Ciudad Real: Aprobada una bajada del tipo del IBI hasta el 0,87%, que llegará al 0,84% en 2019

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Tras un embarullado debate sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, aderezado con problemas técnicos en la retransmisión televisiva, en el que cada grupo ha defendido similares bajadas en el tipo general, aunque con el matiz de aplicarla también o no en los tipos diferenciadas- o incluso de eliminar el diferencial aplicado a las grandes superficies-, se ha llegado a un acuerdo para rebajar el tipo general en tres centésimas para 2018, por lo que quedaría en el 0,87%, y otras para el siguiente ejercicio económico, reduciéndose hasta el 0,84% en 2019.pleno-ordenanzas

Ciudadanos y Grupo Popular proponían la bajada de IBI mayor, del actual 0,90% al 0,85%, reclamando además los populares la eliminación del tipo diferenciado y bonificaciones en la cuota íntegra para el pequeño comercio. Por otra parte, Ganemos abogaba por reducir el tipo al 0,86%, sin aplicar reducción alguna a los tipos diferenciados que se aplican a las grandes superficies. El equipo de Gobierno aceptaba la bajada al 0,85% pero en dos años, aplicándola también a ambos tipos para que el diferencial establecido el ejercicio anterior no aumentara. Finalmente se llegó al acuerdo de votar de forma separa una propuesta Ciudadanos de bajada del IBI del tipo general al 0,87% en 2018 y al 0,84% en 2019, que salió adelante con lo votos del equipo de Gobierno, la formación naranja y Ganemos; y posteriormente se votó si aplicar la misma reducción a los tipos diferenciados, medida que acabó rechazada al contar únicamente con el apoyo del equipo de Gobierno y Ciudadanos. Tan rocambolesca resolución del debate de Ordenanzas Fiscales acabó con la curiosa circunstancia de que el Grupo Popular, que había defendido la eliminación de los tipos diferenciados, propiciara con su voto en contra a la propuesta conjunta que no se redujera también este, y acabaran imponiéndose en el Pleno las tesis defendidas por Ganemos.

De esta forma, los tipos diferenciados del IBI se mantendrán igual que este año, según se recoge en la siguiente tabla:

tipos-diferenciados

El concejal de Hacienda advirtió que la incidencia en los ingresos de la propuesta de rebajar en un ejercicio el tipo al 0,85% rondaría los 1,4 millones euros, lo que “obviamente” afectaría al superávit. Nicolás Clavero defendía frente al resto de grupos de la Corporación la necesidad de  “dejar un margen holgado” de forma que el Ayuntamiento cuente con los fondos necesarios para sufragar las inversiones iniciadas este año y que continúen en 2018. Una bajada de los ingresos, añadía, podría afectar al techo de gasto, rebajándolo en torno a 300.000 euros, “y ya lo tenemos bastante constreñido”.

También se aprobó una enmienda del equipo de Gobierno a la ordenanza general, en su artículo 59, al objeto de mejorar la gestión de los fraccionamientos, especialmente en lo que se refiere a la vía ejecutiva. De tal forma que aquellas personas que no cumplieran sus obligaciones con un fraccionamiento del pago tengan una doble oportunidad, pudiendo solicitar un nuevo fraccionamiento, aunque a 12 meses en lugar de a 24, y ya con un aval bancario.

Ganemos, PP y el concejal no adscrito han presentado enmiendas para rebajar la tasa de utilización de instalaciones deportivas pero todas acabaron rechazas. Asimismo resultó rechazada por Ganemos y el equipo de Gobierno la propuesta de rebaja de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública del Partido Popular

El equipo de Gobierno y Ganemos acordaron, por otra parte, que el acceso al bono del autobús urbano de 10 euros pueda ser adquirido por aquellas personas cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM (anteriormente una vez), aunque la propuesta inicial de la coalición de unidad popular era de dos veces el IPREM. En la misma ordenanza, y a propuesta del equipo de Gobierno, se aprobó recoger lo que en la práctica se viene haciendo en los trasbordos, que siempre que se realice en el plazo de media hora, el coste sea cero.

Relacionados

Euromillones

9 COMENTARIOS

  1. Este ejercicio hemos pagado el IBI CON SUBIDA y, parece ser, que nadie se ha enterado. Ahora, vienen con la propaganda de que lo van a bajar en dos ejercicios…

    Se aprovechan de que las mayoría de vecinos son DEMASIADO CONFIADOS y NO MIRAN “LAS CUENTAS”.

  2. Una vergüenza de bajada.Mas caro que en Madrid.Servicios públicos de mierda.Calles de mierda .Luces de mierda.Mierda hasta los ojos ya esta bien.Teatro de mierda.Emusvi de mierda.Auditorio de mierda.Estamos rodeados de mierda.

  3. Espero que lo recaudado de para reparar el colector y solucionar el problema de olores que tenemos en la zona de la granja, recinto ferial y calle Rusia. Algunas noches se hace insoportable. Esto es insalubre y nocivo. Llamando a la Policía los pobres lo que dicen es que lo hacen constar en sus informes. Por favor hagan algo yo no quiero que está bajada del IBI sirva para no hacer cosas. Cada noche tenemos náuseas a la hora de cenar y no es exageración.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img