El Gobierno regional impulsará un Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha avanzado este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Vicepresidencia segunda, trabaja en la elaboración de un Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla- La Mancha, que dé respuesta “a diferentes niveles y dentro de las competencias autonómicas, a la amenaza que suponen el extremismo y el terrorismo yihadista”.

José García Molina ha realizado estas declaraciones en el marco de la Comisión de Asuntos Generales celebrada en las Cortes regionales, al objeto de informar sobre la política a seguir por su Consejería en la presente legislatura.

Uno de los tres grandes ejes, ha informado, será este Acuerdo Estratégico para el que ya se ha avanzado en “tres direcciones”: el análisis y estudio de la legalidad y planes de lucha contra el terrorismo de otras regiones y países como Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido; la creación de un foro que reúna a representantes de la sociedad civil; y el contacto con investigadores y académicos de España, Marruecos, Italia y Suiza.

“Nadie puede poner en duda”, ha dicho García Molina, “que hoy el fenómeno terrorista es uno de los problemas de seguridad más graves que amenazan a las sociedades democráticas, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Por todo ello, desde la Vicepresidencia segunda se trabaja en un programa integral que establezca un “diálogo abierto con todos los actores”: representantes de la sociedad civil, líderes religiosos de las diferentes comunidades, expertos en seguridad, especialistas en terrorismo, ONG’s, etc; con el objeto de realizar un correcto diagnóstico de situación y elaborar una respuesta adecuada.

Ley de Participación Ciudadana

Otro de los ejes vertebradores de la política general a seguir desde la Vicepresidencia Segunda es la “universalización de la participación ciudadana e institucional”.

Tal  y como ha expresado el Director General de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, el objetivo en esta competencia es aprobar una Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha que ofrezca las garantías del derecho fundamental de participación ciudadana en las políticas públicas.

Programa ‘Nos merecemos lo mejor’

“Catilla-La Mancha es una región que no aspira, posiblemente a diferencia de otras, a ser más que nadie, pero tenemos muy claro que nunca permitiremos ser menos que nadie. Por ello, creemos que las gentes de Castilla- La Mancha se merecen lo mejor. Y lo mejor es, a nuestro juicio, saber importar y adaptar aquellas experiencias de éxito ya operativas en otros lugares de nuestro entorno”. Pero también, “enseñar lo que nosotros hacemos bien, que es mucho”.

Por eso, el tercer eje de actuación será el desarrollo de un programa que traiga a Castilla-La Mancha “lo mejor de España y Europa”. Para ello se confeccionará un mapa de buenas prácticas a importar y adaptar; y se impulsará “la exportación de nuestros éxitos y así poner en valor el talento de nuestras gentes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img