La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real incorpora la Humanización como parte curricular en el periodo de prácticas de los estudiantes de Enfermería

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, abre el curso de formación práctica para los estudiantes del Grado de Enfermería y los Técnicos Medios de Cuidados Enfermeros, que inician su estancia en el Hospital General Universitario de Ciudad Real incorporando como parte fundamental del proceso formativo la humanización de los cuidados y la confidencialidad, dos estrategias que se incluyen como pilares básicos al desarrollo de sus habilidades técnicas.
sanidad
Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del Seminario de Humanización de la Atención Sanitaria dirigido a alumnos del grado de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, organizado de forma conjunta con la Facultad de Enfermería de la UCLM.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado durante la inauguración la importancia de integrar en el proceso formativo la calidad del trato al paciente, la confidencialidad y la dignidad de la persona, como aspectos inherentes al aprendizaje de habilidades técnicas. Conceptos que la Consejería de Sanidad destaca como parte del Decálogo de la Humanización, entre los que se incluyen también el respeto, la empatía con el paciente y su familia, el valor de las emociones o el derecho a recibir una información clara, entre otros principios.

“Humanizar no es sólo una declaración de intenciones, sino un cambio de paradigma en el que estamos trabajando con iniciativas claras e innovadoras”, ha destacado Gutiérrez. La confidencialidad en cuanto a los datos y el respeto de las decisiones del pacientes son, además de una obligación legal, el marco en el que desarrollar la profesión sanitaria que debe basarse en “el respeto al paciente, a su dignidad como persona y al cuidado de su intimidad”, ha subrayado el director general.

Vincular la práctica de cuidados con el conocimiento de habilidades técnicas es uno de los objetivos que deben alcanzar los alumnos del grado de Enfermería, ha subrayado la decana de la Facultad de Enfermería en Ciudad Real, Carmina Prado. Finalidad que “debe ir unida de forma inherente al cuidado de la persona, que debe situarse en el centro de cualquier decisión”, ha apuntado el director provincial de Sanidad, Francisco José García.

Desarrollo de proyectos

La formación se ofrece por un grupo de enfermeros de las distintas áreas asistenciales, integrado por Antonio Rentero, Sara Oropesa, Francisca Prieto y Begoña Izquierdo, quienes supervisarán a los alumnos que rotarán durante su periodo práctico.

Desde este grupo de trabajo, ha explicado Izquierdo, se ha “detectado la necesidad de intercalar en este proceso elementos de humanización y que conozcan los proyectos en los que se trabaja desde la Gerencia para mejorar la atención sanitaria”, ha explicado la responsable del Plan Dignifica en el área de Ciudad Real.

Asimismo, se ha ofrecido una clase magistral sobre confidencialidad y el marco normativo que la protege que ha corrido a cargo de Jose Antonio Marqués, responsable del departamento jurídico de la Gerencia de Ciudad Real.

Los alumnos de Enfermería que inician sus prácticas esta semana “deben conocer que llegan a una Gerencia en la que la Humanización es una línea estratégica, que entendemos como una extensión más de su proceso formativo y una obligación en el desarrollo de su trabajo”, ha añadido Izquierdo.

En 2016 la Gerencia desarrolló 89 medidas, entre las que se incluyen proyectos novedosos como los grupos focales de paciente, la gestión de cuidados por procesos, la confortabilidad de espacios y las mejoras en la información que se ofrece al paciente, para cuyo desarrollo ha sido “fundamental el apoyo de asociaciones de pacientes” como la AECC con la que puso en marcha el programa Primer Impacto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img