La inocencia perdida de la democracia

Casimiro Sánchez Calderón. Presidente de Honor del Partido Ibérico (Íber).- La democracia española acaba de perder la inocencia. No hay nada en la vida evolucionada comparable a la inocencia salvo la lealtad. La democracia española ha sido hasta ayer, día en que perdió la virginidad, tan inocente como esas muchachas y muchachos quinceañeros que se abren a la vida entre requiebros y promesas de paraísos únicos y maravillosos de por vida, y van descubriendo a base de tropiezos que la realidad de los comportamientos es mucho más dura que la de los sueños.
casimiro
Tan inocente, que como quinceañeros fuimos todos ilusionados a ella, los de derechas y los de las izquierdas, dejando atrás injusticias, dolor y resentimientos de años.

Tan inocente, que confundió territorios con ciudadanos y permitió fueros que consolidaron una desigualdad que antes no existía.

Tan inocente, que permitió niveles de autogobierno en las comunidades autónomas a cambio de votos, que en vez de reforzar la lealtad y la fuerza de la nación han fomentado la traición y la debilidad.

Tan inocente, que entregó al sector privado, muchos de ellos hoy independentistas, un emporio de riqueza de empresas públicas creadas con el esfuerzo de nuestros padres y abuelos.

Tan inocente, que permitió la corrupción a todos los niveles y el enriquecimiento como nunca antes había existido, ante la pasividad general y la locura colectiva.

Tan inocente, que permitió que la escuela y la ciencia españolas fueran suplantadas por modelos educativos más políticos que cientificos, y la universidad española, una de las más antiguas del mundo, ocupada por aduladores, maniobreros y mediocres, en vez de por intelectuales y auténticos sabios elegidos por oposición.

Tan inocente, que ha permitido que la esfera pública, el foro de debate de las cosas que interesan al ciudadano, haya sido ocupado por alcahuetes y celestinos que introdujeron en ella la ira y la maledicencia, olvidando los problemas de los mineros, de los pescadores, de los hombres del campo, del cambio climático, de la competencia tecnológica, del empleo de nuestros jóvenes, del necesario regreso de los que emigraron, etc. Para qué seguir.

Ayer, nuestra joven democracia despertó a la realidad y tiene dos caminos: el suicidio, que es lo primero que les viene a la cabeza a jóvenes, o replantearse el camino, que no los ideales, desandarlo y enmendarlo.

Por desgracia para todos, si el Rey no lo remedia, la guerra civil ya ha comenzado en Cataluña, será una guerra de estrategias, comercial, de muchos videos y selfies, mediática, de enfrentamientos sin sentido y desproporcionados, arruinadora como todas, una guerra larga que amargará a los que la han provocado y a los que la sufrirán en mayor medida, y que como todas las guerras solo dejará jirones de dolor y odio. La peor de todas las guerras, la guerra entre hermanos.

Pero ojo, no culpemos a nadie: Todos los españoles somos culpables porque nos hemos portado como quinceañeros.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. D. Casimiro es hombre de principios, buena gente y mejor persona.
    La democracia española nació con una malformación congénita. Muchos de los vicios y actitudes prepotentes que hoy nos sorprenden vienen de ahí, de ese ADN que transmite por vía genética un estilo, una forma de hacer política, que proviene de aquel tiempo en el que todo, como decía León Felipe, «funcionaba como un reloj perfecto». «Aquella extraordinaria placidez» en que vivía el Sr. Mayor Oreja. ‘Marca España’….

    • Don Casimiro. Es una gran persona pero no gestor ,para Puertollano por desgracia como ningún alcalde de los que hemos tenido,en democracia y antes. Pero OJO Joaquin y Mayte,no va más . Pero Charles después Mayor Oreja , puedes hablar de Zapatero ( Aprobare el estatuto que digan y quieran los catalanes). Creo que tenemos lo que nos merecemos.

  2. La democracia no solo se pervierte y violenta con actuaciones como las que nos ofreció el gobierno catalán. La democracia debe ser un cuerpo legislativo vivo pero mucho más que eso y que hay que tratarla como algo inacabado que debe mimarse día a día.

    Dicho esto, creo que la candidez con la que se manifiesta en este texto no se compadece con alguien bregado en el ejercicio de responsabilidades municipales durante tantos años. Porque aunque usted haya hecho buenos a los que le han seguido en el cargo de alcalde, no estaría de más que hiciera examen de conciencia. *MODERADO* Cuántas veces ha negado el pan y la sal a la oposición política porque como había mayoría absoluta, sobraba el diálogo. *MODERADO*… Lo dejo ahí porque la lista sería interminable. Solo le digo que faltamos a la democracia tantas veces que empezamos a creer que el infierno son los otros. Porque, oye, como nosotros somos los elegidos por las urnas podemos hacer lo que nos salga del arco de triunfo.

    • Si tan seguro estas de las tropelías que hizo, corre no tardes, vete al juzgado y denuncia al canto, y sino, callate la boca y no siembres la duda sobre una persona que se pudo equivocar a veces, pero que es honrado y un buen hombre.

      Que fácil es lanzar mierda sobre quién no nos gusta, amparados en el anonimato, y gratis también, «democrata».

      • Cállate la boca, impones.Te has retratado, colega, como gran demócrata. Y como gran enchufado. Y claro que es una buena persona, no lo dudo. Pero una cosa es ser buena persona en la vida familiar y social y otra muy distinta es ser un gran demócrata, que es de lo que trata el artículo. En fin, confundiendo el culo con las témporas. Nada nuevo bajo el sol.

        • Impongo?, no perdona, aconsejo solamente.

          Y repito, «democrata», que facil y «democratico» es tirar mierda en las redes sociales, anonimo y gratuito. Eso es ser democrara si señor.

          Cobarde, de libro.

          Pd.: Gracioso si eres, me estoy riendo todavia por lo de enchufado, jajaja, .

  3. Las dictaduras a lo largo de la historia, han sido derrotadas más tarde o más temprano, por el tiempo, excepto el franquismo.

    La Transición no fue más que una suerte de paripe, destinado a dar continuidad con apariencia de legitimidad, a una dictadura, que no habiendo sido derrotada se negaba absolutamente a dejar los privilegios, que a perpetuidad, habían obtenido en virtud de su victoria en la guerra civil.

    Comprobamos que siguen moviendo los hilos los mismos, que desde la noche de los tiempos, los han manejado, y comprobamos que somos los mismos, las marionetas, que manejan y manipulan a su antojo.

    En fin «nessum neo sub sole».

    • Mira, esos cuentos de republicano trasnochado cuéntaselos a los quinceañeros que no vivieron la transición y es fácil engañarles.
      Me parece muy peligroso cómo algunos estáis intentando vender nuestra actual democracia como un régimen autoritario impuesto en el 1978.
      La cuestión es que elección tras elección los comunistas no os habéis comido una mierda desde la instauración de la democracia y estáis que echáis las muelas. Habéis intentado vender la moto de todas las formas posibles: disfrazándoros de ecologistas, de feministas, de defensores de todas las libertades posibles (incluidas las de la nueva burguesía independentista catalana)…, y aun así la gente no os vota, por eso esta democracia no os vale. Pues es lo que hay, tendréis que aguantar a la espera de mejores tiempos.

      • Pues siento decepcionarte, ni soy republicano, ni tampoco comunista, ni feminista, ni ecologista, pero tampoco lo contrario ojo, y francamente te confieso, que en la medida de mis posibilidades, todo esto de la democracia, me da lo mismo. No soy mas que un individuo al que traen o llevan segun les conviene. Por eso, ja, me río yo de la democracia.
        Y no digo yo que sea está democracia un régimen autoritario, ciertamente una dictadura al uso no es, pero que buena parte de sus padres fundadores pasaran de la noche a la mañana, por arte de birli birloque, de fascistas con cuarenta años, o mas, de antiguedad, a democratas confesos, pues no es fácil de asimilar, aunque los conversos tienen estas cosas inesperadas.
        Y claro de aquellos barros estos lodos,

      • Cuando leo lo hago en silencio y cuando hablo, aunque el oído con los años se va perdiendo, todavía me escucho, si.

        Deduzco que el que tiene problemas de comprension lectora eres tu.No te preocupes,nos van a hacer la mejor escuela de educación básica para adultos, aprovecha y repito, no te preocupes, el analfabetismo no tiene por que ser permanente,se «cura» leyendo, pero claro «Lector», antes tienes que aprender.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img