursos y programas”, explicó la portavoz y responsable del área de servicios sociales, destacando que la mayoría luchan cada día por salir adelante como temporeros, vendiendo en mercadillos, vendiendo chatarra y acudiendo a la mendicidad, a vender pañuelos, “pero desde luego sin ser un peligro para la sociedad y la convivencia pacífica como usted señala”.

Labián puso como ejemplo los Programas de Integración Social que se vienen desarrollando en el Ayuntamiento, teniendo como prioridad “el desarrollo personal, social y profesional/laboral de las personas en riesgo de exclusión social”.

La dependencia de los Servicios Sociales es una consecuencia de las dificultades de las personas, ya capacitadas, para encontrar un empleo normalizado. Esto es debido a las múltiples barreras que la sociedad pone, “llena de prejuicios como los que usted está aludiendo”, la mala praxis, de unos pocos, afecta a todo el colectivo, “por lo que usted, como representante político, no debería de hacer este tipo de afirmaciones, sin argumentos sólidos”, añadió la edil.

Ante todo esto Beatriz Labián informó que desde la llegada al gobierno se han conformado cerca de 2000 contratos, la tasa por desempleo en nuestra localidad, es la menor de la provincia y gracias a eso las ayudas de emergencia social han descendido a la mitad. La situación encontrada tras cuatro años sin políticas activas de empleo, con 2000 desempleados, de los cuales más de mil no cobraban prestación y con una cobertura mínima de ayudas sociales fue dramática. “Hoy nos sentimos orgullosos de poder decir que hemos cerrado el mes de agosto con 1.456 personas en desempleo, 32 menos que en el mes de julio. Sexto mes consecutivo en el que se reducen las listas del paro en la localidad. La tasa de desempleo se sitúa en el 15,47%, por debajo de la media nacional y regional, y menor que la del resto de localidades importantes de la provincia.

Al respecto de las situaciones de conflictos vecinales que denuncia, la edil informó que desde hace unas semanas está en Manzanares trabajando la Asociación “Crea Mediación”, con el proyecto “Convive”, que precisamente trabaja para generar situaciones de mediación en convivencia y evitar conflictos vecinales . Por lo tanto ya existe un Servicio de Mediación Comunitaria. Esta Asociación ya ha contactado con los Servicios Sociales municipales para la derivación de los casos que puedan existir. “Si lo que usted describe fuera verdad y esa situación existiera las trabajadoras sociales lo sabrían, lo que usted ha hecho es, no exagerar, simplemente coger unos casos aislados y generalizarlos”, por lo que, según Labián, el portavoz de Unión Progreso y Democracia, está generando una situación de alarma y de inseguridad ciudadana que no se corresponde con la realidad.

Ante esto señalar que hace unos meses se celebró una junta de seguridad a petición de una asociación de vecinos, en la que se concluyó que no existían problemas de seguridad ciudadana, sino algunos problemas de convivencia vecinal. Motivo por el que estamos tomando decisiones como el proyecto Crea Mediación, entre otras actuaciones. En dicha Junta de Seguridad, en palabras del Subdelegado del Gobierno la estadística de la Comandancia de Manzanares es espectacular, estando por encima de la media nacional, regional y provincial. Siendo Manzanares un pueblo seguro.

La situación de vulnerabilidad estructural de algunos colectivos de exclusión social siempre ha existido, por lo que los Servicios Sociales deben seguir atendiendo estas situaciones crónicas de difícil solución, que no se resuelven de forma inmediata.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img