La Junta potencia los programas de envejecimiento activo y saludable en la Comarca de los Montes

La directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas mayores a través de los distintos programas y actividades de envejecimiento activo “para garantizar que lo hagan en su entorno y con seguridad en sus derechos”.
Prado Zuñiga en Encuentro Envejecimiento Activo
Declaraciones de la directora provincial en el transcurso del II Encuentro sobre Envejecimiento Activo y Saludable celebrado en Horcajo de los Montes, donde trasladó el agradecimiento del Ejecutivo regional a la Asociación ADA Servicios Sociales porque “nos permite hacer llegar actividades de envejecimiento activo y saludable a localidades del medio rural más pequeñas y alejadas de núcleos urbanos que de otra forma sería más complicado”.

Zúñiga recordó que desde la Consejería de Bienestar Social financian el programa ‘Revitalizando nuestros mayores, revitalizando nuestros pueblos’ que incluye tanto actividades de envejecimiento activo e intercambio generacional, como atención de terapia ocupacional a personas dependientes.

Y al hilo de la reciente conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores –en Castilla-La Mancha se contabilizan 375.000-, Zúñiga valoró el impulso dado por el Gobierno que preside Emiliano García-Page al Consejo Regional de Mayores mediante la aprobación del Marco de Envejecimiento Activo que “favorece el desarrollo personal, una vida sana, la participación social, y la autonomía personal y promoción de los derechos de las personas mayores”.

Zúñiga también subrayó los servicios y prestaciones que garantiza el Ejecutivo regional. “Unos servicios necesarios para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus hogares y en sus pueblos durante todo el tiempo que deseen”, y en este sentido citó la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o el programa MejoraT, pero también los recursos especializados como los centros de día o las residencias “con un atención centrada en la persona de manera individualizada”.

Del mismo modo mencionó las 3.500 plazas del programa de termalismo social y terapéutico, los talleres en la red de 53 centros de mayores, los 25.000 usuarios de las aulas de informática o los 2.200 beneficiarios de las rutas senderistas y talleres del bienestar.

El derecho a una atención de calidad

Y todo ello sin olvidar la atención de calidad a las personas mayores como un derecho a través del Sistema de Atención a la Dependencia, convertido a su vez en un importante yacimiento de empleo profesional y especializado.

En el caso concreto de la Comarca de los Montes, y en colaboración con ADA Servicios Sociales, el Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona dos programas a través de la Consejería de Bienestar Social en los que han participado 169 personas mayores en el último año en las actividades desarrolladas en Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los Montes y Los Cortijos.

Por un lado el proyecto ‘Envejecimiento activo e intercambio generacional’ que incluye aula de activación de memoria; encuentros intergeneracionales con colegios; apoyo a asociaciones de personas mayores y aula abierta con charlas formativas. Y por otro, el proyecto ‘Atención integral a personas mayores dependientes a través de terapia ocupacional con terapia grupal (psicomotricidad, ludoterapia y terapia funcional); terapia individual (funcional y cognitiva) y apoyo a cuidadores de personas mayores dependientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img